Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot pedagógico, ideal para enseñar Geometría

La Robótica es una de las ramas de la Ingeniería con mayor crecimiento y desarrollo, no solo en diseño y construcción de aplicaciones industriales, sino también en áreas como la medicina, la seguridad y la educación. Un robot didáctico, construido como trabajo de grado, le apuesta a lo educativo.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La propuesta fue diseñada por los ahora profesionales Édgar Javier Peña Mosquera, Iván Fernando Mondragón y Yesid Alberto Yermanos Aldana. Ellos, en la presentación de su idea, aseguran que la robótica tiene un enorme potencial como herramienta educativa.

El Robot pedagógico fue llamado Rolo UN-2002. Es un sistema que tiene seis dispositivos operados mediante un microcontrolador programado en lenguaje ensamblador (sistema de programación de bajo nivel).

Como complemento al sistema electrónico, de locomoción y control, se construyó una estructura de soporte acrílico que se sustenta en dos ruedas con tracción fabricadas en caucho y una más como rueda libre que ayuda al apoyo completo del robot, que se asemeja a un ‘ratón’ de computador, pero gigante.

“Se optó por construir un robot que esté en capacidad de realizar cuatro movimientos elementales sobre un plano cartesiano. Los movimientos son avanzar, retroceder, girar a la izquierda y girar a la derecha con base en su centro de gravedad. Está dotado de un elemento de escritura que permite dibujar los movimientos del robot y producir figuras geométricas según la programación que se realice”, se describe en el trabajo de grado.

El objetivo general del robot y sus movimientos es motivar a niños de primaria a que se interesen en temas de ciencia y tecnología, así como ayudar a mejorar la comprensión y aplicación de conceptos geométricos.

Lo hallado por los creadores del robot es que los escolares comprendieron mejor la lógica de la Geometría, en temas como ángulos, polígonos y clasificación de triángulos. Según el análisis hecho, este tipo de innovaciones pedagógicas para las aulas de clase pueden ayudar a redefinir la vocación de los niños, que ven la utilidad real de temas aparentemente lejanos como la robótica.

El profesor Alberto Delgado, director del proyecto, asegura que esta clase de trabajos deben salir de los anaqueles de las facultades y mostrarse al sector productivo, de tal manera que las ideas novedosas puedan ser ideas de negocio.

“Este trabajo de grado fue realizado en el año 2002, pero sigue vigente por su innovación, porque propone una forma distinta de ver la Ingeniería y, en particular, la Robótica”, dice el profesor Delgado, doctor en Cibernética de la Universidad de Reading, en Inglaterra.

Incluso, a finales del año pasado en la Rueda de Innovación que organizó la Alianza Universidad-Empresa-Estado, este fue uno de los proyectos que llamó bastante la atención y que demostró que buscando los caminos idóneos, puede haber interesados por ideas novedosas como el robot pedagógico.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 408

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...