Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot elabora mapas bidimensionales

Estos mapas, similares a los arquitectónicos, son elaborados por la máquina a partir de datos que toma durante su desplazamiento y se pueden descargar en computadores de otros robots para ejecutar tareas más complejas como entregar paquetes o transportar mercancías.

Medellín, 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El robot se elaboró a partir de una plataforma comercial. Fotos: Unimedios.

La máquina incluye un computador Intel Core i3.

El modelo tiene sensores de distancia: Kinect y escáner láser.

Entrega información mediante mapas que elabora después de hacer los recorridos. Foto: cortesía Gustavo Alonso Acosta Amaya.

Identifica obstáculos o personas que encuentre en su camino. Foto: cortesía Gustavo Alonso Acosta Amaya.

Gustavo Alonso Acosta Amaya, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas e Informática de la U.N. Sede Medellín.

Este robot de servicios también ha construido algunos mapas tridimensionales (3D), los cuales pueden ser utilizados, por ejemplo, por cuadricópteros, una clase particular de drones que prestan diferentes servicios.

El androide, capaz de explorar de manera autónoma su entorno y construir representaciones computacionales útiles para el desplazamiento seguro de autómatas de servicios o logísticos, fue desarrollado por el estudiante Gustavo Alonso Acosta Amaya, del Doctorado en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, como parte de su proyecto de investigación.

Los robots de servicios también pueden realizar tareas como acompañamiento y supervisión de adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, desempeñar funciones de guías turísticos o brindar información a los visitantes de museos o centros comerciales. El doctorando Acosta espera implementar algunas de esas tareas en el robot móvil autónomo que desarrolló.

El investigador concluyó el diseño y dejó lista la arquitectura de control, mecanismo que le permite al robot desplazarse evitando obstáculos y personas en su trayectoria.

En ese sentido, el sistema le permite avanzar por espacios interiores en forma segura –sin chocar– “al tiempo que elabora los mapas que le permitirán a otros robots ejecutar tareas más complejas”, explica el investigador.

Según el doctorando, el primer paso es construir un modelo para que después se pueda desplazar. “Es como cuando uno llega a un sitio que desconoce, toma nota o memoriza señales relevantes del espacio en el que se encuentre”, detalla.

Luego de ser elaborados, los mapas se pueden transferir desde un computador al robot comando para que se desplace de una posición a otra por medio de un software especializado.

El androide de servicios se construyó a partir de una plataforma comercial de tipo diferencial a la que se le hicieron modificaciones estructurales con el fin de agregar bandejas de soporte para equipamiento adicional, como sensores de distancia, dispositivos de procesamiento y baterías.

Su configuración de dos ruedas de tracción le permiten moverse adecuadamente; en estas se incorporan sensores con los que se pueden estimar las distancias recorridas y la localización del robot en su espacio de trabajo.

Además tiene un sensor de movimiento como el de videojuegos, baterías de 12 voltios que pueden durar hasta tres horas y un sistema inalámbrico para enviar datos.

Su unidad de procesamiento corresponde a un computador Intel Core i3. Para medir la distancia entre objetos circundantes también cuenta con dos sensores: un kinect y un escáner láser.

“La robótica es un área muy desarrollada. Los robots dejaron de ser máquinas de uso exclusivo en entornos industriales y se están introduciendo en otros ámbitos de la vida como rehabilitación, supervisión o vigilancia”, destaca el doctorando Acosta Amaya, quien considera necesario desarrollar algoritmos que le permitan a estas máquinas desempeñarse en varios ambientes.

En el caso del robot desarrollado se tuvieron en cuenta algoritmos de inteligencia artificial basados en lógica difusa, la cual permite que el robot lleve a cabo tareas complejas como el desplazamiento seguro en su entorno.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...