Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se podrían construir nuevos robots para tareas de búsqueda y rescate, capaces de moverse en forma más segura y tomar decisiones autónomas al detectar una anomalía del terreno, sin necesidad de reprogramar su recorrido.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Las primeras pruebas han logrado integrar hasta diez robots pequeños.

Los controladores de cada uno de los robots están diseñados para adaptarse paulatinamente a los diferentes cambios con ayuda externa.

El proceso es tan versátil que permite adaptarse a diferentes tipos de robots.

El sistema de adaptación y comunicación facilita que los robots se puedan entrenar en diferentes ambientes.

La nueva tecnología permitirá optimizar la interconexión y coordinación de sistemas automatizados.

El nuevo sistema, pionero en Colombia, surge a partir del concepto de “comunicación entre células”, como una réplica artificial del movimiento que realizan los organismos vertebrados, en el que las estructuras neurológicas se organizan para coordinarse con sus vecinos más próximos produciendo efectos locales, o lo que se conoce como “principio de generadores centrales de patrones”.

“La idea es que cada uno de estos módulos sea capaz de transferir la información que percibe a través de sus propios sensores al resto de unidades robóticas y coordinarse de manera conjunta a partir de los datos consolidados”, explica Rodrigo Moreno, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Gracias a unos conectores eléctricos, cada uno de los módulos transfiere información al resto de lo que percibe con sus sensores, de manera similar a como se transfiere una cadena de WhatsApp, por ejemplo.

“Se utilizó un protocolo de comunicación muy similar al de las computadoras de los carros, por el cual puede determinar la cantidad de gasolina o aceite disponible, entre otros aspectos”, explica el doctorante.

Como cada unidad tiene un controlador que le permite procesar la información que recibe, se configura un sistema en el que el conjunto puede llegar a establecer cuál movimiento sería más adecuado y proceder a realizarlo.

En tareas de desminado

Ya que esta tecnología no requiere de altas inversiones, bastaría con diseñar un módulo para luego reproducirlo tantas veces como se requiera, de tal manera que la construcción de robots para tareas como el desminado resultaría más sencilla.

También sería posible desarrollar prótesis que se ajusten mejor a los movimientos del cuerpo y optimizar otras áreas como el transporte de energía. En estos casos dos o más generadores trabajarían en forma coordinada, según la demanda que se exija a determinada hora, además de prevenir accidentes asociados con una recarga del sistema.

Variar las condiciones del ambiente también permite optimizar el control de los módulos para que los robots puedan entrenarse y adaptarse a distintas variables.

El proyecto, que en la actualidad es evaluado en los laboratorios de la U.N., se constituye en un avance significativo en los campos de la robótica colaborativa y modular, en la medida en que se ha logrado transmitir y utilizar información sensorial entre robots que operan así.

Aunque se trata de información muy sencilla, los datos permitirían que el conjunto pudiera tomar algunas decisiones que contribuirían a mejorar la función del robot.

En tal sentido, el doctorante precisa que aunque se tratara de un solo robot, conformado por determinado número de sensores, también podría desarrollar funciones similares a partir del mismo concepto.

Hasta ahora los robots funcionan con una fuente de energía externa, pero no se descarta que en una fase posterior se acoplen baterías que permitan darles mayor autonomía.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 425

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...