Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Rural y evangélico, los votos que le dieron el triunfo a Trump

El historiador Stephen Rabe expuso que en el sector rural el 62 % de los votos fue por Donald Trump y el 34 % por Hillary Clinton. Entre tanto, el 81 % del voto evangélico estuvo a favor del republicano y el 16 % de la demócrata. El voto latino por Clinton no estuvo a la altura de lo esperado.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Margarita González de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá/Unimedios

Donald Trump asumirá la presidencia el próximo 20 de enero.

Trump ganó en Florida, un estado que tiene altos índices de población latina.

El profesor Stephen Rabe es experto en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Los expertos debaten sobre cómo será la presidencia de Trump y sus políticas. Reina la incertidumbre por la poca experiencia del magnate.

“En los condados pequeños y en el campo no hay muchos inmigrantes ni latinos, y por eso los pobladores de esos sectores aún les temen”, explica el historiador, quien asistió al conversatorio “Las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El profesor Rabe señaló que en los grandes sectores urbanos el voto estuvo en un 59 % a favor de Clinton contra un 35 % de Trump. Pero en los suburbanos el republicano (50 %) se impuso sobre la demócrata (45 %). 

El voto evangélico, entre tanto, sorprendió a los panelistas si se tiene en cuenta que Trump nunca ha sido un gran devoto de la religión y que además ha estado involucrado en varios escándalos sexuales. 

Otro de los motivos que contribuyó al triunfo del republicano tiene que ver con que Clinton no tuvo mucho apoyo latino. El historiador Rabe señala que el 65 % de los latinos votaron por Clinton y el 29 % por Trump. El voto de la población afroamericana (88 %) fue mayoritario por la candidata demócrata. 

“Eso se debe a que la población latina es muy diversa. Y ya hay una comunidad de segunda y tercera generación asentada en el país, por lo que el tema migratorio ya no es tan importante para ellos”, explica la profesora Diana Rojas, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la U.N. 

Retórica de la indignación

El profesor Rabe expuso otras variables demográficas: el 54 % de las mujeres votó por Clinton y el 42 % por Trump; el 41 % de los hombres se inclinó por la demócrata y el 42 % por los republicanos; el 55 % de los jóvenes entre 18 y 29 años votó por Clinton y el 37 % por Trump; el 45 % de los mayores de 65 años se inclinó por Clinton y el 53 % por Trump. 

Estos datos dan cuenta de un país dividido en el que se impuso la retórica de la indignación sobre la de la conciliación y la mesura, apuntaron los panelistas. 

Esta tendencia va más allá de Estados Unidos y se pudo ver en el Reino Unido con la victoria del Brexit y en Colombia con el triunfo del No en el plebiscito por el Acuerdo Final. “Hay una enorme desconexión entre la academia, los políticos, los líderes de opinión y los ciudadanos de a pie que, en el caso estadounidense, encontraron en Trump una voz de indignación que ellos no podían sacar”, explica el profesor Camilo Quintero, del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes. 

Dicha tendencia va ganando simpatizantes en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, se observa tanto en el auge del nacionalismo en Francia, Austria y Holanda, como en los debates políticos que se dan actualmente en Alemania. 

“No creo que Trump sepa sobre el proceso de paz” 

Así lo señala el historiador Rabe, quien también duda de que el nuevo presidente de Estados Unidos conozca algo sobre el país, el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio. 

Esta es una situación preocupante si se tiene en cuenta que “el 25 % del comercio de Colombia, en cuanto a importaciones y exportaciones, se da con Estados Unidos”, comenta el historiador. 

“Las personas encargadas de las relaciones con Colombia en el Departamento de Estado deben estar muy preocupadas porque no se sabe hacia dónde va a ir Trump”, concluye el académico.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 874

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...