Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Rosemarie Gleiser: la fotografía como estilo de vida

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, Gleiser habla del arte como opción de vida y sobre la función del artista plástico en la sociedad.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

ROSEMARIE GLEISER

Rosemarie Gleiser nació en la ciudad costera de Lima en el seno de una familia judía; es licenciada en Artes Plásticas con una maestría en la Universidad de New York y candidata a doctora en Artes de la Universidad de Castilla, La Mancha.

Ha realizado exposiciones en España, Colombia y China, entre otros países, y entre sus obras más destacadas se encuentran: Pelos y señales, situaciones peludas (2005), Miedos (2006), Poder patógeno (2006), Paisajes a prueba (2008) y La fusión de los límites (2009). Recientemente esta artista trajo a la Universidad Nacional su exposición Cuerpos de Agua.

Agencia de Noticias UN: ¿Qué es un artista plástico?

Rosemarie Gleiser: Es un artista visual que desarrolla su trabajo utilizando materiales moldeables o que se pueden modular a menudo en tres dimensiones. Puede utilizar plástico, metal, tierra, cerámica, papel, vidrio, madera, tela, grabado, fundición, películas, fotografía, silicona, plexiglass, etc.

AN: ¿Cuál sería el papel del artista plástico en la sociedad?

RG: Considero que él ha de utilizar sus diferentes medios de expresión para hacer llegar a la sociedad nuevas formas de percepción a través de una experiencia estética que plantee nuevos puntos de vista que ayuden a entender el mundo de manera diferente a la acostumbrada.

AN: ¿Es cierto el dicho común de que en este país pocas personas pueden vivir del arte?

RG: En un país donde la mayor parte de la población solo tiene para cubrir sus gastos básicos, es imposible creer que un artista pueda vivir del arte. Sin embargo, hay personas que no se mantienen en un nivel constante de subsistencia y procuran acercarse al arte de alguna manera. Con esto concluyo que no es difícil vivir del arte, en cambio, me parece complicado cambiar esa forma de pensamiento que paraliza a muchos y les impide conseguir lo que les interesa.

AN:
De forma general, ¿cuál ha sido el tema central en sus exposiciones?

RG: La serie Miedos, por ejemplo, intenta explicar cómo, para sobrepasar un miedo, hay que enfrentarlo. Para ello decidí dibujar con cabello triturado, con lo cual generaría en el espectador una sensación háptica, al tiempo que un cuestionamiento con respecto a la imagen.

Con Poder patógeno trabajé el tema de las conexiones, entendidas como lazos o redes que debemos formar para relacionarnos con el mundo. El resultado fue un grupo de 15 fotografías a blanco y negro de formatos grandes, 6 serigrafías flocadas sobre papel de grabado y 6 serigrafías más sobre látex.

Las fotografías de la exposición Paisajes a prueba muestran entonces polución en el aire y en el agua. Sin embargo, no retraté lugares apestosos, ni basurales, lo que hice fue intervenir manualmente fotografías de espacios naturales, para señalar la huella que estamos dejando.

Y, finalmente, la experiencia de la exposición Cuerpos de agua, exhibida en el Espejo de Agua de la Universidad Nacional, son fotografías tomadas en diferentes cuerpos acuáticos alrededor del mundo. Estar en este escenario del edificio Rogelio Salmona fue una experiencia muy enriquecedora porque los comentarios fueron muy diversos, siempre llenos de un gesto de amor, de agradecimiento y de disfrute.

AN: ¿A dónde quiere llegar a nivel visual?

RG: A nivel visual quiero que el espectador se sienta cercano a la fotografía, y que ésta se acerque por su calidez mostrándose como si estuviera en tres dimensiones.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 507

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...