Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robots de competencia en la U.N. Sede Palmira

Con sus prototipos de robots, 27 instituciones educativas de la zona urbana y rural de Palmira (Valle del Cauca) se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira para competir en varias categorías.

Palmira, 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los mini sumos se enfrentan en un ring o dojo y deben ir eliminando a sus contrincantes.

Lucha de sumos.

En la categoría “Seguidor de línea”, el prototipo debe recorrer un circuito en el menor tiempo posible.

“Laberinto” enfrenta a las instituciones. Los robots deben recorrer en el menor tiempo posible el camino del laberinto.

Ganadores del “Primer Torneo Regional en Robótica Educativa para el fomento de la innovación y la investigación en Palmira - Idibot”.

Mini sumo vencedor en competencia.

Estudiantes celebran sus triunfos.

Los estudiantes, de séptimo a once grado, compitieron con sus robots en las categorías de: “Seguidor de línea”, en la que el prototipo debía atravesar un circuito en el menor tiempo posible; “Sumo” y “Mini sumo”, que consistía en el enfrentamiento de robots móviles autónomos en un ring o dojo, y “Laberinto”, modalidad en la que se enfrentaba a las instituciones en simultánea y cada prototipo debía atravesar un laberinto en un tiempo determinado.

Cerca de tres meses de capacitación y asesorías fueron necesarios para que los semilleros de las instituciones educativas diseñaran y ensamblaran las piezas que darían forma a los prototipos de robot con los que cada una participó en el “Primer Torneo Regional en Robótica Educativa para el fomento de la innovación y la investigación en Palmira - IDIBOT”.

“Con esta primera muestra buscamos impactar, con sensibilización en ciencia y tecnología, a los estudiantes, siendo este un primer ejemplo de lo que se puede hacer a gran escala”, manifestó Julio Fabio Arenas,  estudiante de zootecnia, representante del Grupo de Robótica de la U.N y director ejecutivo de la Fundación Cidit, organizadora del evento.

Las categorías de la competencia son estandarizadas: “estamos persiguiendo una acreditación internacional de una competencia a nivel mundial en Japón”, agregó el estudiante.

Los montajes y programación se hicieron con microcontroladores Arduino —utilizados para crear elementos autónomos—. Así lo expuso Jhon Jairo Bravo, participante del equipo técnico y representante del SENA con dos programas de formación.

“Hay un sistema de sensores que permiten al robot moverse del inicio al final de la pista”, explicó José Antonio Bravo Castro, estudiante de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira.

También agregó que “Esta es una oportunidad para que los jóvenes pongan en práctica esos conocimientos, como la ciencia, matemáticas, física, química y geometría, que adquieren en su proceso de formación en los colegios”.

Capacitación a los ganadores

Los estudiantes que quedaron en el primer lugar de las diferentes categorías recibirán capacitación y tendrán la oportunidad de hacer modelado e impresión 3D para participar en futuras competencias.

Este es el caso de Juan David Rodríguez Cadena, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Domingo Irurita y vencedor en la categoría “Mini sumo”. Al respecto el estudiante expresó: “Me quedan muchos conocimientos sobre el trabajo en equipo y también de aprender a conectar y dar forma a un robot, algo que uno antes solo veía en la TV”

La profesora de la misma institución, María Fernanda Ibargüen, agregó que es importante este tipo de proyectos con los que se comparten los gustos de los jóvenes pues son cosas a las que ponen mayor esfuerzo y dedicación.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboni, manifestó que en esos jóvenes está el futuro del municipio, por lo que es prioritario concentrar su atención en tecnología, deporte y recreación. “Ellos están pensando en cómo armar un robot para competir y mostrar su trabajo”, dijo finalmente.

El objetivo, resalta Julio Arenas, es que se inicie el proceso de consolidación de los semilleros de investigación y laboratorios de innovación en las instituciones. Además, impulsar la robótica en el Programa de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, para crear prototipos con propósito.

El torneo, realizado en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira, fue organizado por la Fundación Cidit y el Grupo de Robótica de la U.N. Sede Palmira, con el apoyo de la Secretaría de Educación, la Alcaldía de Palmira y el programa Computadores para Educar.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MS
)
N.° 746

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...