Rocas cretácicas aportan nuevos datos sobre conformación tectónica de Colombia

Un estudio realizado entre los municipios de Liborina y Titiribí (Antioquia) determinó que estas rocas tienen 76 millones de años.

Medellín, 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

En la imagen, diques (rocas verdosas) cortan rocas metamórficas llamadas esquistos de cuarzo-moscovita-grafito. Fotos: cortesía Juan Pablo Zapata Villada

En el estudio se halló que algunas rocas de la zona de estudio (como la de la imagen) provienen de volcanes oceánicos.

Se hallaron rocas deformadas de 76 millones de años.

De las rocas se obtuvieron láminas delgadas para estudiar su mineralogía.

El análisis se hizo en equipos del Laboratorio del Servicio Geológico Colombiano de Bogotá.

Juan Pablo Zapata Villada, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Minerales de la U.N. Sede Medellín.

Por la edad establecida, se encontró que las rocas pertenecen al periodo Cretácico, que inició hace 145 millones de años y terminó hace 65,5 millones de años.

El dato permite conocer que después estas se deformaron según esfuerzos tectónicos presentados en el borde continental oceánico en los Andes del noroccidente colombiano.

Los resultados de la investigación, realizada por el estudiante Juan Pablo Zapata Villada, de la Maestría en Ingeniería – Recursos Minerales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, son útiles para “formar bien el rompecabezas de la conformación tectónica de Colombia en el periodo Cretáceo-paleoceno”.

La tectónica es el área de la geología que estudia las deformaciones de la corteza terrestre, los sismos y la formación de cadenas de volcanes, entre otros, además de las fuerzas que las generan.

De igual manera el investigador destaca que por medio de esta investigación se pueden establecer modelos para la configuración de los Andes, y recuerda que profesores investigadores de la U.N. –como Agustín Cardona y Marión Weber– han trabajado en la construcción de una nueva historia sobre la formación de los Andes colombianos, de la misma manera lo ha hecho el Servicio Geológico Colombiano, debido a que existen varias unidades geológicas que aún no se conocen por factores como la topografía e incluso por orden público.

“Para nosotros como geólogos es increíble tener estos datos, porque además de conocer la edad de las rocas, cómo se formaron y de dónde provienen, estas tienen implicaciones para la industria petrolera y para buscar depósitos minerales como oro y cobre”, agrega.

Islas oceánicas

La información indica que las rocas provienen de arcos de isla oceánicos, es decir de un tipo de volcanes submarinos. Sin embargo no se conoce de cuál, dado que no se les han hecho estudios de paleogeografía, que es la parte de la geología que reconstruye de manera hipotética la repartición de mares y de continentes en las diferentes etapas geológicas.

El estudio fue desarrollado en una franja de aproximadamente 30 km de largo por 5 km de ancho, donde está localizado el sistema de falla de Cauca Romeral, conocido porque una parte de él pasa por la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico de Ituango, donde el 28 de abril se produjo un derrumbe que taponó el túnel de desvío del río Cauca y represó en el embalse en construcción.

En el área de estudio las rocas tienen características especiales: son de aspecto verdoso, han sido cizalladas, o deformadas, y son lineadas, “más o menos como las hojas de un cuaderno: con líneas que se orientan según los esfuerzos tectónicos a los que han sido sometidas”, describe el investigador.

Explica que la última particularidad quiere decir que las rocas son metamórficas, ya que si se someten a ciertas condiciones de presión y de temperatura se modifica su mineralogía.

En la investigación también se hallaron diques, que son rocas que cortan o interrumpen las metamórficas o deformadas. Mediante la técnica uranio-plomo (U-Pb Icpms) se identificó que las edades de estos oscilan entre 58 y 60 millones de años, lo que permite estimar que la deformación de rocas metamórficas en ese sitio se dio en un periodo que pudo variar entre 65 y 70 millones de años. El investigador destaca que “esa información no se tenía para la tectónica de ese borde continental”.

Otros resultados están relacionados con el reconocimiento de diques deformados, que indican que durante ese periodo hubo una actividad magmática importante en la zona y un cambio en la tectónica de los Andes del norte.

La labor exploratoria

La investigación comenzó con visitas a la zona y la recolección de muestras de 8 kilos de rocas de las que se tomaron fragmentos de unos 20 o 30 cm, los cuales se pulverizaron y se concentraron en agua para recuperar minerales pesados como el zircón. Con él se hacen dataciones uranio-plomo (U-Pb) que permiten establecer la edad de las rocas.

Por otro lado, el origen de su formación se conoció con pruebas geoquímicas. Un método adicional fue el argón, que consiste en llevar láminas de un mineral llamado moscovitas a un reactor nuclear donde se irradia para medirles la cantidad de átomos de argón.

La investigación es innovadora porque usa varias técnicas para un mismo propósito de estudio, lo que no se había hecho antes en el país para rocas del Cretácico en el límite continental oceánico de los Andes del norte.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF