Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot les enseña programación a niños de preescolar

Un prototipo de bajo costo para niños de entre 3 y 8 años permitirá que los menores se familiaricen de manera intuitiva con los conceptos básicos de la electrónica digital.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Saber que una cosa va antes que otra les permite a los niños desarrollar un pensamiento estructurado.

La programación está muy emparentada con la narración de historias.

La idea es que el robot siga las instrucciones que los niños han programado al darle un orden lógico y secuencial a los bloques.

Además de los movimientos derecha-izquierda, adelante-atrás, el robot está dotado de un lápiz para escribir.

El tiempo estimado en desarrollar la actividad de manera adecuada es de cinco minutos.

Cuando termine la etapa de prototipado se establecerán alianzas con compañías para llevar la herramienta al mercado.

“Se trata de una herramienta de apoyo –que bien podría ser un juguete– a partir de la cual los niños unen una serie de bloques, con el fin de dar instrucciones relacionadas con movimientos izquierda-derecha, adelante-atrás y que después estas sean ejecutadas por un robot”, explica Ana María Moreno, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

Una vez finalizado el ensamblaje, gracias a una serie de conectores que detectan la secuencia lógica de los bloques, el niño se dirige a una estación base conformada por un chip programado con un sistema de identificación –que hace las veces de cerebro– con el fin de procesar la información para luego enviarla a través de una red inalámbrica a un robot con forma de conejo que busca zanahorias. 

“Como todos los bloques están identificados con un número, cuando se lee la secuencia que se le ha asignado al niño, se envía la información al robot, el cual está dotado de una serie de ruedas y motores que hacen posible su desplazamiento”, precisa el estudiante Nelson Tovar. 

Gracias a tres sensores ubicados en forma estratégica, el robot puede comunicarse con la estación para que el niño sepa si existe algún obstáculo, exceso o falta de luz, e intensidad del sonido ambiente. Si la programación se ha hecho con éxito, en la estación se enciende una luz verde, de lo contrario será roja. 

“Aunque se trata de un proceso que al principio puede tardar 20 o 30 minutos, mientras el niño identifica cada uno de los bloques, cuando logra hacer su primer programa puede demorar un promedio de cinco minutos”, agrega la estudiante Moreno. 

El sistema se complementa con la posibilidad de que los niños recreen sus propias historietas a partir de los fragmentos contenidos en cada uno de los bloques, de manera que tenga una secuencia narrativa directamente asociada con las imágenes correspondientes a cada parte del relato. 

“La programación se puede comparar al hecho de contar una historia, porque equivale a describir de manera secuencial cómo y por qué se hace tal o cual movimiento”, precisa la estudiante, quien hace la analogía con la secuencia de un hilo conductor que permita darle orden y fluidez al conjunto de instrucciones. 

Para estimular la creatividad y la imaginación de los niños, el sistema de módulos también contempla la posibilidad de dibujar sobre uno de los bloques, acompañado por un breve registro de voz que explique la imagen seleccionada para que se pueda incluir en el relato. 

Pensamiento estructurado 

Desarrollar desde los primeros años de vida un pensamiento estructurado, capaz de analizar y planear en forma coherente, es fundamental a la hora de incentivar el interés por la ciencia y la tecnología. 

A partir del trabajo desarrollado con el profesor Carlos Iván Camargo, con el fin de enseñar principios de robótica a estudiantes del Distrito, los estudiantes Ana María Moreno y Nelson Tovar desarrollaron esta estrategia como su tesis de grado, la cual está encaminada a enseñar cómo funciona la programación, para lograr que los niños adquieran un pensamiento estructurado. 

“Después de revisar lo que se había hecho en el campo de la programación tangible –o que se puede hacer con las manos y prescindir del contacto usual con un computador o tablet– encontramos proyectos como Google Blocks y otros que comercialmente son muy costosos o todavía forman parte de un proyecto académico”, precisa el estudiante Tovar. 

Se estima que una vez finalizada la etapa de prototipado el producto se pueda llevar al mercado con un valor entre 50 y 100 dólares, capaz de competir con modelos de características similares que pueden costar hasta mil dólares.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...