Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot elabora mapas bidimensionales

Estos mapas, similares a los arquitectónicos, son elaborados por la máquina a partir de datos que toma durante su desplazamiento y se pueden descargar en computadores de otros robots para ejecutar tareas más complejas como entregar paquetes o transportar mercancías.

Medellín, 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El robot se elaboró a partir de una plataforma comercial. Fotos: Unimedios.

La máquina incluye un computador Intel Core i3.

El modelo tiene sensores de distancia: Kinect y escáner láser.

Entrega información mediante mapas que elabora después de hacer los recorridos. Foto: cortesía Gustavo Alonso Acosta Amaya.

Identifica obstáculos o personas que encuentre en su camino. Foto: cortesía Gustavo Alonso Acosta Amaya.

Gustavo Alonso Acosta Amaya, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas e Informática de la U.N. Sede Medellín.

Este robot de servicios también ha construido algunos mapas tridimensionales (3D), los cuales pueden ser utilizados, por ejemplo, por cuadricópteros, una clase particular de drones que prestan diferentes servicios.

El androide, capaz de explorar de manera autónoma su entorno y construir representaciones computacionales útiles para el desplazamiento seguro de autómatas de servicios o logísticos, fue desarrollado por el estudiante Gustavo Alonso Acosta Amaya, del Doctorado en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, como parte de su proyecto de investigación.

Los robots de servicios también pueden realizar tareas como acompañamiento y supervisión de adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, desempeñar funciones de guías turísticos o brindar información a los visitantes de museos o centros comerciales. El doctorando Acosta espera implementar algunas de esas tareas en el robot móvil autónomo que desarrolló.

El investigador concluyó el diseño y dejó lista la arquitectura de control, mecanismo que le permite al robot desplazarse evitando obstáculos y personas en su trayectoria.

En ese sentido, el sistema le permite avanzar por espacios interiores en forma segura –sin chocar– “al tiempo que elabora los mapas que le permitirán a otros robots ejecutar tareas más complejas”, explica el investigador.

Según el doctorando, el primer paso es construir un modelo para que después se pueda desplazar. “Es como cuando uno llega a un sitio que desconoce, toma nota o memoriza señales relevantes del espacio en el que se encuentre”, detalla.

Luego de ser elaborados, los mapas se pueden transferir desde un computador al robot comando para que se desplace de una posición a otra por medio de un software especializado.

El androide de servicios se construyó a partir de una plataforma comercial de tipo diferencial a la que se le hicieron modificaciones estructurales con el fin de agregar bandejas de soporte para equipamiento adicional, como sensores de distancia, dispositivos de procesamiento y baterías.

Su configuración de dos ruedas de tracción le permiten moverse adecuadamente; en estas se incorporan sensores con los que se pueden estimar las distancias recorridas y la localización del robot en su espacio de trabajo.

Además tiene un sensor de movimiento como el de videojuegos, baterías de 12 voltios que pueden durar hasta tres horas y un sistema inalámbrico para enviar datos.

Su unidad de procesamiento corresponde a un computador Intel Core i3. Para medir la distancia entre objetos circundantes también cuenta con dos sensores: un kinect y un escáner láser.

“La robótica es un área muy desarrollada. Los robots dejaron de ser máquinas de uso exclusivo en entornos industriales y se están introduciendo en otros ámbitos de la vida como rehabilitación, supervisión o vigilancia”, destaca el doctorando Acosta Amaya, quien considera necesario desarrollar algoritmos que le permitan a estas máquinas desempeñarse en varios ambientes.

En el caso del robot desarrollado se tuvieron en cuenta algoritmos de inteligencia artificial basados en lógica difusa, la cual permite que el robot lleve a cabo tareas complejas como el desplazamiento seguro en su entorno.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...