Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robots que “pulen” los BMW son programados por un estudiante de la U.N.

La metodología optimiza los procesos de acabado en la aplicación final de pintura a los vehículos de Bayerische Motoren Werk, la reconocida firma automotriz alemana, en los talleres de su casa matriz en Múnich.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La automatización de este proceso pasa por una rigurosa fase de simulación. Fotos: archivo particular

El estudiante Jiménez tiene previsto adelantar una maestría con el apoyo de la compañía alemana, luego de terminar sus estudios de pregrado.

Uno de los objetivos del proyecto es que los robots trabajen en forma articulada con los operarios.

La máquina desarrollada por el estudiante Jiménez es capaz de adelantar tareas de pulido y lijado en forma alternada.

La BMW evalúa la posibilidad de patentar la invención desarrollada por el estudiante de la U.N.

“Aunque en Colombia existe un gran potencial en ingeniería mecatrónica hace falta más apoyo de la industria propia”, comenta el estudiante.

Como parte de su investigación dentro del programa de pasantía, el estudiante Jesús David Jiménez, del Departamento de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aplicó los conceptos de robótica colaborativa para facilitar la interacción con robots.

El trabajo de programación a cargo del pasante incluyó una serie de pruebas para constatar la efectividad del proceso, con particular énfasis en la partes trasera, superior y delantera de los vehículos, cuyos resultados inicialmente son verificados por un operario de manera manual.

Además de permitir que operarios y robots trabajen en forma articulada, otro de los alcances del proyecto consistió en optimizar los tiempos de producción y la calidad de estos acabados.

Aunque la BMW trabajaba desde hace algún tiempo en este proceso, la contribución más importante del estudiante Jiménez ha sido el desarrollo de una herramienta a partir de los equipos que ya existían, con el fin de optimizar un proceso que se realiza durante las 24 horas del día.

“Aunque se trata de un proceso automatizado no es perfecto, por lo que se debieron integrar las tareas de lijado y pulido, que por lo general se hacen manualmente”, destaca el pasante, quien debió calcular las distintas trayectorias y movimientos que debería ejecutar la máquina.

Cada vez que un vehículo entra en la cabina donde se adelantan estos procesos, cuatro cámaras establecen las coordenadas exactas por las cuales deberá desplazarse la máquina para identificar la posición de posibles defectos y la solución más adecuada, a partir de una programación específica, gracias a un software para uso de robots industriales.

Como parte de la evaluación se utiliza un escaner de rugosidad que considera los resultados obtenidos al ejercer distintas presiones y rangos de tiempo para calibrar el óptimo desempeño de la máquina.

Pulido y lijado en forma alterna

Aunque las labores de lijado y pulido se realizaban antes de forma separada, el estudiante desarrolló una herramienta capaz de hacerlos alternadamente, a pesar de que en el primer caso se requiere agua y en el segundo una pasta especial.

La solución incluyó la programación de todo un sistema de motores, semiconductores, válvulas e hidratadores que se activan y desactivan en forma coordinada, además de suministrar las dosis adecuadas, junto con la implementación de bandas led que hacen un seguimiento detallado del proceso.

“Al dosificar el agua la máquina inicia el proceso de lijado para luego hacer un cambio en la herramienta y empezar el de pulido”, explica el pasante, para quien uno de los principales retos de esta innovación fue que la máquina lograra alternar ambos procesos en seis segundos.

Como la compañía automotriz evalúa hoy la posibilidad de patentar la nueva herramienta, el estudiante Jiménez considera que esta es una forma de demostrar el gran potencial que hay en Colombia, junto con la calidad de la educación que ofrecen instituciones académicas como la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 800

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...