Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Rol de las ciudades en la monarquía hispánica

El mundo virreinal americano es fundamentalmente urbano, porque desde el momento de la conquista la articulación del territorio se hace a partir de la fundación de ciudades que van construyendo una red articulada a la estructura de la monarquía.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El mundo virreinal americano es fundamentalmente urbano. Foto: La Razón https://www.larazon.es/cultura/republicas-urbanas-en-la-america-virreinal-BJ21820760

Esta publicación hace un aporte desde la historiografía y la pintura. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

El historiador Tomás Pérez Vejo presentó su libro más reciente, publicado por el IEU de la U.N.

El historiador Óscar Almario propone que se hagan más investigaciones de este tipo, aunque generen polémica.

La presentación del libro se hizo en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite UN Radio.

“Esto es así por varios motivos, uno de los cuales es que la vida política cotidiana no pasaba por las estructuras administrativas de la monarquía, sino que la mayor parte de las normas que regían a los individuos eran de los cabildos de la ciudad”.

Así lo plantea el profesor Tomás Pérez Vejo, doctor en Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (España) e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, en su libro Repúblicas urbanas en una monarquía imperial, imágenes de ciudades y orden político en la América virreinal.

Para el académico, “somos hijos del Estado-nación contemporáneo, una forma de organización política hegemónica en el mundo desde finales del siglo XVIII, que tiende a ser una relectura del pasado en clave de Estado-nación”.

Por eso insiste en que la monarquía católica no es un imperio ni un Estado-nación: “la monarquía católica es anacional, es decir que la nación no juega ningún papel en la estructura; la vida política discurre por la fidelidad al monarca y este es rey de distintos reinos”.

El autor presentó su obra en compañía del profesor Óscar Almario, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien destacó aspectos importantes de este libro en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio.

El investigador Pérez afirmó que el libro trata de explicar el papel que jugaron las ciudades en la estructura política de la monarquía hispánica a lo largo de los tres siglos del periodo virreinal, en lo que hoy se conoce como América Latina.

Para el profesor Almario esta obra se presenta en un momento crucial para Colombia, cuando se conmemora el bicentenario de la batalla de Boyacá.

El docente de la U.N. señaló que en un encuentro nacional los académicos del país coincidieron en la necesidad de hacer un nuevo relato del proceso, y por lo tanto una nueva manera de comprender a la monarquía hispánica, un debate que se refiere a los conceptos de colonias y reinos.

El carácter urbano de la monarquía católica

El autor invitado insistió en entender que la ciudad no es solo el espacio físico del casco urbano, sino que un amplio territorio depende de ella y de sus ordenanzas, que la convertía en república, dándole una estructura jurídica.

En su libro, el investigador Pérez resalta las representaciones de las plazas de Ciudad de México y Lima, dada la importancia de los dos territorios en la época con los imperios Azteca e Inca, respectivamente. Ambos fueron cabezas de los reinos de Nueva España y de Perú, y aunque tienen similitudes existen diferencias cronológicas y de liderazgo porque mientras México tuvo la supremacía en Nueva España, Lima tuvo que disputársela con Cuzco, observó.

Representación artística de la ciudad

Explicó además que “las pinturas del siglo XVIII no son solo paisaje, sino que son la representación física de una ciudad; estas vistas urbanas simbolizan el ser jurídico y moral; en ese sentido de alegorías políticas se hace el análisis de este libro”.

Por su parte, el profesor Almario señaló que la pintura es clave para poder revisar este asunto: “el énfasis historiográfico, dominante hasta ahora, en tratar de dar una idea fiel del pasado, trabaja sobre fuentes que permiten ese ejercicio, datos que se puedan verificar y contrastar, pero las imágenes son un territorio más esquivo”.

Finalmente, el académico concluye que el libro termina “cronológicamente, justo cuando se desploma el orden político hispánico. Ahí el tema de qué va a pasar con las ciudades nos relaciona el periodo de las independencias”.

“Surgen dos hipótesis: la primera es que si con las declaraciones quedan estipuladas repúblicas urbanas, y la segunda parte del manifiesto de Cartagena de Bolívar sobre repúblicas aéreas, es decir, se anticipa al momento en el que las ciudades no pueden ejercer su condición de repúblicas urbanas y van a ser sustituidas por las provincias emergentes y después la nación como invención de la Modernidad”, finalizó.

(Por: Fin/IEU-CJSR/MLA/LOF
)
N.° 973

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...