Escudo de la República de Colombia

Salud

Rotavirus oncolítico incrementa muerte de células tumorales

La infección viral se favorece de procesos de estrés oxidativo intracelular –presencia de más radicales libres que antioxidantes–, ya que al aumentar las especies reactivas de oxígeno hay mayor producción de partículas virales, un porcentaje más alto de células tumorales infectadas e incremento de señales de muerte de estas.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Este hallazgo es importante porque el rotavirus se podría utilizar en combinación con la radioterapia y la quimioterapia. Fotos: archivo Unimedios.

La radioterapia y la quimioterapia son tratamientos convencionales inductores de estrés oxidativo intracelular.

En etapa clínica se podría aumentar la muerte de células tumorales sin afectar las sanas.

Los ensayos se realizaron en la Facultad de Medicina de la UNAL.

Se espera evaluar este rotavirus en modelo de ratones.

La investigadora Angélica Guerrero Sandoval, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que este hallazgo es importante porque el rotavirus empleado como virus oncolítico se podría utilizar en combinación con la radioterapia y la quimioterapia, ya que estos dos tratamientos convencionales son inductores de estrés oxidativo intracelular.

El estrés oxidativo es una situación bioquímica que se caracteriza por el desequilibrio entre los radicales libres –moléculas muy reactivas–, especialmente las especies reactivas tanto de oxígeno como de nitrógeno, y los mecanismos de defensa antioxidantes.

Cabe señalar que el estrés oxidativo se produce como consecuencia del metabolismo celular normal y cumple diferentes funciones en el organismo, pero a elevadas concentraciones son perjudiciales, y se asocian con múltiples enfermedades.

En ese sentido, inducir especies reactivas de oxígeno (ROS) con fármacos cómo doxorrubicina, DHA, melatonina, metronidazol y nitrofurantoína, e infectar células tumorales MCF-7 y REH con el rotavirus oncolítico incrementa las señales de muerte de estas células tumorales.

La investigadora señala que en el Laboratorio de Biología Molecular de Virus de la Facultad de Medicina de la UNAL se realizaron los ensayos de viabilidad en condiciones controladas, buscando inicialmente conocer la dosis del fármaco que inducía estrés oxidativo, sin que la célula muriera por la concentración empleada del fármaco inductor de ROS.

Después las células inducidas a estrés oxidativo se infectaron para evaluar si se incrementaba el proceso infeccioso. Para todos los ensayos experimentales se sembraron cerca de 100.000 células MCF-7 y REH, las cuales se infectaron con el rotavirus.

Luego de incubarlas a 37 °C durante 20 minutos se adicionó cada fármaco de manera individual: cisplatino, doxorrubicina, peróxido de hidrógeno, ácido valproico, DHA, losartán, melatonina, metronidazol y nitrofurantoína.

Como control se utilizaron células sin infectar y sin tratamientos a las que no se les adicionaron los fármacos inductores de ROS, se incubaron a 37 °C durante 14 horas y se realizaron ensayos para determinar infección, producción de viriones y señales de muerte en las células infectadas, entre otros, manifiesta la investigadora.

Agrega que en el Laboratorio se han realizado trabajos previos en los que se ha reportado que la infección por rotavirus en líneas celulares y en condiciones in vivo en animales y pacientes humanos es inhibida por la terapia antioxidante.

El propósito es continuar trabajando con el rotavirus oncolítico y avanzar hasta que se pueda llegar a ensayos clínicos, y a futuro conocer su posible uso junto a la quimioterapia y la radioterapia convencionales para aumentar la muerte de células tumorales sin afectar las sanas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...