Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más a nuestro quehacer diario, y cada vez lo hacen de una manera más autónoma e independiente.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Jonatan Gómez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los docentes coincidieron en que con la robótica el profesor no queda relegado sino que cambia de rol.

La robótica se debe enseñar desde edades tempranas.

Las universidades también apuestan por este desarrollo tecnológico.

Así lo afirmó el profesor Jonatan Gómez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recordó que fue gracias a la robótica que en la Tercera Revolución Industrial se les permitió a las empresas hacer sistemas operativos en línea, y que fueran haciendo tareas repetitivas.

En su opinión, en materia de servicios públicos “el uso correcto de esta tecnología ayudaría a controlar el fluido eléctrico de la ciudad, y además el sistema de transporte público se podría organizar mejor y de manera más inteligente, entre otras actividades”.

El docente abordó el avance de esta tecnología en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), que se emite los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

También fue invitada Viviana Garzón, directora de Stem Robotics del Parque Científico de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios y directora de FIRST LEGO League en Colombia, quien resaltó la importancia de la robótica en la educación como eje de transformación social.

Señaló además que para algunos expertos la robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinario en el cual se trabajan las áreas de lingüística y de creatividad, además de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (science, technology, engineering, mathematics).

Por su parte el profesor Gómez explicó que en la robótica intervienen varias disciplinas: “ciencias de la computación, mecatrónica, psicología y economía, entre otras. Se ha demostrado que se necesitan diversas áreas que les permitan a los robots ser más diversos y parecidos a los humanos en sus comportamientos”, destacó.

Transformaciones en las ciudades

La docente Garzón considera que “el proceso de aprendizaje maquinal es fundamental para los niños, y para que este sea más fácil se deben vincular la programación de computadores y el pensamiento crítico, además de la física experimental y no teórica”.

Para la invitada al programa radial, los robots son una herramienta didáctica que hace entender esos conceptos que estaban en fórmulas y acciones del profesor.

Ambos expertos coincidieron en que con la robótica el docente no queda relegado sino que cambia de rol, es decir que ya no es el único que tiene el conocimiento, sino que es un guía para que sus estudiantes estén más relacionados con las áreas tecnológicas.

Según los consultores QY Research, para 2025 el mercado mundial de robots de construcción aumentará a más de 420 millones de pesos frente a unos 200 millones de pesos en 2017.

“Por ello es muy importante que las ciudades inteligentes vayan en ese camino y comiencen a incluir la educación de la robótica a edades muy tempranas” concluyó el profesor Gómez, para quien el aporte de la robótica se puede dar tanto en la vida cotidiana como en la educación.

(Por: fin/CS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...