Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Rural y evangélico, los votos que le dieron el triunfo a Trump

El historiador Stephen Rabe expuso que en el sector rural el 62 % de los votos fue por Donald Trump y el 34 % por Hillary Clinton. Entre tanto, el 81 % del voto evangélico estuvo a favor del republicano y el 16 % de la demócrata. El voto latino por Clinton no estuvo a la altura de lo esperado.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Margarita González de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios

Donald Trump asumirá la presidencia el próximo 20 de enero.

Trump ganó en Florida, un estado que tiene altos índices de población latina.

El profesor Stephen Rabe es experto en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Los expertos debaten sobre cómo será la presidencia de Trump y sus políticas. Reina la incertidumbre por la poca experiencia del magnate.

“En los condados pequeños y en el campo no hay muchos inmigrantes ni latinos, y por eso los pobladores de esos sectores aún les temen”, explica el historiador, quien asistió al conversatorio “Las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El profesor Rabe señaló que en los grandes sectores urbanos el voto estuvo en un 59 % a favor de Clinton contra un 35 % de Trump. Pero en los suburbanos el republicano (50 %) se impuso sobre la demócrata (45 %). 

El voto evangélico, entre tanto, sorprendió a los panelistas si se tiene en cuenta que Trump nunca ha sido un gran devoto de la religión y que además ha estado involucrado en varios escándalos sexuales. 

Otro de los motivos que contribuyó al triunfo del republicano tiene que ver con que Clinton no tuvo mucho apoyo latino. El historiador Rabe señala que el 65 % de los latinos votaron por Clinton y el 29 % por Trump. El voto de la población afroamericana (88 %) fue mayoritario por la candidata demócrata. 

“Eso se debe a que la población latina es muy diversa. Y ya hay una comunidad de segunda y tercera generación asentada en el país, por lo que el tema migratorio ya no es tan importante para ellos”, explica la profesora Diana Rojas, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N. 

Retórica de la indignación

El profesor Rabe expuso otras variables demográficas: el 54 % de las mujeres votó por Clinton y el 42 % por Trump; el 41 % de los hombres se inclinó por la demócrata y el 42 % por los republicanos; el 55 % de los jóvenes entre 18 y 29 años votó por Clinton y el 37 % por Trump; el 45 % de los mayores de 65 años se inclinó por Clinton y el 53 % por Trump. 

Estos datos dan cuenta de un país dividido en el que se impuso la retórica de la indignación sobre la de la conciliación y la mesura, apuntaron los panelistas. 

Esta tendencia va más allá de Estados Unidos y se pudo ver en el Reino Unido con la victoria del Brexit y en Colombia con el triunfo del No en el plebiscito por el Acuerdo Final. “Hay una enorme desconexión entre la academia, los políticos, los líderes de opinión y los ciudadanos de a pie que, en el caso estadounidense, encontraron en Trump una voz de indignación que ellos no podían sacar”, explica el profesor Camilo Quintero, del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. 

Dicha tendencia va ganando simpatizantes en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, se observa tanto en el auge del nacionalismo en Francia, Austria y Holanda, como en los debates políticos que se dan actualmente en Alemania. 

“No creo que Trump sepa sobre el proceso de paz” 

Así lo señala el historiador Rabe, quien también duda de que el nuevo presidente de Estados Unidos conozca algo sobre el país, el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio. 

Esta es una situación preocupante si se tiene en cuenta que “el 25 % del comercio de Colombia, en cuanto a importaciones y exportaciones, se da con Estados Unidos”, comenta el historiador. 

“Las personas encargadas de las relaciones con Colombia en el Departamento de Estado deben estar muy preocupadas porque no se sabe hacia dónde va a ir Trump”, concluye el académico.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 874

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...