Escudo de la República de Colombia

Análisis

Rol de la mujer depende de un cambio cultural

No solo en el campo científico sino también en el social, político y familiar, las mujeres se han visto relegadas a tareas donde no es notoria su participación.

Manizales, 28 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Profesora María del Pilar Rodríguez Córdoba. Fotos: Manizales/Unimedios

Presencia de la mujer en diferentes ámbitos académicos.

Sin embargo, varias corrientes feministas han luchado por hacer que la mujer juegue un papel importante a través de la historia, entre las que se encuentran la liberal, radical, marxista, separatista, filosófica, crítica y ecofeminista.

Para la docente María del Pilar Rodríguez Córdoba, investigadora de la UN en Manizales y PhD en Filosofía, que el 2011 haya sido escogido como el Año Internacional de la Mujer Científica, se debe también a la emancipación de la mujer desde finales del siglo XIX con su participación en campos restringidos para ellas.

“Desafortunadamente, hasta el siglo pasado la mujer no ocupó un papel muy importante debido a la cultura machista que preponderó en todos los campos, principalmente en el científico, ya que los grandes científicos que más reconocemos son hombres, como Newton, Pascal, Kepler o Aristóteles”, afirmó la docente.

“Es una consecuencia –explicó– de todos los aportes que ha tenido la mujer en el campo científico, es una manera de reconocer esa importancia que está adquiriendo la mujer y a la vez darle ánimo, para seguir dando frutos y contribuir con la producción de conocimiento junto con los hombres”, argumentó Rodríguez Córdoba.

Pese a lo anterior, aún existen áreas en las cuales la mujer no se desenvuelve con tanta facilidad como los hombres, lo que da a entender que falta iniciativa para trascender en otros campos del conocimiento.

“Pienso que hay mujeres en todos los campos pero hay profesiones como las ingenierías Eléctrica, Electrónica o Mecánica donde predominan los hombres, y creo que esto se debe a que apenas estamos iniciando un proceso de igualdad en el que aún hace falta avanzar”, comentó la PhD en Filosofía.

Ejemplo de ello es el caso de las cinco mujeres premios Nobel en Química y Física, que comparadas con las que han logrado el premio en temas literarios o sociales, se nota una mayor trayectoria de la mujer: 10 premios Nobel de Literatura y 11 premios Nobel de Paz.

Con base en lo anterior y siguiendo un poco las tendencias de feministas como Sandra Harding, Carol Guilligan y Harriet Taylor, la docente de la sede Manizales aseguró que la cultura cambia lentamente y los frutos que ahora se cosechan han sido pocos en comparación con el gran significado que la mujer tiene en la sociedad.

“Los roles de género se aprenden en la educación familiar y escolar, por ello debemos insistir en que los niños y las niñas comprendan que pueden ser visibles en todos los ámbitos y que a partir de la conciencia de género podrán dar pasos hacia un cambio cultural”, indicó.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 337

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...