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Robot pedagógico, ideal para enseñar Geometría

La Robótica es una de las ramas de la Ingeniería con mayor crecimiento y desarrollo, no solo en diseño y construcción de aplicaciones industriales, sino también en áreas como la medicina, la seguridad y la educación. Un robot didáctico, construido como trabajo de grado, le apuesta a lo educativo.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

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La propuesta fue diseñada por los ahora profesionales Édgar Javier Peña Mosquera, Iván Fernando Mondragón y Yesid Alberto Yermanos Aldana. Ellos, en la presentación de su idea, aseguran que la robótica tiene un enorme potencial como herramienta educativa.

El Robot pedagógico fue llamado Rolo UN-2002. Es un sistema que tiene seis dispositivos operados mediante un microcontrolador programado en lenguaje ensamblador (sistema de programación de bajo nivel).

Como complemento al sistema electrónico, de locomoción y control, se construyó una estructura de soporte acrílico que se sustenta en dos ruedas con tracción fabricadas en caucho y una más como rueda libre que ayuda al apoyo completo del robot, que se asemeja a un ‘ratón’ de computador, pero gigante.

“Se optó por construir un robot que esté en capacidad de realizar cuatro movimientos elementales sobre un plano cartesiano. Los movimientos son avanzar, retroceder, girar a la izquierda y girar a la derecha con base en su centro de gravedad. Está dotado de un elemento de escritura que permite dibujar los movimientos del robot y producir figuras geométricas según la programación que se realice”, se describe en el trabajo de grado.

El objetivo general del robot y sus movimientos es motivar a niños de primaria a que se interesen en temas de ciencia y tecnología, así como ayudar a mejorar la comprensión y aplicación de conceptos geométricos.

Lo hallado por los creadores del robot es que los escolares comprendieron mejor la lógica de la Geometría, en temas como ángulos, polígonos y clasificación de triángulos. Según el análisis hecho, este tipo de innovaciones pedagógicas para las aulas de clase pueden ayudar a redefinir la vocación de los niños, que ven la utilidad real de temas aparentemente lejanos como la robótica.

El profesor Alberto Delgado, director del proyecto, asegura que esta clase de trabajos deben salir de los anaqueles de las facultades y mostrarse al sector productivo, de tal manera que las ideas novedosas puedan ser ideas de negocio.

“Este trabajo de grado fue realizado en el año 2002, pero sigue vigente por su innovación, porque propone una forma distinta de ver la Ingeniería y, en particular, la Robótica”, dice el profesor Delgado, doctor en Cibernética de la Universidad de Reading, en Inglaterra.

Incluso, a finales del año pasado en la Rueda de Innovación que organizó la Alianza Universidad-Empresa-Estado, este fue uno de los proyectos que llamó bastante la atención y que demostró que buscando los caminos idóneos, puede haber interesados por ideas novedosas como el robot pedagógico.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 408

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