Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se podrían construir nuevos robots para tareas de búsqueda y rescate, capaces de moverse en forma más segura y tomar decisiones autónomas al detectar una anomalía del terreno, sin necesidad de reprogramar su recorrido.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Las primeras pruebas han logrado integrar hasta diez robots pequeños.

Los controladores de cada uno de los robots están diseñados para adaptarse paulatinamente a los diferentes cambios con ayuda externa.

El proceso es tan versátil que permite adaptarse a diferentes tipos de robots.

El sistema de adaptación y comunicación facilita que los robots se puedan entrenar en diferentes ambientes.

La nueva tecnología permitirá optimizar la interconexión y coordinación de sistemas automatizados.

El nuevo sistema, pionero en Colombia, surge a partir del concepto de “comunicación entre células”, como una réplica artificial del movimiento que realizan los organismos vertebrados, en el que las estructuras neurológicas se organizan para coordinarse con sus vecinos más próximos produciendo efectos locales, o lo que se conoce como “principio de generadores centrales de patrones”.

“La idea es que cada uno de estos módulos sea capaz de transferir la información que percibe a través de sus propios sensores al resto de unidades robóticas y coordinarse de manera conjunta a partir de los datos consolidados”, explica Rodrigo Moreno, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Gracias a unos conectores eléctricos, cada uno de los módulos transfiere información al resto de lo que percibe con sus sensores, de manera similar a como se transfiere una cadena de WhatsApp, por ejemplo.

“Se utilizó un protocolo de comunicación muy similar al de las computadoras de los carros, por el cual puede determinar la cantidad de gasolina o aceite disponible, entre otros aspectos”, explica el doctorante.

Como cada unidad tiene un controlador que le permite procesar la información que recibe, se configura un sistema en el que el conjunto puede llegar a establecer cuál movimiento sería más adecuado y proceder a realizarlo.

En tareas de desminado

Ya que esta tecnología no requiere de altas inversiones, bastaría con diseñar un módulo para luego reproducirlo tantas veces como se requiera, de tal manera que la construcción de robots para tareas como el desminado resultaría más sencilla.

También sería posible desarrollar prótesis que se ajusten mejor a los movimientos del cuerpo y optimizar otras áreas como el transporte de energía. En estos casos dos o más generadores trabajarían en forma coordinada, según la demanda que se exija a determinada hora, además de prevenir accidentes asociados con una recarga del sistema.

Variar las condiciones del ambiente también permite optimizar el control de los módulos para que los robots puedan entrenarse y adaptarse a distintas variables.

El proyecto, que en la actualidad es evaluado en los laboratorios de la U.N., se constituye en un avance significativo en los campos de la robótica colaborativa y modular, en la medida en que se ha logrado transmitir y utilizar información sensorial entre robots que operan así.

Aunque se trata de información muy sencilla, los datos permitirían que el conjunto pudiera tomar algunas decisiones que contribuirían a mejorar la función del robot.

En tal sentido, el doctorante precisa que aunque se tratara de un solo robot, conformado por determinado número de sensores, también podría desarrollar funciones similares a partir del mismo concepto.

Hasta ahora los robots funcionan con una fuente de energía externa, pero no se descarta que en una fase posterior se acoplen baterías que permitan darles mayor autonomía.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 425

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...