Escudo de la República de Colombia

Salud

Ruptura temprana de vínculo materno generaría cáncer de seno

La separación materna durante la lactancia podría constituirse en un factor de riesgo para fenómenos “que determinan la aparición y el desarrollo de un cáncer mamario con altos niveles de corticosterona, lo cual puede alterar la función inmune y predisponer los tejidos a sufrir cambios”.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ratas separadas en el proceso de lactancia e inoculadas con componentes cancerígenos crearon tumores.

El estrés crónico generó células que afectan la zona mamaria de las ratas.

Gabriela García Laguna, magíster en Fisiología en Neurobiología y Comportamiento de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Orlando Melo.

La inoculación de componentes cancerígenos generó formaciones microscópicas asociadas con esa patología.

Se pretende que este estudio sea de valor preventivo para los humanos.

Así lo determinó un estudio realizado con crías de roedores, los cuales, al ser separados de sus mamás, desarrollaron microtumores en la zona abdominal después de haberles inoculado células cancerígenas para determinar su evolución.

Gabriela García Laguna, magíster en Fisiología en Neurobiología y Comportamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la investigación, determinó que la separación temprana del vínculo materno entre la cría de la rata provocaba tumores de mama en su desarrollo hacia la madurez.

El proceso consistía en separar a las crías de su mamá por seis horas diarias, tres en la mañana y tres en la tarde. Esa misma metodología se aplicó por 21 días: “el estrés que generaban las especies lactantes no inoculadas no presentaron cambios morfológicos, mientras que en las que sí se habían inyectado compuestos mostraron cambios celulares y morfológicos”, comenta la investigadora.

Estrés crónico

En estos mamíferos se empleó el modelo de negligencia materna, que es simplemente el abandono, lo que permitió identificar que durante el estrés crónico los niveles de norepinefrina –hormona que regula el ritmo cardiaco– y la adrenalina –hormona que incrementa la frecuencia cardíaca– permanecen elevados, lo cual puede resultar un microambiente ideal para el crecimiento de un tumor.

La investigadora añade que “las ausencias maternas más largas presentaron cambios en la termogénesis, es decir en la termorregulación que genera calor en el organismo y la secreción de glucocorticoides, hormonas que regulan el metabolismo en la entrada de carbohidratos reduciendo la restricción de nutrientes y afectando el crecimiento de la crías, pero favoreciendo la presencia de cuerpos extraños”.

“Los animales presentaron alteraciones en la piel, proceso de cicatrización y quistes microscópicos, que en una etapa madura de la rata se pueden categorizar como tumores de mama”, manifiesta la experta en fisiología.

La inoculación de componentes cancerígenos generó formaciones microscópicas asociadas con esa patología, en la cual las células presentaban un comportamiento anormal que solo se puede generar con cambios en la temperatura corporal y el estrés.

“El periodo de lactancia, que en las ratas es de 21 días, se equipara a los días de ese proceso en un humano, tiempo en el cual la rata está pasando de ser infante a adolescente”, explica la magíster. Luego se esperó a que cumplieran un mes de vida, cuando no tienen más contacto con la mamá.

Para conocer cómo el estrés animal contribuía al crecimiento de tumores, la experta creó cuatro grupos, entre los que se aplicaron dos modelos animales a 40 mamíferos, que hace referencia a la separación materna (sin el cáncer) y el modelo de inducción de compuesto cancerígeno. Fue entonces cuando las ratas inoculadas empezaron a generar esas tensiones corporales que terminaron siendo identificadas como inflamaciones.

“El desarrollo de los tumores cancerígenos no presentó diferencias significativas, mientras el tiempo de aparición de las células fue entre la quinta y sexta semana posinducción”, agrega la experta.

El objetivo de este trabajo, añade la científica, busca contribuir a la comprensión de los factores que predisponen el desarrollo de cáncer de mama, con el fin de proponer mejores políticas de prevención. Así mismo considera que dentro de estos estudios se pueden determinar a futuro procesos en la conducta, la fisiología y los procesos cognitivos y neurobiológicos que se podrían relacionar con eventos posteriores en la adultez y que serían de gran valor preventivo para los humanos.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 747

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...