Escudo de la República de Colombia

Universidad

U.N. emprende primera etapa del proyecto Visión 2034

En la primera etapa, expertos en educación abordarán una reflexión profunda y sistemática sobre el legado de la U.N. en sus 150 años y el aporte que puede dar a la construcción de futuro en el país.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2014Agencia de Noticias UN-

Moisés Wasserman, exrector de la U.N., y José Fernando Isaza, egresado de la U.N. y ex rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano son dos de los expertos invitados para esta primera parte. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Dentro del objetivo de repensar la Universidad hacia 2034 se encuentra el ámbito de la infraestructura.

Alrededor de 55 expertos formarán parte de la primera etapa del proyecto.

El profesor Germán Palacio, de la sede Amazonia, es uno de los invitados.

El profesor Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N., da algunas indicaciones respecto a la metodología.

El profesor Carlos Miñana Blasco coordinará parte de este proceso.

De esta fase se espera elaborar una serie de documentos que estarán a cargo de un equipo de 55 expertos convocados por la Institución. Las otras dimensiones de análisis tendrán lugar con nuevos invitados y mediante estrategias complementarias. 

La reunión de apertura se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Allí participaron, entre otros expertos, el profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general; Moisés Wasserman, exrector de la U.N.; José Fernando Isaza, egresado de la U.N. y ex rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Carlos Augusto Hernández; Julio César Cañon; Germán Palacios, de la Sede Amazonia; y Adriana Santos, de la Sede Caribe. 

El profesor Carlos Miñana Blasco, quien coordinará parte del proceso, aclara que aunque para esta primera fase se invitó a participar a un grupo de expertos en educación universitaria, el Proyecto Visión 2034 será construido a partir de los aportes realizados por todos los estamentos de la Universidad Nacional de Colombia. 

Por su parte, Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., asegura que las instituciones deben mirar a largo plazo, a la vez que actúan cada día. 

“La U.N. tiene una mirada muy ligada al período de un rector y muy rara vez se piensa a largo plazo. Sin embargo, durante las dos recientes administraciones se ha procurado extender esa mirada hacia un horizonte de dos décadas; un ejercicio que considero fundamental porque las condiciones del entorno han cambiado”, comenta el vicerrector. 

En su opinión “es fundamental que la U.N. retome las  transformaciones sociales, las piense y, en consecuencia, genere los procesos de transformación que considere acordes a esas tendencias”. 

La profesora Adriana Santos, directora del Jardín Botánico de la Sede Caribe, afirmó que documentar y evaluar el legado de la Universidad en sus 150 años de historia es un gran reto. “Esta primera fase es un buen inicio para analizar, sistematizar y proponer esa gran reflexión que resulta fundamental”. 

Son nueve los ejes sobre los cuales girarán las disertaciones de los expertos convocados para la primera fase (en total serán cuatro): 

1. Megatendencias globales y nacionales que afectan la educación superior.

2. Lo nacional y lo público de la Universidad Nacional; autonomía Universitaria y legitimidad.

3. Componente educativo y formativo; investigación, creación artística cultural y extensión.

4. Territorios y territorialidad: dinámicas regionales en un contexto de paz.

5 Nuevos territorios de acción de la Universidad.

6 El sistema de educación superior y la función de la U.N. en las regiones.

7. Dimensión Ambiental; bienestar y calidad de vida.

8. Democracia, gobernabilidad, participación y modelo de gestión de la Universidad.

9. El legado de la Universidad Nacional de Colombia en los 150 años de existencia. 

Otros temas fundamentales, como la gestión y sostenibilidad financiera, se abordan en paralelo y se emplean otras metodologías. 

Simultáneamente al trabajo de los expertos, se pondrá a disposición de la comunidad un sitio web denominado: “UN Visión 2034”, por medio del cual se recogerán y difundirán los documentos elaborados por la comunidad universitaria que apunten al logro de los objetivos señalados. 

Hacia una universidad de clase mundial 

El objetivo estratégico del Proyecto Visión 2034 es proyectar a la U.N. para convertirla en la primera universidad colombiana de clase mundial. Aunque todavía se tienen falencias, el proyecto busca diseñar la mejor manera de superarlas, especialmente en lo que tiene que ver con el impacto real en el desarrollo económico y social y la capacidad de innovación. 

El propósito es que esa mirada a 20 años permita tomar decisiones más conscientes y racionales, al igual que gestionar los recursos necesarios para hacerlas realidad. 

Los resultados completos del proyecto serán presentados oficialmente en 2017, una vez superadas las cuatro fases o etapas diseñadas para ello. 

“Lograr una visión a largo plazo y establecer lineamientos de planeación estratégica será una de las maneras efectivas de generar identidad, ejercer la autonomía de la Universidad y poner orden al crecimiento espontáneo que ha caracterizado su desarrollo”, señala el profesor Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N. 

Aunque el actual Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (Calidad académica y autonomía responsable) marca las directrices que seguirá la institución entre 2013 y 2015, también establece el punto de partida de lo que será la Visión 2034. 

Una movilización más amplia para generar consensos se abordará en 2015. Usted puede participar desde ya haciéndonos llegar sus aportes.

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 776

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...