Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto armado como desmovilizados, desplazados y la comunidad receptora, el empoderamiento de las mujeres está muy vinculado a su posición y sus relaciones dentro de estos escenarios.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Los escenarios de reintegración social presentan aumento y agudización de las violaciones a los derechos de las mujeres.

Las mujeres víctimas de desplazamiento trazan redes de relaciones significativas con mayor facilidad.

En el ámbito personal a estas mujeres les cuesta más reconocer sus habilidades.

Las mujeres de la comunidad receptora mostraron mayor facilidad para relacionarse con entidades administrativas.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Nancy Paola Cristancho Sierra, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelantó un trabajo en la localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá, específicamente en el barrio Ciudadela Santa Rosa, con el fin de entender cómo se desarrollan estos procesos entre las mujeres.

La investigadora escogió este barrio por la atención que ha despertado en los medios de comunicación y en las instancias administrativas a raíz de sus problemas históricos con la constructora de la urbanización, las dinámicas de microtráfico, la delincuencia y los conflictos relacionados con procesos de desmovilización en la década pasada, que han demarcado un contexto social complejo.

En medio de este panorama, las acciones ciudadanas que más resaltaban los medios eran las adelantadas por mujeres que lideraban procesos comunales en defensa de la seguridad y la convivencia, y que empezaban a vincular esfuerzos con organizaciones de personas desmovilizadas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A partir de estas experiencias de liderazgo se planteó la pregunta sobre el rol de las mujeres en los procesos de reintegración, no solo desde su posición de desmovilizadas sino también como parte de las comunidades que las reciben, e incluso como víctimas de desplazamiento forzado que consiguen empoderarse aún en contextos en los que muchas veces también se agudizan las violaciones a sus derechos.

Para este análisis, la magíster partió de una metodología de investigación-acción, con la que se pretende tratar simultáneamente los conocimientos y los cambios sociales, uniendo la teoría y la práctica. Así, se acercó al barrio y a sus habitantes para trabajar con las mujeres y algunos hombres sobre la organización de este escenario.

Para esto se emplearon instrumentos como una entrevista narrativa y registros de observación participante en encuentros comunitarios, aplicados a 19 mujeres y 7 hombres de la Ciudadela Santa Rosa. Dicha información se trianguló teniendo en cuenta las tres dimensiones del empoderamiento de la psicología comunitaria: personal, relacional y colectiva.

El proceso permitió identificar inicialmente la gran variedad de mujeres que habitan este territorio, algunas víctimas de desplazamiento forzado, otras desmovilizadas, miembros de la comunidad receptoras o que habían llegado al barrio por intereses o necesidades económicas, y agentes sociales que trabajaban en el lugar pero no lo habitaban. Son roles que también marcan diferencias en sus procesos de empoderamiento.

A partir de esas experiencias se trazaron procesos comparativos que identificaron aspectos como que las mujeres víctimas de desplazamiento forzado, las de la comunidad migrante, y las que llegaron por razones económicas, tienden a presentar cierto rezago en sus procesos de empoderamiento, sobre todo en la dimensión personal, lo que quiere decir que les cuesta un poco reconocer sus habilidades y situaciones de autoculpabilización relacionadas con el género.

Además se evidenció que las mujeres que pertenecían a estos grupos tenían pocas experiencias fuera de su hogar, lo que no pasaba con otras comunidades que salían a trabajar en otros lugares. Esto también dificulta los procesos de concientización personal.

En cuanto a empoderamiento relacional, ellas presentaron fortalezas como habilidades para generar vínculos con su comunidad. Por ejemplo, un grupo que venía del Pacífico colombiano tendía a tener mejores relaciones vecinales y había establecido una red de relaciones significativas, en comparación con las mujeres fundadoras del barrio, a quienes les costaba más vincularse con la comunidad cercana. Sin embargo, estas últimas presentaron mayor facilidad para relacionarse con instituciones como la Alcaldía. En la dimensión colectiva, en cambio, se detectó un menor avance para todas las mujeres.

“Algunas participan en acciones de resistencia, hacen sus organizaciones muy pequeñas, pero en general la dinámica del barrio hace que los liderazgos sean muy atomizados u ocasionales, por lo que no tienen tanta incidencia en las estructuras de gobiernos locales en San Cristóbal”, explica la investigadora.

Este tipo de estudios son importantes para entender el conflicto armado y la reintegración social desde las ciudades, temas que han sido trabajados principalmente en contextos rurales, sostiene la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...