Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robots integrados, claves para procesos de la industria 4.0

Cuatro robots servomotores inteligentes tipo Dynamixel, que funcionan en forma encadenada, tienen la capacidad de moverse hacia arriba y abajo y pueden girar sobre su eje en forma independiente.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cada uno de los robots se comunica con los demás gracias a la programación a partir de software. Fotos: cortesía Julián Ortega Martínez – Vicerrectoría de Investigación.

Un robot es un dispositivo diseñado para ejecutar múltiples tareas según la manera como que se programe.

Cada uno de los robots realiza su proceso en forma independiente, pero debe coordinarse con los demás.

Los estudiantes programan los robots didácticos para que desarrollen tareas específicas.

El desarrollo de algoritmos permite programar a los robots para que realicen tareas complejas.

Estos proyectos desarrollan y perfeccionan en los estudiantes competencias y habilidades para la programación y aplicación de los robots para dar soluciones a la industria y en otros ambientes.

Una vez que el primero de los robos lleva un objeto a la banda transportadora para que se ponga en movimiento, se inicia un proceso en el que al pasar frente al siguiente robot se agrega otro componente, mientras que el siguiente realiza una verificación, y un cuarto se encarga de retirar el conjunto de piezas.

Así explica este sistema el profesor Pedro Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que la actividad coordinada de robots especializados en tareas específicas se constituye en plataformas didácticas para las nuevas generaciones de ingenieros mecánicos y mecatrónicos.

El éxito de tales operaciones complejas se sustenta en una dinámica a partir de talleres sobre herramientas de programación que usan un programa conocido como Sistema Operativo Robótico (ROS, por sus siglas en inglés) que hace las veces de intermediario entre sistemas de software y hardware, de manera que el proceso sea fácil y eficiente.

“El proyecto está a cargo de seis personas, quienes deben trabajar en cada uno de los robots, y en buscar la mejor manera de integrarlos a partir de una estructura de redes de comunicaciones que articule varios computadores y los robots en un solo proceso”, destaca el docente.

Cada uno de los computadores que controlan los robots están programados para contar con información de lo que ocurre en el resto del proceso, gracias a unos sensores ubicados sobre la banda transportadora y que permiten unos movimientos armoniosos y fluidos.

La simulación del control de calidad, a cargo del tercer robot, se realiza gracias a una cámara instalada sobre la banda transportadora, con el fin de que el dispositivo identifique aspectos asociados con el color de las piezas.

“Este procedimiento, conocido como ‘visión artificial’, permite procesar una imagen para extraer algunas de sus principales características para que el robot tome decisiones, gracias a un entrenamiento previo a partir de un algoritmo de inteligencia artificial”, explica el profesor Cárdenas.

Robótica móvil

Otra de las líneas de estudio que se adelanta en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica está vinculada a la programación de robots con capacidad de desplazarse y transportar objetos.

“Nosotros trabajamos para intentar resolver tres preguntas: ¿dónde estoy?, ¿hacia dónde voy? y ¿cómo desplazarme desde el punto en que estoy hacia el que quiero ir?”, explica el profesor Ricardo Ramírez, también del equipo de trabajo.

En tal sentido, el proyecto utiliza sensores para dar información sobre el entorno, a partir de instrumentos como cámaras, sistema de información GPS e infrarrojos, entre otros, además de estar equipado con una brújula que le permite orientarse en el espacio.

Puesto que para determinar la ubicación de un punto se requiere de un mapa, el proceso incluye dotar al robot de información adicional para desplazarse y establecer rutas, las cuales estarán definidas por puntos cuya unión permita generar la trayectoria.

Como la capacidad de cálculo de los computadores incluidos en los robots es muy pequeña, cada día se requieren algoritmos capaces de describir las tareas en forma más sencilla y eficiente. Tal circunstancia abre distintas posibilidades de investigación que puedan ser aplicadas en los campos de robótica e inteligencia artificial, vitales para el desarrollo de la industria 4.0.

El proyecto se presentó en el marco de Expociencia 2018, gracias al apoyo de la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N., Sede Bogotá (DIEB).

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 517

Otras noticias

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Salud

junio 02 de 2020

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...