Escudo de la República de Colombia

Salud

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con ratones, aumentando la presencia de antígenos rotavirales y generando una inhibición en el crecimiento tumoral.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Las células tumorales se colocaron debajo de la piel del abdomen de los ratones.

Este rotavirus se podría utilizar en el tratamiento de cáncer de testículo, mieloma o linfático.

En comparación con los animales a los que se les inyectó PBS, el tumor de los ratones con el rotavirus creció solo 1,2 cm³.

El estudio se realizó con ratones Balb/c machos de 25-30 gramos de peso y 6 semanas de edad.

Así lo determinó Eduardo Merino, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que la viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales, alternativa que podría constituir una opción terapéutica sólida contra el cáncer, uno de los primeros causantes de mortalidad en el mundo.

“Se trabajaron dos grupos de ratones con tumor: los tratados con rotavirus no presentaron una regresión tumoral, pero sí se frenó el crecimiento; además se identificó que el rotavirus genera muerte celular en el tumor”, comenta el magíster.

Precisó además que antes de trabajar con el rotavirus, este fue modificado por investigadores del Grupo Biología Molecular de Virus, dirigido por el profesor Carlos Arturo Guerrero, de la Facultad de Medicina, y adaptado a líneas tumorales.

“Probé el virus en el modelo in vivo. Primero se experimentó con el rotavirus in vitro, y se identificó su capacidad infectiva; luego se tomaron algunos ratones congénitos, a los cuales se les inhibieron ciertos componentes del sistema inmunitario, por medio de un modelo reactivo subdérmico”, comenta.

A estos ratones se les implantaron –debajo de la piel del abdomen– las células tumorales in vitro no infectadas por el rotavirus. El magíster explica que “al no haber respuesta inmune, el tumor creció en el ratón hasta alcanzar un volumen de 1,5 cm³”.

Para evaluar la respuesta del rotavirus en el tumor se aplicaron dosis muy pequeñas. Luego se hizo un seguimiento constante del volumen del tumor, el peso del ratón y todas sus condiciones características que se afectaron.

Hubo otro grupo de ratones a los que no se les inyectó el rotavirus en el tumor, sino que se les inyectaba PBS, que es una solución de sulfato.

“Se observó que a los animales a los que se les inyectó el rotavirus el tumor solo creció hasta 1,2 cm³, en comparación con los ratones con PBS, en los cuales el tumor creció más”, detalla.

Después se extrajeron los tumores de los ratones y se analizaron los marcadores de muerte celular. Se evidenció que los tumores extraídos de los animales infectados con rotavirus daban positivo para ciertos marcadores de muerte celular.

Para el magíster esta es la primera parte de una investigación más amplia que se debe continuar, ya que se necesitan estudios más avanzados de la parte inmune, incluso la de modificar las dosis, para después probar en personas con cáncer de testículo, mieloma o linfático.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 256

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...