Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot pedagógico, ideal para enseñar Geometría

La Robótica es una de las ramas de la Ingeniería con mayor crecimiento y desarrollo, no solo en diseño y construcción de aplicaciones industriales, sino también en áreas como la medicina, la seguridad y la educación. Un robot didáctico, construido como trabajo de grado, le apuesta a lo educativo.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La propuesta fue diseñada por los ahora profesionales Édgar Javier Peña Mosquera, Iván Fernando Mondragón y Yesid Alberto Yermanos Aldana. Ellos, en la presentación de su idea, aseguran que la robótica tiene un enorme potencial como herramienta educativa.

El Robot pedagógico fue llamado Rolo UN-2002. Es un sistema que tiene seis dispositivos operados mediante un microcontrolador programado en lenguaje ensamblador (sistema de programación de bajo nivel).

Como complemento al sistema electrónico, de locomoción y control, se construyó una estructura de soporte acrílico que se sustenta en dos ruedas con tracción fabricadas en caucho y una más como rueda libre que ayuda al apoyo completo del robot, que se asemeja a un ‘ratón’ de computador, pero gigante.

“Se optó por construir un robot que esté en capacidad de realizar cuatro movimientos elementales sobre un plano cartesiano. Los movimientos son avanzar, retroceder, girar a la izquierda y girar a la derecha con base en su centro de gravedad. Está dotado de un elemento de escritura que permite dibujar los movimientos del robot y producir figuras geométricas según la programación que se realice”, se describe en el trabajo de grado.

El objetivo general del robot y sus movimientos es motivar a niños de primaria a que se interesen en temas de ciencia y tecnología, así como ayudar a mejorar la comprensión y aplicación de conceptos geométricos.

Lo hallado por los creadores del robot es que los escolares comprendieron mejor la lógica de la Geometría, en temas como ángulos, polígonos y clasificación de triángulos. Según el análisis hecho, este tipo de innovaciones pedagógicas para las aulas de clase pueden ayudar a redefinir la vocación de los niños, que ven la utilidad real de temas aparentemente lejanos como la robótica.

El profesor Alberto Delgado, director del proyecto, asegura que esta clase de trabajos deben salir de los anaqueles de las facultades y mostrarse al sector productivo, de tal manera que las ideas novedosas puedan ser ideas de negocio.

“Este trabajo de grado fue realizado en el año 2002, pero sigue vigente por su innovación, porque propone una forma distinta de ver la Ingeniería y, en particular, la Robótica”, dice el profesor Delgado, doctor en Cibernética de la Universidad de Reading, en Inglaterra.

Incluso, a finales del año pasado en la Rueda de Innovación que organizó la Alianza Universidad-Empresa-Estado, este fue uno de los proyectos que llamó bastante la atención y que demostró que buscando los caminos idóneos, puede haber interesados por ideas novedosas como el robot pedagógico.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 408

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...