Escudo de la República de Colombia

Salud

Rotavirus oncolítico incrementa muerte de células tumorales

La infección viral se favorece de procesos de estrés oxidativo intracelular –presencia de más radicales libres que antioxidantes–, ya que al aumentar las especies reactivas de oxígeno hay mayor producción de partículas virales, un porcentaje más alto de células tumorales infectadas e incremento de señales de muerte de estas.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Este hallazgo es importante porque el rotavirus se podría utilizar en combinación con la radioterapia y la quimioterapia. Fotos: archivo Unimedios.

La radioterapia y la quimioterapia son tratamientos convencionales inductores de estrés oxidativo intracelular.

En etapa clínica se podría aumentar la muerte de células tumorales sin afectar las sanas.

Los ensayos se realizaron en la Facultad de Medicina de la UNAL.

Se espera evaluar este rotavirus en modelo de ratones.

La investigadora Angélica Guerrero Sandoval, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que este hallazgo es importante porque el rotavirus empleado como virus oncolítico se podría utilizar en combinación con la radioterapia y la quimioterapia, ya que estos dos tratamientos convencionales son inductores de estrés oxidativo intracelular.

El estrés oxidativo es una situación bioquímica que se caracteriza por el desequilibrio entre los radicales libres –moléculas muy reactivas–, especialmente las especies reactivas tanto de oxígeno como de nitrógeno, y los mecanismos de defensa antioxidantes.

Cabe señalar que el estrés oxidativo se produce como consecuencia del metabolismo celular normal y cumple diferentes funciones en el organismo, pero a elevadas concentraciones son perjudiciales, y se asocian con múltiples enfermedades.

En ese sentido, inducir especies reactivas de oxígeno (ROS) con fármacos cómo doxorrubicina, DHA, melatonina, metronidazol y nitrofurantoína, e infectar células tumorales MCF-7 y REH con el rotavirus oncolítico incrementa las señales de muerte de estas células tumorales.

La investigadora señala que en el Laboratorio de Biología Molecular de Virus de la Facultad de Medicina de la UNAL se realizaron los ensayos de viabilidad en condiciones controladas, buscando inicialmente conocer la dosis del fármaco que inducía estrés oxidativo, sin que la célula muriera por la concentración empleada del fármaco inductor de ROS.

Después las células inducidas a estrés oxidativo se infectaron para evaluar si se incrementaba el proceso infeccioso. Para todos los ensayos experimentales se sembraron cerca de 100.000 células MCF-7 y REH, las cuales se infectaron con el rotavirus.

Luego de incubarlas a 37 °C durante 20 minutos se adicionó cada fármaco de manera individual: cisplatino, doxorrubicina, peróxido de hidrógeno, ácido valproico, DHA, losartán, melatonina, metronidazol y nitrofurantoína.

Como control se utilizaron células sin infectar y sin tratamientos a las que no se les adicionaron los fármacos inductores de ROS, se incubaron a 37 °C durante 14 horas y se realizaron ensayos para determinar infección, producción de viriones y señales de muerte en las células infectadas, entre otros, manifiesta la investigadora.

Agrega que en el Laboratorio se han realizado trabajos previos en los que se ha reportado que la infección por rotavirus en líneas celulares y en condiciones in vivo en animales y pacientes humanos es inhibida por la terapia antioxidante.

El propósito es continuar trabajando con el rotavirus oncolítico y avanzar hasta que se pueda llegar a ensayos clínicos, y a futuro conocer su posible uso junto a la quimioterapia y la radioterapia convencionales para aumentar la muerte de células tumorales sin afectar las sanas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...