Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robots se comunicarían para desarrollar tareas complejas

Por medio de un procedimiento conocido como “comunicación coordinada” se podrían construir nuevos robots para tareas de búsqueda y rescate, capaces de moverse en forma más segura y tomar decisiones autónomas al detectar una anomalía del terreno, sin necesidad de reprogramar su recorrido.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La posibilidad de comunicarse entre sí hace que los robots empleados en tareas de búsqueda y rescate puedan tomar decisiones autónomas. Fotos: archivo particular

Las primeras pruebas han logrado integrar hasta diez robots pequeños.

Los controladores de cada uno de los robots están diseñados para adaptarse paulatinamente a los diferentes cambios con ayuda externa.

El proceso es tan versátil que permite adaptarse a diferentes tipos de robots.

El sistema de adaptación y comunicación facilita que los robots se puedan entrenar en diferentes ambientes.

La nueva tecnología permitirá optimizar la interconexión y coordinación de sistemas automatizados.

El nuevo sistema, pionero en Colombia, surge a partir del concepto de “comunicación entre células”, como una réplica artificial del movimiento que realizan los organismos vertebrados, en el que las estructuras neurológicas se organizan para coordinarse con sus vecinos más próximos produciendo efectos locales, o lo que se conoce como “principio de generadores centrales de patrones”.

“La idea es que cada uno de estos módulos sea capaz de transferir la información que percibe a través de sus propios sensores al resto de unidades robóticas y coordinarse de manera conjunta a partir de los datos consolidados”, explica Rodrigo Moreno, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Gracias a unos conectores eléctricos, cada uno de los módulos transfiere información al resto de lo que percibe con sus sensores, de manera similar a como se transfiere una cadena de WhatsApp, por ejemplo.

“Se utilizó un protocolo de comunicación muy similar al de las computadoras de los carros, por el cual puede determinar la cantidad de gasolina o aceite disponible, entre otros aspectos”, explica el doctorante.

Como cada unidad tiene un controlador que le permite procesar la información que recibe, se configura un sistema en el que el conjunto puede llegar a establecer cuál movimiento sería más adecuado y proceder a realizarlo.

En tareas de desminado

Ya que esta tecnología no requiere de altas inversiones, bastaría con diseñar un módulo para luego reproducirlo tantas veces como se requiera, de tal manera que la construcción de robots para tareas como el desminado resultaría más sencilla.

También sería posible desarrollar prótesis que se ajusten mejor a los movimientos del cuerpo y optimizar otras áreas como el transporte de energía. En estos casos dos o más generadores trabajarían en forma coordinada, según la demanda que se exija a determinada hora, además de prevenir accidentes asociados con una recarga del sistema.

Variar las condiciones del ambiente también permite optimizar el control de los módulos para que los robots puedan entrenarse y adaptarse a distintas variables.

El proyecto, que en la actualidad es evaluado en los laboratorios de la U.N., se constituye en un avance significativo en los campos de la robótica colaborativa y modular, en la medida en que se ha logrado transmitir y utilizar información sensorial entre robots que operan así.

Aunque se trata de información muy sencilla, los datos permitirían que el conjunto pudiera tomar algunas decisiones que contribuirían a mejorar la función del robot.

En tal sentido, el doctorante precisa que aunque se tratara de un solo robot, conformado por determinado número de sensores, también podría desarrollar funciones similares a partir del mismo concepto.

Hasta ahora los robots funcionan con una fuente de energía externa, pero no se descarta que en una fase posterior se acoplen baterías que permitan darles mayor autonomía.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 425

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...