Escudo de la República de Colombia

Salud

Rotavirus oncolítico incrementa muerte de células tumorales

La infección viral se favorece de procesos de estrés oxidativo intracelular –presencia de más radicales libres que antioxidantes–, ya que al aumentar las especies reactivas de oxígeno hay mayor producción de partículas virales, un porcentaje más alto de células tumorales infectadas e incremento de señales de muerte de estas.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Este hallazgo es importante porque el rotavirus se podría utilizar en combinación con la radioterapia y la quimioterapia. Fotos: archivo Unimedios.

La radioterapia y la quimioterapia son tratamientos convencionales inductores de estrés oxidativo intracelular.

En etapa clínica se podría aumentar la muerte de células tumorales sin afectar las sanas.

Los ensayos se realizaron en la Facultad de Medicina de la UNAL.

Se espera evaluar este rotavirus en modelo de ratones.

La investigadora Angélica Guerrero Sandoval, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que este hallazgo es importante porque el rotavirus empleado como virus oncolítico se podría utilizar en combinación con la radioterapia y la quimioterapia, ya que estos dos tratamientos convencionales son inductores de estrés oxidativo intracelular.

El estrés oxidativo es una situación bioquímica que se caracteriza por el desequilibrio entre los radicales libres –moléculas muy reactivas–, especialmente las especies reactivas tanto de oxígeno como de nitrógeno, y los mecanismos de defensa antioxidantes.

Cabe señalar que el estrés oxidativo se produce como consecuencia del metabolismo celular normal y cumple diferentes funciones en el organismo, pero a elevadas concentraciones son perjudiciales, y se asocian con múltiples enfermedades.

En ese sentido, inducir especies reactivas de oxígeno (ROS) con fármacos cómo doxorrubicina, DHA, melatonina, metronidazol y nitrofurantoína, e infectar células tumorales MCF-7 y REH con el rotavirus oncolítico incrementa las señales de muerte de estas células tumorales.

La investigadora señala que en el Laboratorio de Biología Molecular de Virus de la Facultad de Medicina de la UNAL se realizaron los ensayos de viabilidad en condiciones controladas, buscando inicialmente conocer la dosis del fármaco que inducía estrés oxidativo, sin que la célula muriera por la concentración empleada del fármaco inductor de ROS.

Después las células inducidas a estrés oxidativo se infectaron para evaluar si se incrementaba el proceso infeccioso. Para todos los ensayos experimentales se sembraron cerca de 100.000 células MCF-7 y REH, las cuales se infectaron con el rotavirus.

Luego de incubarlas a 37 °C durante 20 minutos se adicionó cada fármaco de manera individual: cisplatino, doxorrubicina, peróxido de hidrógeno, ácido valproico, DHA, losartán, melatonina, metronidazol y nitrofurantoína.

Como control se utilizaron células sin infectar y sin tratamientos a las que no se les adicionaron los fármacos inductores de ROS, se incubaron a 37 °C durante 14 horas y se realizaron ensayos para determinar infección, producción de viriones y señales de muerte en las células infectadas, entre otros, manifiesta la investigadora.

Agrega que en el Laboratorio se han realizado trabajos previos en los que se ha reportado que la infección por rotavirus en líneas celulares y en condiciones in vivo en animales y pacientes humanos es inhibida por la terapia antioxidante.

El propósito es continuar trabajando con el rotavirus oncolítico y avanzar hasta que se pueda llegar a ensayos clínicos, y a futuro conocer su posible uso junto a la quimioterapia y la radioterapia convencionales para aumentar la muerte de células tumorales sin afectar las sanas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...