Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robots de competencia en la U.N. Sede Palmira

Con sus prototipos de robots, 27 instituciones educativas de la zona urbana y rural de Palmira (Valle del Cauca) se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira para competir en varias categorías.

Palmira, 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los mini sumos se enfrentan en un ring o dojo y deben ir eliminando a sus contrincantes.

Lucha de sumos.

En la categoría “Seguidor de línea”, el prototipo debe recorrer un circuito en el menor tiempo posible.

“Laberinto” enfrenta a las instituciones. Los robots deben recorrer en el menor tiempo posible el camino del laberinto.

Ganadores del “Primer Torneo Regional en Robótica Educativa para el fomento de la innovación y la investigación en Palmira - Idibot”.

Mini sumo vencedor en competencia.

Estudiantes celebran sus triunfos.

Los estudiantes, de séptimo a once grado, compitieron con sus robots en las categorías de: “Seguidor de línea”, en la que el prototipo debía atravesar un circuito en el menor tiempo posible; “Sumo” y “Mini sumo”, que consistía en el enfrentamiento de robots móviles autónomos en un ring o dojo, y “Laberinto”, modalidad en la que se enfrentaba a las instituciones en simultánea y cada prototipo debía atravesar un laberinto en un tiempo determinado.

Cerca de tres meses de capacitación y asesorías fueron necesarios para que los semilleros de las instituciones educativas diseñaran y ensamblaran las piezas que darían forma a los prototipos de robot con los que cada una participó en el “Primer Torneo Regional en Robótica Educativa para el fomento de la innovación y la investigación en Palmira - IDIBOT”.

“Con esta primera muestra buscamos impactar, con sensibilización en ciencia y tecnología, a los estudiantes, siendo este un primer ejemplo de lo que se puede hacer a gran escala”, manifestó Julio Fabio Arenas,  estudiante de zootecnia, representante del Grupo de Robótica de la U.N y director ejecutivo de la Fundación Cidit, organizadora del evento.

Las categorías de la competencia son estandarizadas: “estamos persiguiendo una acreditación internacional de una competencia a nivel mundial en Japón”, agregó el estudiante.

Los montajes y programación se hicieron con microcontroladores Arduino —utilizados para crear elementos autónomos—. Así lo expuso Jhon Jairo Bravo, participante del equipo técnico y representante del SENA con dos programas de formación.

“Hay un sistema de sensores que permiten al robot moverse del inicio al final de la pista”, explicó José Antonio Bravo Castro, estudiante de Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira.

También agregó que “Esta es una oportunidad para que los jóvenes pongan en práctica esos conocimientos, como la ciencia, matemáticas, física, química y geometría, que adquieren en su proceso de formación en los colegios”.

Capacitación a los ganadores

Los estudiantes que quedaron en el primer lugar de las diferentes categorías recibirán capacitación y tendrán la oportunidad de hacer modelado e impresión 3D para participar en futuras competencias.

Este es el caso de Juan David Rodríguez Cadena, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Domingo Irurita y vencedor en la categoría “Mini sumo”. Al respecto el estudiante expresó: “Me quedan muchos conocimientos sobre el trabajo en equipo y también de aprender a conectar y dar forma a un robot, algo que uno antes solo veía en la TV”

La profesora de la misma institución, María Fernanda Ibargüen, agregó que es importante este tipo de proyectos con los que se comparten los gustos de los jóvenes pues son cosas a las que ponen mayor esfuerzo y dedicación.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboni, manifestó que en esos jóvenes está el futuro del municipio, por lo que es prioritario concentrar su atención en tecnología, deporte y recreación. “Ellos están pensando en cómo armar un robot para competir y mostrar su trabajo”, dijo finalmente.

El objetivo, resalta Julio Arenas, es que se inicie el proceso de consolidación de los semilleros de investigación y laboratorios de innovación en las instituciones. Además, impulsar la robótica en el Programa de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, para crear prototipos con propósito.

El torneo, realizado en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la U.N. Sede Palmira, fue organizado por la Fundación Cidit y el Grupo de Robótica de la U.N. Sede Palmira, con el apoyo de la Secretaría de Educación, la Alcaldía de Palmira y el programa Computadores para Educar.

(Por: Fin/TSYR/MLA/MS
)
N.° 746

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...