Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Rojo Red, segundo lugar del AXN Film Festival

Rojo Red es el cortometraje hecho por egresados de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia que conquistó el voto del jurado del AXN Film Festival 2009. A continuación, una mirada a esta producción que ya ha ganado 21 premios en el mundo.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Juan Manuel Betancourt, director cortometraje ROJO-RED

Federico Guillermo, el protagonista de la historia, es un niño de 7 años que cuando  está jugando en el tapete de la sala de su casa con sus juguetes y su gato,  es sorprendido por su hermana Lía quien lo acusa con su mamá. Ésta lo regaña por el desorden y por no tener puestos los zapatos ortopédicos que tantas veces le ha dicho, debe usar. Lía corre por los zapatos y se los trae a su madre, quien a la fuerza y bastante alterada, encaja los zapatos en los pies de Federico. Él intenta oponerse sin lograrlo.

El niño decide huir de la casa. Tras despedirse de su querido gato con un beso, se lo entrega a Lía mientras ella le advierte: “Amárrese los zapatos o se va a caer”. Federico corre por la calle cuando “pum”, se cae. Cae enredado en un hueco que deja ver que el pavimento es tejido. Al tratar de soltar su pie de las hebras del hueco, descubre que al tirar de un hilo hay un objeto correspondiente en el mundo que es destejido. Federico, comienza entonces a buscar el hilo que destruya sus zapatos.

El jurado del concurso estuvo conformado por luminarias del cine latinoamericano como Jose Padilha, Cecilia Roth y Gael García.

Según Juan Manuel Betancourt, director y coguionista del corto (egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la UN)  uno de los objetivos  cuando se planteo la idea de producir la historia era hacer un corto sencillo, que estuviera alejado de la simpleza; por el contrario se quería que la idea tuviese muchas capas de lectura. En diálogo con la Agencia de Noticias UN, Betancourt, reveló otros detalles Rojo Red.

Agencia de Noticias: ¿Qué es Rojo Red? ¿Cuál es el mensaje detrás de la historia?

Juan Manuel Betancourt: El significado de la historia comienza justamente detrás del título. “Rojo” seguido de la palabra “Red” que en inglés significa lo mismo que la palabra antecesora; pero “red” también es una especie de malla. En últimas, se trata de pensar la realidad como un tejido en el cual todos estamos interconectados y, cada uno de los hilos que halamos es una gran responsabilidad… eso lo aprende el niño en la historia ya que cada hilo del que tira tiene una consecuencia en otro lugar y él tiene que aprender a lidiarlo.

¿Cómo fue el proceso de pasar del guión de una historia sencilla a las imágenes de un corto no simple, y hacerlo interesante al público?


No fue difícil. Aunque había un guión de Rojo Red, éste iba paralelo con la imagen y el sonido;  íbamos probando cosas, íbamos haciendo un storyboard preciso, hicimos un animático en 3D con cámaras y lentes reales para experimentar a qué nos enfrentaríamos en el rodaje. No fue un proceso por separado donde primero está el guión, luego el desarrollo del mismo para pasar al storyboard y así sucesivamente. En este cortometraje todos esos procesos iban andando en simultánea y eso hacía que la imagen nos dijera para dónde iba el guión, más que el guión nos dijera para dónde iba la imagen.

¿Y qué pasa entonces con la narrativa literaria que le da poder y guía la imagen?

Todos, en el equipo de trabajo del corto tenemos un interés particular en la imagen plástica, la narrativa de la imagen y el sonido mientras que no creemos tanto en la narrativa heredada de la literatura, en nuestro caso se trató de hacer que el lenguaje particular del cine llevara la narrativa.

¿A qué conduce eso?  ¿Tal vez a menos diálogos en la historia?

Algo que pasó en Rojo Red es el hecho de haber quedado casi sin diálogos. Creo que la imagen y el sonido son lo suficientemente fuertes y queden grabados en la cabeza de la gente.

También se trató un poco de  alejarse de las novelas y seriados donde la información y la historia se mueven a través del diálogo, aquí nos movimos a través de la puesta en escena.

¿Y qué tal el reconocimiento de la cadena AXN?

Con el segundo lugar, tenemos que estar dispuestos a que ellos puedan mostrar el corto a través de muchas ventanas de exhibición, lo que es muy bueno porque, aunque hemos ganado 21 premios, ninguno de los anteriores nos ha dado tanta prensa como AXN Film Festival.

El corto lo estrenamos y ganamos en febrero de 2008 en paralelo en el Festival de Cine de Cartagena  y en Fantasporto (uno de los festivales de cine fantástico más importantes del mundo) en Portugal. También ganamos el Premio The Film Zone a mejor cortometraje de ficción y mejor edición y, el Short Film Festival in Drama en Grecia.

Entre 2008 y 2009 hicimos un recorrido largo pasando por 80 festivales en todo el mundo y AXN fue el final del recorrido más que el principio.

Dónde se puede ver el Rojo Red

El corte se vendió en Canal Plus Francia y Canal Plus España. Debido a que AXN tiene derechos de Internet, nos impide ponerlo en Youtube o en cualquier otra página. Por ahora, se puede comprar el DVD en la página del corto que es www.rojored.net, y se puede conseguir en diferentes sitios de la ciudad como Bar In vitro, Matik-Matik y en Peregrino Urbano.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 475

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...