Escudo de la República de Colombia

Salud

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con ratones, aumentando la presencia de antígenos rotavirales y generando una inhibición en el crecimiento tumoral.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Las células tumorales se colocaron debajo de la piel del abdomen de los ratones.

Este rotavirus se podría utilizar en el tratamiento de cáncer de testículo, mieloma o linfático.

En comparación con los animales a los que se les inyectó PBS, el tumor de los ratones con el rotavirus creció solo 1,2 cm³.

El estudio se realizó con ratones Balb/c machos de 25-30 gramos de peso y 6 semanas de edad.

Así lo determinó Eduardo Merino, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que la viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales, alternativa que podría constituir una opción terapéutica sólida contra el cáncer, uno de los primeros causantes de mortalidad en el mundo.

“Se trabajaron dos grupos de ratones con tumor: los tratados con rotavirus no presentaron una regresión tumoral, pero sí se frenó el crecimiento; además se identificó que el rotavirus genera muerte celular en el tumor”, comenta el magíster.

Precisó además que antes de trabajar con el rotavirus, este fue modificado por investigadores del Grupo Biología Molecular de Virus, dirigido por el profesor Carlos Arturo Guerrero, de la Facultad de Medicina, y adaptado a líneas tumorales.

“Probé el virus en el modelo in vivo. Primero se experimentó con el rotavirus in vitro, y se identificó su capacidad infectiva; luego se tomaron algunos ratones congénitos, a los cuales se les inhibieron ciertos componentes del sistema inmunitario, por medio de un modelo reactivo subdérmico”, comenta.

A estos ratones se les implantaron –debajo de la piel del abdomen– las células tumorales in vitro no infectadas por el rotavirus. El magíster explica que “al no haber respuesta inmune, el tumor creció en el ratón hasta alcanzar un volumen de 1,5 cm³”.

Para evaluar la respuesta del rotavirus en el tumor se aplicaron dosis muy pequeñas. Luego se hizo un seguimiento constante del volumen del tumor, el peso del ratón y todas sus condiciones características que se afectaron.

Hubo otro grupo de ratones a los que no se les inyectó el rotavirus en el tumor, sino que se les inyectaba PBS, que es una solución de sulfato.

“Se observó que a los animales a los que se les inyectó el rotavirus el tumor solo creció hasta 1,2 cm³, en comparación con los ratones con PBS, en los cuales el tumor creció más”, detalla.

Después se extrajeron los tumores de los ratones y se analizaron los marcadores de muerte celular. Se evidenció que los tumores extraídos de los animales infectados con rotavirus daban positivo para ciertos marcadores de muerte celular.

Para el magíster esta es la primera parte de una investigación más amplia que se debe continuar, ya que se necesitan estudios más avanzados de la parte inmune, incluso la de modificar las dosis, para después probar en personas con cáncer de testículo, mieloma o linfático.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 256

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...