Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto armado como desmovilizados, desplazados y la comunidad receptora, el empoderamiento de las mujeres está muy vinculado a su posición y sus relaciones dentro de estos escenarios.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Los escenarios de reintegración social presentan aumento y agudización de las violaciones a los derechos de las mujeres.

Las mujeres víctimas de desplazamiento trazan redes de relaciones significativas con mayor facilidad.

En el ámbito personal a estas mujeres les cuesta más reconocer sus habilidades.

Las mujeres de la comunidad receptora mostraron mayor facilidad para relacionarse con entidades administrativas.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Nancy Paola Cristancho Sierra, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelantó un trabajo en la localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá, específicamente en el barrio Ciudadela Santa Rosa, con el fin de entender cómo se desarrollan estos procesos entre las mujeres.

La investigadora escogió este barrio por la atención que ha despertado en los medios de comunicación y en las instancias administrativas a raíz de sus problemas históricos con la constructora de la urbanización, las dinámicas de microtráfico, la delincuencia y los conflictos relacionados con procesos de desmovilización en la década pasada, que han demarcado un contexto social complejo.

En medio de este panorama, las acciones ciudadanas que más resaltaban los medios eran las adelantadas por mujeres que lideraban procesos comunales en defensa de la seguridad y la convivencia, y que empezaban a vincular esfuerzos con organizaciones de personas desmovilizadas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A partir de estas experiencias de liderazgo se planteó la pregunta sobre el rol de las mujeres en los procesos de reintegración, no solo desde su posición de desmovilizadas sino también como parte de las comunidades que las reciben, e incluso como víctimas de desplazamiento forzado que consiguen empoderarse aún en contextos en los que muchas veces también se agudizan las violaciones a sus derechos.

Para este análisis, la magíster partió de una metodología de investigación-acción, con la que se pretende tratar simultáneamente los conocimientos y los cambios sociales, uniendo la teoría y la práctica. Así, se acercó al barrio y a sus habitantes para trabajar con las mujeres y algunos hombres sobre la organización de este escenario.

Para esto se emplearon instrumentos como una entrevista narrativa y registros de observación participante en encuentros comunitarios, aplicados a 19 mujeres y 7 hombres de la Ciudadela Santa Rosa. Dicha información se trianguló teniendo en cuenta las tres dimensiones del empoderamiento de la psicología comunitaria: personal, relacional y colectiva.

El proceso permitió identificar inicialmente la gran variedad de mujeres que habitan este territorio, algunas víctimas de desplazamiento forzado, otras desmovilizadas, miembros de la comunidad receptoras o que habían llegado al barrio por intereses o necesidades económicas, y agentes sociales que trabajaban en el lugar pero no lo habitaban. Son roles que también marcan diferencias en sus procesos de empoderamiento.

A partir de esas experiencias se trazaron procesos comparativos que identificaron aspectos como que las mujeres víctimas de desplazamiento forzado, las de la comunidad migrante, y las que llegaron por razones económicas, tienden a presentar cierto rezago en sus procesos de empoderamiento, sobre todo en la dimensión personal, lo que quiere decir que les cuesta un poco reconocer sus habilidades y situaciones de autoculpabilización relacionadas con el género.

Además se evidenció que las mujeres que pertenecían a estos grupos tenían pocas experiencias fuera de su hogar, lo que no pasaba con otras comunidades que salían a trabajar en otros lugares. Esto también dificulta los procesos de concientización personal.

En cuanto a empoderamiento relacional, ellas presentaron fortalezas como habilidades para generar vínculos con su comunidad. Por ejemplo, un grupo que venía del Pacífico colombiano tendía a tener mejores relaciones vecinales y había establecido una red de relaciones significativas, en comparación con las mujeres fundadoras del barrio, a quienes les costaba más vincularse con la comunidad cercana. Sin embargo, estas últimas presentaron mayor facilidad para relacionarse con instituciones como la Alcaldía. En la dimensión colectiva, en cambio, se detectó un menor avance para todas las mujeres.

“Algunas participan en acciones de resistencia, hacen sus organizaciones muy pequeñas, pero en general la dinámica del barrio hace que los liderazgos sean muy atomizados u ocasionales, por lo que no tienen tanta incidencia en las estructuras de gobiernos locales en San Cristóbal”, explica la investigadora.

Este tipo de estudios son importantes para entender el conflicto armado y la reintegración social desde las ciudades, temas que han sido trabajados principalmente en contextos rurales, sostiene la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...