Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robótica de la UN se muestra en el Campus Party

El Gene Digital y el Chip ADN son modelos inspirados en la biología, desarrollados en la Universidad Nacional de Colombia, que hoy sirven para nuevos adelantos en otras instituciones del país y del mundo.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Campus Party se dieron a conocer los avances que tiene la Universidad en el campo de la robótica.Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Esta experiencia fue mostrada en el Campus Party 2010 por el profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Alberto Delgado, quien asegura que esta clase de espacios son vitales para que los jóvenes abran sus horizontes de conocimiento.

“En la conferencia en el Campus Party hablamos sobre los últimos desarrollos y la investigación que realizamos en el Grupo de Control Inteligente de Sistemas. Presentamos un robot inspirado en un circuito propio desarrollado desde hace unos cuatro años, que se llama Gene Electrónico. Mostramos las aplicaciones que hemos hecho en la UN y cómo, por nuestros resultados y difusión, el circuito ha tenido otras aplicaciones”, sostiene Delgado.

El Gene Electrónico o Digital ya fue usado en el Instituto Politécnico Nacional de México para aplicaciones en domótica (usos en el hogar), para el control de las aperturas de persianas de acuerdo con la iluminación en el ambiente.

El desarrollo de la UN también fue usado en una tesis de un estudiante brasilero, quien aplicó el circuito en sistemas de potencia en subestaciones eléctricas. “Lo interesante es que fue un proyecto que empezó como una propuesta de un circuito electrónico, tratando de emular algo en biología, y a la fecha ha tenido una repercusión grande en otros espacios del conocimiento”, asegura el profesor Delgado.

Este dinámico profesor considera que, precisamente, una de las funciones de la Universidad Nacional debe ser la de generar conocimiento, difundirlo y, en la medida de lo posible, hacerlo llegar a otras partes del mundo.

En el Campus Party, Alberto Delgado también dio un abrebocas de los nuevos proyectos que se desarrollarán en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Por ejemplo, un estudiante de maestría centrará su tesis en emular ciertos sistemas biológicos, químicos y moleculares con pequeños robots en una escala denominada nanoescala o robot moleculares.

“Son robots que no tienen procesador ni inteligencia, pero sí trabajan como moléculas que actúan según actúen las moléculas cercanas. Es tratar de emular lo que se está haciendo en biología molecular”, adelantó Delgado.

La idea es que la robótica de la Universidad Nacional le apueste a nuevos retos, como inspirarse en la naturaleza (sistemas bioinspirados) para generar nuevos desarrollos. En el Campus Party varios jóvenes talentos comienzan a descubrir esos nuevos caminos.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 905

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...