Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Rueda de Negocios Tecnnova, un éxito

Alrededor de 170 citas realizadas, con altas posibilidades de concretar proyectos de investigación o extensión, fue el balance de la UN en la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova.

Medellín, 22 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN participó con 20 grupos de investigación. Fotos: Medellín/Unimedios

La Sexta Rueda de Negocios Tecnnova se realizó en Plaza Mayor.

El evento, que se realizó en Plaza Mayor de la capital antioqueña, arrojó como balance 1.659 citas realizadas entre los grupos de investigación de distintas universidades y empresarios.

Para Adrián Santamaría Moreno, jefe de Gestión Tecnológica de la UN en Medellín, esta feria trajo cambios positivos: “Los grupos de investigación tienen una mejor relación con los empresarios, saben qué es lo que están buscando, cómo se les puede brindar soluciones; los empresarios anteriormente tenían una acercamiento más informativo, pero en esta versión llegaron con necesidades más específicas, buscando soluciones concretas a sus problemáticas”.

Los investigadores de la Universidad Nacional también calificaron como positiva esta versión de Tecnnova. Adriana Ramírez Cardona, investigadora del grupo Cultura en la Calidad de la Educación, de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, explicó que participaron por tercera vez en este evento.

“Tuvimos alrededor de 10 citas, pudimos acordar tres proyectos interesantes en cuanto a investigación y en la elaboración de proyectos con empresarios que estuvieron con nosotros. También se acercaron para asesoría y sobre cómo podemos colaborarles para mejorar sus procesos”, afirmó.

Angelina Hormaza, del grupo de investigación Sirytcor (Síntesis, Reactividad y Transformación de Compuestos Orgánicos) de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín, calificó como muy productivo el encuentro con las empresas con las que se reunieron, las cuales estuvieron interesadas en temas ambientales. Entre ellas se encuentran Andercol, la Industria de Licores de Antioquia y CEO (Corporación de Empresas del Oriente de Antioquia).

“Tuvimos gran cantidad de citas, fueron muy interesantes porque hemos visionado posibles encuentros con estos empresarios para concretar proyectos conjuntos. (…) Conocer los problemas reales de la empresas nos ha permitido tener un margen más amplio y saber en qué nos vamos a enfocar dentro de este grupo de investigación”, agregó.

Por su parte, el docente de la Facultad de Minas Marco Antonio Márquez y su grupo Mineralogía Aplicada y Bioprocesos completaron cuatro participaciones consecutivas en Tecnnova. En los 2 días que duró la rueda de negocios se concretaron importantes acercamientos con compañías como Mineros S.A., principal explotadora de oro en el país,  y también con la Empresa Erecos y Argos, todas ellas interesadas en los procesos investigativos de la UN.

“Si el año pasado de pronto hubo algún reparo, esta vez fue mucho mejor, todo gracias al esfuerzo que hizo Tecnnova en toda su parte organizacional”, afirmó Márquez.

Empresarios también fueron protagonistas
Más de 470 agendas de negocio se realizaron en esta sexta versión, gracias al gran interés de los empresarios que le cumplieron la cita a los distintos grupos de investigación.

Juan Esteban Giraldo, gerente de Reforestadora Cacerí S.A., una empresa encargada de hacer inversión en el sector forestal, expresó que “no sabía que existía esta feria, hasta este año. Esta es la primera rueda a la que asiste la compañía y me parece muy bueno que se vincule la parte empresarial con la universidad, algo que muchas veces pareciera tan lejos y aquí se acercan. Espero salir con algunas propuestas de investigación para nosotros”.

Entre tanto, el funcionario de la Compañía Global de Pinturas, José Alberto Orrego, que tuvo una cita con los miembros del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Medellín, resaltó: “Lo que más nos interesó fue la parte analítica, porque en algunas ocasiones tenemos necesidad de desarrollar algunas técnicas en la parte de metales pesados, certificación de algunos materiales que no son deseables y que están en nuestros productos”.

En la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova participaron 22 instituciones de educación superior de la región y el país. Para la próxima edición, se espera que empresarios internacionales participen en esta iniciativa.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 690

Otras noticias

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...