Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Roedores servirán como suplemento alimenticio en el bajo Naya

Conocido como ratón de campo o de espinas, la zoocría del Proechimys semispinosus contribuirá a fortalecer la soberanía alimentaria de esta comunidad del suroccidente del país.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El sabor de la carne del ratón de espinas tiene buena aceptación entre sus consumidores.

Aunque es una importante fuente de proteína, esta carne no se comercializa con frecuencia.

La carne del ratón de espinas es similar a las de origen porcino, vacuno y aviar.

La carne del ratón de espinas se compara con la de otras especies silvestres como la guagua (Cuniculus paca) y el cuy (Cavia porcellus).

El Proechimys semispinosus es una especie propia de bosques húmedos y secos.

El ratón de espinas presenta una tasa reproductiva de una a cinco crías, hasta cuatro veces al año.

Empleados como fauna de subsistencia para uso alimenticio de comunidades indígenas y afrodescendientes que viven alejadas de las grandes urbes, se considera que el ratón de espinas y otras especies de similares características están en peligro de extinción, ya que, a diferencia de la rata común, su ciclo reproductivo es más complejo. 

“Debido a que estas comunidades viven principalmente de la pesca, cada vez que escasea este recurso no tienen otra alternativa distinta a la de ir al monte para cazar su sustento con trampas artesanales”, precisa Alexis Aguilera Arango, magíster en producción animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Apreciado por el buen sabor de su carne –similar al de la guagua o paca común–, que los lugareños llaman “carne de monte”, uno de los objetivos del proyecto es evitar que el ratón de espinas corra el mismo riesgo de extinguirse, además de evitar problemas asociados con la cría de otras especies. 

“Por sus características de bosque húmedo tropical, el litoral vallecaucano tiene un ambiente muy húmedo y excesivamente cálido, que se constituiría en factor de estrés para especies pecuarias convencionales”, sostiene el ex alumno. 

Después de aplicar una encuesta a 330 familias de pescadores de la población de Puerto Merizalde (límites del Cauca con Valle del Cauca) –en la que se encontró que 50 de ellas vivían en condiciones de vulnerabilidad–, se realizó una prueba piloto con 30 de estos grupos para implementar criaderos de estos animales. 

“Inicialmente trabajamos con un pie de cría de 20 individuos distribuidos en cuatro grupos con una relación de tres hembras por un macho, dentro de un criadero de 1 m de largo por 0,5 m de ancho y 2 m de altura, fabricado en madera y una malla de media pulgada de expansión”, explica el magíster. 

Con un peso que puede alcanzar los 300 gramos en tres meses, los ratones de espinas se pueden alimentar a partir de una dieta conformada por sobras orgánicas de arroz, cáscaras de papa, forraje de papa, pepas de mango y maní forrajero. 

El proceso de gestación del ratón de espinas tarda hasta 70 días, con uno a cinco individuos por camada. Por tal motivo, aunque el aporte a la dieta familiar resulta restringido, sí se podría optimizar el proceso de cría. 

“Una segunda propuesta es emplear los desechos de estos animales en cultivos de lombrices que descompongan estos desperdicios”, precisa el magíster, quien agrega que el criadero tiene dispuesta una malla superficial para facilitarles a los ratones la evacuación de las excretas. 

Dentro de los retos que existen a futuro se destaca la necesidad de identificar las hembras con capacidad de gestar mejores crías para mejorar la especie. 

Así mismo se explora la posibilidad de ampliar los estudios actuales sobre las propiedades nutricionales de los bosques de litoral, con el fin de identificar dietas alternativas para la alimentación de estos roedores. 

Aunque la resistencia cultural hacia el consumo de este tipo de animales sigue siendo el mayor problema para su comercialización, tampoco se descarta iniciar proyectos piloto con este objetivo, en procura de que las comunidades tengan más opciones para mejorar su precario desarrollo económico. 

El proyecto será presentado en el marco del Encuentro de Ciencia y Tecnología para la Innovación que se desarrolla en la Sede Palmira de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 907

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...