Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot prueba la cinemática de los vehículos

Se trata de un vehículo robótico que permite ir más allá de la simulación computacional y estudiar cuatro cinemáticas de movimiento de forma real, útil al momento de crear robots móviles.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

El vehículo es totalmente desarmable para probar diferentes ruedas. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Fue hecho en impresión 3D en las instalaciones de la U.N.

Permite probar cuatro diferentes cinemáticas.

Será usada como herramienta didáctica para robótica móvil.

El robot fue hecho por estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

El vehículo fue diseñado por estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes explican que normalmente para experimentar diferentes tipos de cinemáticas se recurre a la simulación por computador y se espera que al fabricar el vehículo este sea fiable para cumplir ciertas trayectorias.

Estudiar la cinemática de un vehículo es muy importante para conocer y predecir en qué lugar se encontrará, qué velocidad tendrá, en cuánto tiempo llegará a su destino, entre otros aspectos. Por eso, los estudiantes diseñaron un prototipo que permitiera pasar de la simulación a la realidad.

Según explica el estudiante José Luis Moreno, lograron construir un robot que es totalmente modular, es decir desarmable, que le permite al usuario ensamblar el vehículo con facilidad y al momento de variar entre diferentes tipos de cinemática resulta cómodo intercambiar las partes.

El robot cuenta en la parte de atrás con dos ruedas y una tracción diferencial, lo que permite que cada rueda pueda girar de manera independiente, en velocidades diferentes e incluso en direcciones distintas.

También se puede configurar para tener una tracción única en la parte trasera, que hace que ambas ruedas estén quietas o se muevan a la misma velocidad.

“En la parte de adelante se le puede colocar una rueda esférica para que tenga libertad de movimiento para hacer giros en diferentes direcciones y con la tracción diferencial analizar esa cinemática”, detalló el estudiante Moreno.

Así mismo, en la parte de adelante se le puede colocar una rueda tipo custer, también conocida como “rueda loca” o “rueda libre”, y permite estudiar cómo varía el movimiento del vehículo por el cambio de esta llanta.

Con la tracción diferencial también se pueden colocar dos ruedas custer en la delantera, por lo que necesariamente su movimiento se modificaría. Por último, utilizando la tracción única y una rueda estándar en la parte de adelante es posible analizar cómo se comporta el vehículo frente a las curvas, ya que las ruedas traseras irían a la misma velocidad.

“Desde la simulación se puede estimar la variación en los movimientos y comportamientos del vehículo, pero al probarlo en la realidad puede resultar diferente. Con las configuraciones y variando los parámetros de control de nuestro robot se puede comprobar la cinemática que más conviene usar y corregir los errores necesarios”, agrega el estudiante Moreno.

El vehículo fue hecho con impresión 3D y componentes electrónicos de control como sensores de ultrasonido para identificar hacia dónde se va moviendo el robot, un sensor con acelerómetro de manera que permita posicionarlo, una tarjeta controladora, módulos para las ruedas y baterías.

En el proyecto también participaron Harold Portilla y Duván Rincón, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, y Miguel Ángel Velásquez, estudiante de Ingeniería Mecánica.

Hasta ahora, en el mercado no existe prototipo como este, por lo que, según comenta el profesor Nelson Arzola, coordinador del Laboratorio de Diseño de Máquinas y Prototipos de la U.N., este desarrollo propio contribuye a un ahorro considerable de recursos, fue fabricado en las instalaciones de la Universidad y permite tener una herramienta didáctica para aprender sobre robótica móvil.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 9

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...