Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robots de competencia en la U.N. Sede Palmira

Con sus prototipos de robots, 27 instituciones educativas de la zona urbana y rural de Palmira (Valle del Cauca) se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira para competir en varias categorías.

Palmira, 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los mini sumos se enfrentan en un ring o dojo y deben ir eliminando a sus contrincantes.

Lucha de sumos.

En la categoría “Seguidor de línea”, el prototipo debe recorrer un circuito en el menor tiempo posible.

“Laberinto” enfrenta a las instituciones. Los robots deben recorrer en el menor tiempo posible el camino del laberinto.

Ganadores del “Primer Torneo Regional en Robótica Educativa para el fomento de la innovación y la investigación en Palmira - Idibot”.

Mini sumo vencedor en competencia.

Estudiantes celebran sus triunfos.

Los estudiantes, de séptimo a once grado, compitieron con sus robots en las categorías de: “Seguidor de línea”, en la que el prototipo debía atravesar un circuito en el menor tiempo posible; “Sumo” y “Mini sumo”, que consistía en el enfrentamiento de robots móviles autónomos en un ring o dojo, y “Laberinto”, modalidad en la que se enfrentaba a las instituciones en simultánea y cada prototipo debía atravesar un laberinto en un tiempo determinado.

Cerca de tres meses de capacitación y asesorías fueron necesarios para que los semilleros de las instituciones educativas diseñaran y ensamblaran las piezas que darían forma a los prototipos de robot con los que cada una participó en el “Primer Torneo Regional en Robótica Educativa para el fomento de la innovación y la investigación en Palmira - IDIBOT”.

“Con esta primera muestra buscamos impactar, con sensibilización en ciencia y tecnología, a los estudiantes, siendo este un primer ejemplo de lo que se puede hacer a gran escala”, manifestó Julio Fabio Arenas,  estudiante de zootecnia, representante del Grupo de Robótica de la U.N y director ejecutivo de la Fundación Cidit, organizadora del evento.

Las categorías de la competencia son estandarizadas: “estamos persiguiendo una acreditación internacional de una competencia a nivel mundial en Japón”, agregó el estudiante.

Los montajes y programación se hicieron con microcontroladores Arduino —utilizados para crear elementos autónomos—. Así lo expuso Jhon Jairo Bravo, participante del equipo técnico y representante del SENA con dos programas de formación.

“Hay un sistema de sensores que permiten al robot moverse del inicio al final de la pista”, explicó José Antonio Bravo Castro, estudiante de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira.

También agregó que “Esta es una oportunidad para que los jóvenes pongan en práctica esos conocimientos, como la ciencia, matemáticas, física, química y geometría, que adquieren en su proceso de formación en los colegios”.

Capacitación a los ganadores

Los estudiantes que quedaron en el primer lugar de las diferentes categorías recibirán capacitación y tendrán la oportunidad de hacer modelado e impresión 3D para participar en futuras competencias.

Este es el caso de Juan David Rodríguez Cadena, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Domingo Irurita y vencedor en la categoría “Mini sumo”. Al respecto el estudiante expresó: “Me quedan muchos conocimientos sobre el trabajo en equipo y también de aprender a conectar y dar forma a un robot, algo que uno antes solo veía en la TV”

La profesora de la misma institución, María Fernanda Ibargüen, agregó que es importante este tipo de proyectos con los que se comparten los gustos de los jóvenes pues son cosas a las que ponen mayor esfuerzo y dedicación.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboni, manifestó que en esos jóvenes está el futuro del municipio, por lo que es prioritario concentrar su atención en tecnología, deporte y recreación. “Ellos están pensando en cómo armar un robot para competir y mostrar su trabajo”, dijo finalmente.

El objetivo, resalta Julio Arenas, es que se inicie el proceso de consolidación de los semilleros de investigación y laboratorios de innovación en las instituciones. Además, impulsar la robótica en el Programa de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, para crear prototipos con propósito.

El torneo, realizado en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira, fue organizado por la Fundación Cidit y el Grupo de Robótica de la U.N. Sede Palmira, con el apoyo de la Secretaría de Educación, la Alcaldía de Palmira y el programa Computadores para Educar.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MS
)
N.° 746

Otras noticias

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...