Escudo de la República de Colombia

Educación

"Rompe Tabla" enseña mejor los elementos químicos

La combinación de diferentes actividades didácticas y de interacción sería un método efectivo para que los estudiantes mejoren su conocimiento de la tabla periódica.

Palmira, 16 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto se aplicó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en zona rural de Restrepo (Valle). Fotos: Claudia Patricia Martínez.

Para elaborar las piezas, los estudiantes recibieron materiales como cartón-paja, tijeras, bisturís, reglas y colores, entre otros.

La estrategia estuvo basada en el trabajo colaborativo, mediante el cual los estudiantes elegían qué aportar en el proceso.

Se hicieron actividades de interacción y socialización como unión de las piezas del “rompecabezas” e intercambio de tarjetas informativas.

Ejemplo de fichas de preguntas y respuestas utilizadas dentro de la estrategia “Rompe Tabla”.

Esta herramienta fue propuesta por la profesora de ciencias naturales Claudia Patricia Martínez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira. Para ella, “la tabla periódica es la carta de navegación para empezar a tratar la química”.

Sin embargo, aunque a veces parezca un tema elemental y sencillo, existen muchos factores que dificultan su aprendizaje, especialmente en los colegios rurales, donde la parte sociocultural juega un papel importante, pues los estudiantes no suelen indagar sobre el tema y los recursos didácticos son limitados.

El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en zona montañosa de Restrepo (Valle del Cauca), donde estas dificultades se reflejaron en las Pruebas Saber 11, en las cuales se observó un rendimiento en Ciencias Naturales por debajo del promedio nacional.

Por esta razón, la iniciativa se enfocó en diseñar una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje que motivara e interesara a los estudiantes y que además les hiciera valorar y entender la utilidad de esta ciencia para cambiar su percepción frente a ella.

“La química está en todas partes, se huele y se toca diariamente, en otras palabras, se vive: hasta las emociones desencadenan reacciones químicas en los cuerpos”, explica la magíster Martínez.

En su opinión, cuando el estudiante integra a su realidad los avances de la ciencia de una manera estructurada, entiende la importancia de conocer acerca de la tabla periódica como punto de partida para profundizar en otras instancias.

Este trabajo se estructuró en cuatro fases, implementadas con estudiantes de grado décimo entre los 15 y 19 años. La primera fue el diagnóstico, en el que se identificaron presaberes por medio de una prueba escrita, una práctica de aula tradicional acompañada de un test y un análisis de resultados de dichos ejercicios.

La segunda se trató del aprendizaje de conceptos de manera autónoma: por equipos, los estudiantes consultaron, leyeron e interiorizaron los conceptos con acompañamiento de la docente. Aquí se da la elaboración de “Rompe Tabla” y la práctica con la nueva estrategia por medio del juego.

La tercera fase constó de una evaluación final escrita, y por último se presentó el análisis de resultados.

Rompecabezas químico

El concepto de “Rompe Tabla” surgió de la analogía con los rompecabezas, pues se hizo un trabajo en el que se unían piezas con los elementos de la tabla periódica.

Esta estrategia se basó en el trabajo colaborativo, en el que los estudiantes debían dividirse en grupos, en cada uno de los cuales elegía un rol según sus gustos y el aporte que quería hacer al proyecto.

La profesora, por su parte, llevaba diferentes materiales para que los jóvenes recortaran y pintaran piezas, escribieran los nombres y componentes de cada elemento, entre otras actividades. Así se empezó a construir y a estudiar la tabla periódica.

Además de la parte manual, dentro del “Rompe Tabla” existe un componente de interacción y socialización en el aula, que contiene dinámicas de mesa redonda, juegos y concursos de preguntas y respuestas en equipos, intercambio de tarjetas informativas con conceptos y definiciones, entre otras dinámicas.

Al comparar los resultados de las pruebas hechas en las clases tradicionales versus aquellas con la estrategia propuesta se evidenció que el aprendizaje de la tabla periódica es más efectivo en el segundo caso. La principal variable de medición fue la cantidad de aciertos y desaciertos.

Este trabajo se enfocó en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes que, según la magíster Martínez, ayuda a desarrollar compromiso y cumplimiento en los estudiantes, pues enfatiza en hacer un trabajo a conciencia para que ellos entiendan que lo que hacen forjará una mejor calidad de vida.

El estudio demostró la necesidad de cambiar la manera de enseñar, pues utilizar estrategias que motiven al estudiante garantiza que se sienta agradado y atraído por aprender. Por otro lado, la autora resalta que esta propuesta queda elaborada para que se aplique en los otros grados.

Este proyecto fue dirigido por el profesor Carlos Adolfo Cisneros, de la UNAL Sede Palmira, y apoyado por Gladis Miriam Aparicio, magíster y doctorada en Física.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 959

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...