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Análisis

Plagio en universidades también es un problema pedagógico

El copie y pegue que ha llegado con la era de los computadores ha hecho que se presenten más casos de plagio. En UN Análisis* los expertos debatieron esta problemática en el mundo educativo.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

El copie y pegue que ha llegado con la era de los computadores ha hecho que se presenten más casos de plagio.

Andrés Sicard señaló: “ante una disposición como la de la Corte, se supondría que lo más sencillo sería declarar a las universidades como penitenciarías”. Foto: UN Radio/Unimedios

La Universidad Eafit tiene el proyecto Atreverse a Pensar.

Carlos Caicedo consideró que los estudiantes no están fortaleciendo sus capacidades analíticas y posturas propias. Foto: UN Radio/Unimedios

Beethoven Herrera afirmó: “en esta época hay que utilizar las nuevas tecnologías, pero se debe decir a quién pertenecen las obras”.

El programa concluyó con una recomendación de la Oficina de Servicios Tutoriales de Escritura de la Universidad de Indiana.

La Corte Constitucional solicitó a la Fiscalía y al Ministerio Nacional de Educación que investiguen los casos y ordenó a la Universidad Autónoma que modifique su reglamento para que se detecte, se investigue y se sancione drásticamente a quienes incurran en violación de derechos de autor.

Esta decisión la tomó a raíz de una tutela contra una estudiante que estaba señalada de utilizar en su tesis de grado quince páginas de una obra que no era de su autoría, motivo por el cual la institución educativa le negó el título de abogada.

Andrés Sicard, profesor de la Escuela de Diseño Gráfico de la UN, señaló: “ante una disposición como la que emite la Corte, se supondría que lo más sencillo sería declarar a las universidades como penitenciarías. Sin embargo, los procesos de aprendizaje tienen referentes clásicos en lo que significa adquirir conocimiento sobre la base de repetir y reproducir lo que otros han hecho. Desde esa perspectiva cualquier ejercicio que tuviera esbozos de esa actitud quedaría tipificado como delito”.

Javier Eduardo Revelo, abogado de la UN e investigador de Dejusticia —y el autor al cual plagió la estudiante—, especificó: “el problema fundamental es de cultura académica en el momento de diferenciar las ideas propias y las de otros. En los últimos años, hemos visto que los controles institucionales y judiciales se han ido fortaleciendo de distintas formas. Tenemos casos donde hay condenas penales y otros donde hay llamados de atención, y se le da un poco de visibilidad. Claro, lo ideal no es fortalecer las normas judiciales, sino evitar el plagio”.

Por otra parte, el problema no es solo de leyes, sino también de los modelos pedagógicos. “En la Facultad de Artes venimos discutiendo desde hace muchos años para intentar cambiar el modelo pedagógico en el que nos hemos circunscrito. Y hemos decidido que el modelo escolástico es el que se debe promulgar en una formación sustentada sobre la figura de la memoria”, afirmó Sicard.

El ingeniero Carlos Caicedo, profesor de la UN, consideró que los estudiantes no están fortaleciendo sus capacidades analíticas y posturas propias. Además, se les obliga a repetir cosas de memoria, a leer lo mismo y de igual manera. 

Cada producción humana es propia y se debe saber cuáles son las limitantes a la hora de utilizarlas y cómo se debe citar para no incurrir en plagio. 

Beethoven Herrera, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, afirmó: “en esta época, hay que utilizar las nuevas tecnologías, pero se debe decir a quién pertenecen las obras. Hay páginas muy efectivas en internet que especifican de donde se sacaron ciertos párrafos. Parece que hubiera tolerancia con el plagio, solo hay sanciones con la nota. Al estudiante se le exige que busque una definición y en internet la encuentra... Es mejor pedirle que compare dos teorías”. 

Desafortunadamente, organismos como el Sistema Universitario Estatal no han abordado el tema en profundidad. Su presidente, Luis Enrique Arango, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, confirmó: “las universidades han tratado el tema de manera particular, pero como sistema no se ha hecho”. 

“Las nuevas tecnologías han facilitado que estudiantes, investigadores y profesores tengan a mano mucha información y que exista la tentación de apropiarse de los textos. El problema es que la frontera es muy difusa entre lo lícito y lo ilícito. Aquí el límite es ético, porque un docente no debería incurrir en actuaciones que pongan en duda la seriedad de sus trabajos. Pero aquí nos enfrentamos a otro problema, pues los educadores reciben una remuneración por los trabajos publicados. Entonces, un camino es el plagio y se presentan estos episodios, que por fortuna son situaciones aisladas, que sirven para ajustar la normativa”, aseveró Arango. 

Por ejemplo, la Universidad Eafit tiene el proyecto Atreverse a Pensar, para afrontar esta situación. Nathalia Franco Pérez, jefa del Departamento de Comunicación y Cultura de la universidad y directora del proyecto, informó: “En noviembre de 2010, se creó el programa, precisamente por la preocupación frente al fraude académico. Las cifras realmente eran preocupantes. Por esta razón, se repitió el ejercicio que la Universidad de los Andes realizó en el 2003 y la UN en el 2007. Y esto evidencia que es un problema universal”. 

El programa concluyó con una recomendación de la Oficina de Servicios Tutoriales de Escritura de la Universidad de Indiana: “encierre entre comillas lo que proviene directamente del texto, especialmente cuando esté tomando notas; parafrasee, pero asegúrese de que no esté cambiando simplemente algunas palabras o acomodándolas; compare sus frases con las originales, para cerciorarse de que no está utilizando las mismas oraciones o palabras; y tome las medidas correctivas contra el plagio”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-15.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/clc/fgd
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