Escudo de la República de Colombia

Salud

Rotavirus oncolítico incrementa muerte de células tumorales

La infección viral se favorece de procesos de estrés oxidativo intracelular –presencia de más radicales libres que antioxidantes–, ya que al aumentar las especies reactivas de oxígeno hay mayor producción de partículas virales, un porcentaje más alto de células tumorales infectadas e incremento de señales de muerte de estas.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Este hallazgo es importante porque el rotavirus se podría utilizar en combinación con la radioterapia y la quimioterapia. Fotos: archivo Unimedios.

La radioterapia y la quimioterapia son tratamientos convencionales inductores de estrés oxidativo intracelular.

En etapa clínica se podría aumentar la muerte de células tumorales sin afectar las sanas.

Los ensayos se realizaron en la Facultad de Medicina de la UNAL.

Se espera evaluar este rotavirus en modelo de ratones.

La investigadora Angélica Guerrero Sandoval, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que este hallazgo es importante porque el rotavirus empleado como virus oncolítico se podría utilizar en combinación con la radioterapia y la quimioterapia, ya que estos dos tratamientos convencionales son inductores de estrés oxidativo intracelular.

El estrés oxidativo es una situación bioquímica que se caracteriza por el desequilibrio entre los radicales libres –moléculas muy reactivas–, especialmente las especies reactivas tanto de oxígeno como de nitrógeno, y los mecanismos de defensa antioxidantes.

Cabe señalar que el estrés oxidativo se produce como consecuencia del metabolismo celular normal y cumple diferentes funciones en el organismo, pero a elevadas concentraciones son perjudiciales, y se asocian con múltiples enfermedades.

En ese sentido, inducir especies reactivas de oxígeno (ROS) con fármacos cómo doxorrubicina, DHA, melatonina, metronidazol y nitrofurantoína, e infectar células tumorales MCF-7 y REH con el rotavirus oncolítico incrementa las señales de muerte de estas células tumorales.

La investigadora señala que en el Laboratorio de Biología Molecular de Virus de la Facultad de Medicina de la UNAL se realizaron los ensayos de viabilidad en condiciones controladas, buscando inicialmente conocer la dosis del fármaco que inducía estrés oxidativo, sin que la célula muriera por la concentración empleada del fármaco inductor de ROS.

Después las células inducidas a estrés oxidativo se infectaron para evaluar si se incrementaba el proceso infeccioso. Para todos los ensayos experimentales se sembraron cerca de 100.000 células MCF-7 y REH, las cuales se infectaron con el rotavirus.

Luego de incubarlas a 37 °C durante 20 minutos se adicionó cada fármaco de manera individual: cisplatino, doxorrubicina, peróxido de hidrógeno, ácido valproico, DHA, losartán, melatonina, metronidazol y nitrofurantoína.

Como control se utilizaron células sin infectar y sin tratamientos a las que no se les adicionaron los fármacos inductores de ROS, se incubaron a 37 °C durante 14 horas y se realizaron ensayos para determinar infección, producción de viriones y señales de muerte en las células infectadas, entre otros, manifiesta la investigadora.

Agrega que en el Laboratorio se han realizado trabajos previos en los que se ha reportado que la infección por rotavirus en líneas celulares y en condiciones in vivo en animales y pacientes humanos es inhibida por la terapia antioxidante.

El propósito es continuar trabajando con el rotavirus oncolítico y avanzar hasta que se pueda llegar a ensayos clínicos, y a futuro conocer su posible uso junto a la quimioterapia y la radioterapia convencionales para aumentar la muerte de células tumorales sin afectar las sanas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...