Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Rueda de Negocios Tecnnova, un éxito

Alrededor de 170 citas realizadas, con altas posibilidades de concretar proyectos de investigación o extensión, fue el balance de la UN en la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova.

Medellín, 22 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN participó con 20 grupos de investigación. Fotos: Medellín/Unimedios

La Sexta Rueda de Negocios Tecnnova se realizó en Plaza Mayor.

El evento, que se realizó en Plaza Mayor de la capital antioqueña, arrojó como balance 1.659 citas realizadas entre los grupos de investigación de distintas universidades y empresarios.

Para Adrián Santamaría Moreno, jefe de Gestión Tecnológica de la UN en Medellín, esta feria trajo cambios positivos: “Los grupos de investigación tienen una mejor relación con los empresarios, saben qué es lo que están buscando, cómo se les puede brindar soluciones; los empresarios anteriormente tenían una acercamiento más informativo, pero en esta versión llegaron con necesidades más específicas, buscando soluciones concretas a sus problemáticas”.

Los investigadores de la Universidad Nacional también calificaron como positiva esta versión de Tecnnova. Adriana Ramírez Cardona, investigadora del grupo Cultura en la Calidad de la Educación, de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, explicó que participaron por tercera vez en este evento.

“Tuvimos alrededor de 10 citas, pudimos acordar tres proyectos interesantes en cuanto a investigación y en la elaboración de proyectos con empresarios que estuvieron con nosotros. También se acercaron para asesoría y sobre cómo podemos colaborarles para mejorar sus procesos”, afirmó.

Angelina Hormaza, del grupo de investigación Sirytcor (Síntesis, Reactividad y Transformación de Compuestos Orgánicos) de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín, calificó como muy productivo el encuentro con las empresas con las que se reunieron, las cuales estuvieron interesadas en temas ambientales. Entre ellas se encuentran Andercol, la Industria de Licores de Antioquia y CEO (Corporación de Empresas del Oriente de Antioquia).

“Tuvimos gran cantidad de citas, fueron muy interesantes porque hemos visionado posibles encuentros con estos empresarios para concretar proyectos conjuntos. (…) Conocer los problemas reales de la empresas nos ha permitido tener un margen más amplio y saber en qué nos vamos a enfocar dentro de este grupo de investigación”, agregó.

Por su parte, el docente de la Facultad de Minas Marco Antonio Márquez y su grupo Mineralogía Aplicada y Bioprocesos completaron cuatro participaciones consecutivas en Tecnnova. En los 2 días que duró la rueda de negocios se concretaron importantes acercamientos con compañías como Mineros S.A., principal explotadora de oro en el país,  y también con la Empresa Erecos y Argos, todas ellas interesadas en los procesos investigativos de la UN.

“Si el año pasado de pronto hubo algún reparo, esta vez fue mucho mejor, todo gracias al esfuerzo que hizo Tecnnova en toda su parte organizacional”, afirmó Márquez.

Empresarios también fueron protagonistas
Más de 470 agendas de negocio se realizaron en esta sexta versión, gracias al gran interés de los empresarios que le cumplieron la cita a los distintos grupos de investigación.

Juan Esteban Giraldo, gerente de Reforestadora Cacerí S.A., una empresa encargada de hacer inversión en el sector forestal, expresó que “no sabía que existía esta feria, hasta este año. Esta es la primera rueda a la que asiste la compañía y me parece muy bueno que se vincule la parte empresarial con la universidad, algo que muchas veces pareciera tan lejos y aquí se acercan. Espero salir con algunas propuestas de investigación para nosotros”.

Entre tanto, el funcionario de la Compañía Global de Pinturas, José Alberto Orrego, que tuvo una cita con los miembros del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Medellín, resaltó: “Lo que más nos interesó fue la parte analítica, porque en algunas ocasiones tenemos necesidad de desarrollar algunas técnicas en la parte de metales pesados, certificación de algunos materiales que no son deseables y que están en nuestros productos”.

En la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova participaron 22 instituciones de educación superior de la región y el país. Para la próxima edición, se espera que empresarios internacionales participen en esta iniciativa.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 690

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...