Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot pedagógico, ideal para enseñar Geometría

La Robótica es una de las ramas de la Ingeniería con mayor crecimiento y desarrollo, no solo en diseño y construcción de aplicaciones industriales, sino también en áreas como la medicina, la seguridad y la educación. Un robot didáctico, construido como trabajo de grado, le apuesta a lo educativo.

Bogotá D. C., 20 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

La propuesta fue diseñada por los ahora profesionales Édgar Javier Peña Mosquera, Iván Fernando Mondragón y Yesid Alberto Yermanos Aldana. Ellos, en la presentación de su idea, aseguran que la robótica tiene un enorme potencial como herramienta educativa.

El Robot pedagógico fue llamado Rolo UN-2002. Es un sistema que tiene seis dispositivos operados mediante un microcontrolador programado en lenguaje ensamblador (sistema de programación de bajo nivel).

Como complemento al sistema electrónico, de locomoción y control, se construyó una estructura de soporte acrílico que se sustenta en dos ruedas con tracción fabricadas en caucho y una más como rueda libre que ayuda al apoyo completo del robot, que se asemeja a un ‘ratón’ de computador, pero gigante.

“Se optó por construir un robot que esté en capacidad de realizar cuatro movimientos elementales sobre un plano cartesiano. Los movimientos son avanzar, retroceder, girar a la izquierda y girar a la derecha con base en su centro de gravedad. Está dotado de un elemento de escritura que permite dibujar los movimientos del robot y producir figuras geométricas según la programación que se realice”, se describe en el trabajo de grado.

El objetivo general del robot y sus movimientos es motivar a niños de primaria a que se interesen en temas de ciencia y tecnología, así como ayudar a mejorar la comprensión y aplicación de conceptos geométricos.

Lo hallado por los creadores del robot es que los escolares comprendieron mejor la lógica de la Geometría, en temas como ángulos, polígonos y clasificación de triángulos. Según el análisis hecho, este tipo de innovaciones pedagógicas para las aulas de clase pueden ayudar a redefinir la vocación de los niños, que ven la utilidad real de temas aparentemente lejanos como la robótica.

El profesor Alberto Delgado, director del proyecto, asegura que esta clase de trabajos deben salir de los anaqueles de las facultades y mostrarse al sector productivo, de tal manera que las ideas novedosas puedan ser ideas de negocio.

“Este trabajo de grado fue realizado en el año 2002, pero sigue vigente por su innovación, porque propone una forma distinta de ver la Ingeniería y, en particular, la Robótica”, dice el profesor Delgado, doctor en Cibernética de la Universidad de Reading, en Inglaterra.

Incluso, a finales del año pasado en la Rueda de Innovación que organizó la Alianza Universidad-Empresa-Estado, este fue uno de los proyectos que llamó bastante la atención y que demostró que buscando los caminos idóneos, puede haber interesados por ideas novedosas como el robot pedagógico.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 408

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...