Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Rueda de Negocios Tecnnova, un éxito

Alrededor de 170 citas realizadas, con altas posibilidades de concretar proyectos de investigación o extensión, fue el balance de la UN en la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova.

Medellín, 22 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN participó con 20 grupos de investigación. Fotos: Medellín/Unimedios

La Sexta Rueda de Negocios Tecnnova se realizó en Plaza Mayor.

El evento, que se realizó en Plaza Mayor de la capital antioqueña, arrojó como balance 1.659 citas realizadas entre los grupos de investigación de distintas universidades y empresarios.

Para Adrián Santamaría Moreno, jefe de Gestión Tecnológica de la UN en Medellín, esta feria trajo cambios positivos: “Los grupos de investigación tienen una mejor relación con los empresarios, saben qué es lo que están buscando, cómo se les puede brindar soluciones; los empresarios anteriormente tenían una acercamiento más informativo, pero en esta versión llegaron con necesidades más específicas, buscando soluciones concretas a sus problemáticas”.

Los investigadores de la Universidad Nacional también calificaron como positiva esta versión de Tecnnova. Adriana Ramírez Cardona, investigadora del grupo Cultura en la Calidad de la Educación, de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, explicó que participaron por tercera vez en este evento.

“Tuvimos alrededor de 10 citas, pudimos acordar tres proyectos interesantes en cuanto a investigación y en la elaboración de proyectos con empresarios que estuvieron con nosotros. También se acercaron para asesoría y sobre cómo podemos colaborarles para mejorar sus procesos”, afirmó.

Angelina Hormaza, del grupo de investigación Sirytcor (Síntesis, Reactividad y Transformación de Compuestos Orgánicos) de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín, calificó como muy productivo el encuentro con las empresas con las que se reunieron, las cuales estuvieron interesadas en temas ambientales. Entre ellas se encuentran Andercol, la Industria de Licores de Antioquia y CEO (Corporación de Empresas del Oriente de Antioquia).

“Tuvimos gran cantidad de citas, fueron muy interesantes porque hemos visionado posibles encuentros con estos empresarios para concretar proyectos conjuntos. (…) Conocer los problemas reales de la empresas nos ha permitido tener un margen más amplio y saber en qué nos vamos a enfocar dentro de este grupo de investigación”, agregó.

Por su parte, el docente de la Facultad de Minas Marco Antonio Márquez y su grupo Mineralogía Aplicada y Bioprocesos completaron cuatro participaciones consecutivas en Tecnnova. En los 2 días que duró la rueda de negocios se concretaron importantes acercamientos con compañías como Mineros S.A., principal explotadora de oro en el país,  y también con la Empresa Erecos y Argos, todas ellas interesadas en los procesos investigativos de la UN.

“Si el año pasado de pronto hubo algún reparo, esta vez fue mucho mejor, todo gracias al esfuerzo que hizo Tecnnova en toda su parte organizacional”, afirmó Márquez.

Empresarios también fueron protagonistas
Más de 470 agendas de negocio se realizaron en esta sexta versión, gracias al gran interés de los empresarios que le cumplieron la cita a los distintos grupos de investigación.

Juan Esteban Giraldo, gerente de Reforestadora Cacerí S.A., una empresa encargada de hacer inversión en el sector forestal, expresó que “no sabía que existía esta feria, hasta este año. Esta es la primera rueda a la que asiste la compañía y me parece muy bueno que se vincule la parte empresarial con la universidad, algo que muchas veces pareciera tan lejos y aquí se acercan. Espero salir con algunas propuestas de investigación para nosotros”.

Entre tanto, el funcionario de la Compañía Global de Pinturas, José Alberto Orrego, que tuvo una cita con los miembros del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Medellín, resaltó: “Lo que más nos interesó fue la parte analítica, porque en algunas ocasiones tenemos necesidad de desarrollar algunas técnicas en la parte de metales pesados, certificación de algunos materiales que no son deseables y que están en nuestros productos”.

En la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova participaron 22 instituciones de educación superior de la región y el país. Para la próxima edición, se espera que empresarios internacionales participen en esta iniciativa.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 690

Otras noticias

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...