Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot elabora mapas bidimensionales

Estos mapas, similares a los arquitectónicos, son elaborados por la máquina a partir de datos que toma durante su desplazamiento y se pueden descargar en computadores de otros robots para ejecutar tareas más complejas como entregar paquetes o transportar mercancías.

Medellín, 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El robot se elaboró a partir de una plataforma comercial. Fotos: Unimedios.

La máquina incluye un computador Intel Core i3.

El modelo tiene sensores de distancia: Kinect y escáner láser.

Entrega información mediante mapas que elabora después de hacer los recorridos. Foto: cortesía Gustavo Alonso Acosta Amaya.

Identifica obstáculos o personas que encuentre en su camino. Foto: cortesía Gustavo Alonso Acosta Amaya.

Gustavo Alonso Acosta Amaya, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas e Informática de la U.N. Sede Medellín.

Este robot de servicios también ha construido algunos mapas tridimensionales (3D), los cuales pueden ser utilizados, por ejemplo, por cuadricópteros, una clase particular de drones que prestan diferentes servicios.

El androide, capaz de explorar de manera autónoma su entorno y construir representaciones computacionales útiles para el desplazamiento seguro de autómatas de servicios o logísticos, fue desarrollado por el estudiante Gustavo Alonso Acosta Amaya, del Doctorado en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, como parte de su proyecto de investigación.

Los robots de servicios también pueden realizar tareas como acompañamiento y supervisión de adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, desempeñar funciones de guías turísticos o brindar información a los visitantes de museos o centros comerciales. El doctorando Acosta espera implementar algunas de esas tareas en el robot móvil autónomo que desarrolló.

El investigador concluyó el diseño y dejó lista la arquitectura de control, mecanismo que le permite al robot desplazarse evitando obstáculos y personas en su trayectoria.

En ese sentido, el sistema le permite avanzar por espacios interiores en forma segura –sin chocar– “al tiempo que elabora los mapas que le permitirán a otros robots ejecutar tareas más complejas”, explica el investigador.

Según el doctorando, el primer paso es construir un modelo para que después se pueda desplazar. “Es como cuando uno llega a un sitio que desconoce, toma nota o memoriza señales relevantes del espacio en el que se encuentre”, detalla.

Luego de ser elaborados, los mapas se pueden transferir desde un computador al robot comando para que se desplace de una posición a otra por medio de un software especializado.

El androide de servicios se construyó a partir de una plataforma comercial de tipo diferencial a la que se le hicieron modificaciones estructurales con el fin de agregar bandejas de soporte para equipamiento adicional, como sensores de distancia, dispositivos de procesamiento y baterías.

Su configuración de dos ruedas de tracción le permiten moverse adecuadamente; en estas se incorporan sensores con los que se pueden estimar las distancias recorridas y la localización del robot en su espacio de trabajo.

Además tiene un sensor de movimiento como el de videojuegos, baterías de 12 voltios que pueden durar hasta tres horas y un sistema inalámbrico para enviar datos.

Su unidad de procesamiento corresponde a un computador Intel Core i3. Para medir la distancia entre objetos circundantes también cuenta con dos sensores: un kinect y un escáner láser.

“La robótica es un área muy desarrollada. Los robots dejaron de ser máquinas de uso exclusivo en entornos industriales y se están introduciendo en otros ámbitos de la vida como rehabilitación, supervisión o vigilancia”, destaca el doctorando Acosta Amaya, quien considera necesario desarrollar algoritmos que le permitan a estas máquinas desempeñarse en varios ambientes.

En el caso del robot desarrollado se tuvieron en cuenta algoritmos de inteligencia artificial basados en lógica difusa, la cual permite que el robot lleve a cabo tareas complejas como el desplazamiento seguro en su entorno.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...