Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robótica de la UN se muestra en el Campus Party

El Gene Digital y el Chip ADN son modelos inspirados en la biología, desarrollados en la Universidad Nacional de Colombia, que hoy sirven para nuevos adelantos en otras instituciones del país y del mundo.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Campus Party se dieron a conocer los avances que tiene la Universidad en el campo de la robótica.Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Esta experiencia fue mostrada en el Campus Party 2010 por el profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Alberto Delgado, quien asegura que esta clase de espacios son vitales para que los jóvenes abran sus horizontes de conocimiento.

“En la conferencia en el Campus Party hablamos sobre los últimos desarrollos y la investigación que realizamos en el Grupo de Control Inteligente de Sistemas. Presentamos un robot inspirado en un circuito propio desarrollado desde hace unos cuatro años, que se llama Gene Electrónico. Mostramos las aplicaciones que hemos hecho en la UN y cómo, por nuestros resultados y difusión, el circuito ha tenido otras aplicaciones”, sostiene Delgado.

El Gene Electrónico o Digital ya fue usado en el Instituto Politécnico Nacional de México para aplicaciones en domótica (usos en el hogar), para el control de las aperturas de persianas de acuerdo con la iluminación en el ambiente.

El desarrollo de la UN también fue usado en una tesis de un estudiante brasilero, quien aplicó el circuito en sistemas de potencia en subestaciones eléctricas. “Lo interesante es que fue un proyecto que empezó como una propuesta de un circuito electrónico, tratando de emular algo en biología, y a la fecha ha tenido una repercusión grande en otros espacios del conocimiento”, asegura el profesor Delgado.

Este dinámico profesor considera que, precisamente, una de las funciones de la Universidad Nacional debe ser la de generar conocimiento, difundirlo y, en la medida de lo posible, hacerlo llegar a otras partes del mundo.

En el Campus Party, Alberto Delgado también dio un abrebocas de los nuevos proyectos que se desarrollarán en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Por ejemplo, un estudiante de maestría centrará su tesis en emular ciertos sistemas biológicos, químicos y moleculares con pequeños robots en una escala denominada nanoescala o robot moleculares.

“Son robots que no tienen procesador ni inteligencia, pero sí trabajan como moléculas que actúan según actúen las moléculas cercanas. Es tratar de emular lo que se está haciendo en biología molecular”, adelantó Delgado.

La idea es que la robótica de la Universidad Nacional le apueste a nuevos retos, como inspirarse en la naturaleza (sistemas bioinspirados) para generar nuevos desarrollos. En el Campus Party varios jóvenes talentos comienzan a descubrir esos nuevos caminos.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 905

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...