Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot les enseña programación a niños de preescolar

Un prototipo de bajo costo para niños de entre 3 y 8 años permitirá que los menores se familiaricen de manera intuitiva con los conceptos básicos de la electrónica digital.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Saber que una cosa va antes que otra les permite a los niños desarrollar un pensamiento estructurado.

La programación está muy emparentada con la narración de historias.

La idea es que el robot siga las instrucciones que los niños han programado al darle un orden lógico y secuencial a los bloques.

Además de los movimientos derecha-izquierda, adelante-atrás, el robot está dotado de un lápiz para escribir.

El tiempo estimado en desarrollar la actividad de manera adecuada es de cinco minutos.

Cuando termine la etapa de prototipado se establecerán alianzas con compañías para llevar la herramienta al mercado.

“Se trata de una herramienta de apoyo –que bien podría ser un juguete– a partir de la cual los niños unen una serie de bloques, con el fin de dar instrucciones relacionadas con movimientos izquierda-derecha, adelante-atrás y que después estas sean ejecutadas por un robot”, explica Ana María Moreno, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. 

Una vez finalizado el ensamblaje, gracias a una serie de conectores que detectan la secuencia lógica de los bloques, el niño se dirige a una estación base conformada por un chip programado con un sistema de identificación –que hace las veces de cerebro– con el fin de procesar la información para luego enviarla a través de una red inalámbrica a un robot con forma de conejo que busca zanahorias. 

“Como todos los bloques están identificados con un número, cuando se lee la secuencia que se le ha asignado al niño, se envía la información al robot, el cual está dotado de una serie de ruedas y motores que hacen posible su desplazamiento”, precisa el estudiante Nelson Tovar. 

Gracias a tres sensores ubicados en forma estratégica, el robot puede comunicarse con la estación para que el niño sepa si existe algún obstáculo, exceso o falta de luz, e intensidad del sonido ambiente. Si la programación se ha hecho con éxito, en la estación se enciende una luz verde, de lo contrario será roja. 

“Aunque se trata de un proceso que al principio puede tardar 20 o 30 minutos, mientras el niño identifica cada uno de los bloques, cuando logra hacer su primer programa puede demorar un promedio de cinco minutos”, agrega la estudiante Moreno. 

El sistema se complementa con la posibilidad de que los niños recreen sus propias historietas a partir de los fragmentos contenidos en cada uno de los bloques, de manera que tenga una secuencia narrativa directamente asociada con las imágenes correspondientes a cada parte del relato. 

“La programación se puede comparar al hecho de contar una historia, porque equivale a describir de manera secuencial cómo y por qué se hace tal o cual movimiento”, precisa la estudiante, quien hace la analogía con la secuencia de un hilo conductor que permita darle orden y fluidez al conjunto de instrucciones. 

Para estimular la creatividad y la imaginación de los niños, el sistema de módulos también contempla la posibilidad de dibujar sobre uno de los bloques, acompañado por un breve registro de voz que explique la imagen seleccionada para que se pueda incluir en el relato. 

Pensamiento estructurado 

Desarrollar desde los primeros años de vida un pensamiento estructurado, capaz de analizar y planear en forma coherente, es fundamental a la hora de incentivar el interés por la ciencia y la tecnología. 

A partir del trabajo desarrollado con el profesor Carlos Iván Camargo, con el fin de enseñar principios de robótica a estudiantes del Distrito, los estudiantes Ana María Moreno y Nelson Tovar desarrollaron esta estrategia como su tesis de grado, la cual está encaminada a enseñar cómo funciona la programación, para lograr que los niños adquieran un pensamiento estructurado. 

“Después de revisar lo que se había hecho en el campo de la programación tangible –o que se puede hacer con las manos y prescindir del contacto usual con un computador o tablet– encontramos proyectos como Google Blocks y otros que comercialmente son muy costosos o todavía forman parte de un proyecto académico”, precisa el estudiante Tovar. 

Se estima que una vez finalizada la etapa de prototipado el producto se pueda llevar al mercado con un valor entre 50 y 100 dólares, capaz de competir con modelos de características similares que pueden costar hasta mil dólares.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...