Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot elabora mapas bidimensionales

Estos mapas, similares a los arquitectónicos, son elaborados por la máquina a partir de datos que toma durante su desplazamiento y se pueden descargar en computadores de otros robots para ejecutar tareas más complejas como entregar paquetes o transportar mercancías.

Medellín, 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El robot se elaboró a partir de una plataforma comercial. Fotos: Unimedios.

La máquina incluye un computador Intel Core i3.

El modelo tiene sensores de distancia: Kinect y escáner láser.

Entrega información mediante mapas que elabora después de hacer los recorridos. Foto: cortesía Gustavo Alonso Acosta Amaya.

Identifica obstáculos o personas que encuentre en su camino. Foto: cortesía Gustavo Alonso Acosta Amaya.

Gustavo Alonso Acosta Amaya, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas e Informática de la U.N. Sede Medellín.

Este robot de servicios también ha construido algunos mapas tridimensionales (3D), los cuales pueden ser utilizados, por ejemplo, por cuadricópteros, una clase particular de drones que prestan diferentes servicios.

El androide, capaz de explorar de manera autónoma su entorno y construir representaciones computacionales útiles para el desplazamiento seguro de autómatas de servicios o logísticos, fue desarrollado por el estudiante Gustavo Alonso Acosta Amaya, del Doctorado en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, como parte de su proyecto de investigación.

Los robots de servicios también pueden realizar tareas como acompañamiento y supervisión de adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad, desempeñar funciones de guías turísticos o brindar información a los visitantes de museos o centros comerciales. El doctorando Acosta espera implementar algunas de esas tareas en el robot móvil autónomo que desarrolló.

El investigador concluyó el diseño y dejó lista la arquitectura de control, mecanismo que le permite al robot desplazarse evitando obstáculos y personas en su trayectoria.

En ese sentido, el sistema le permite avanzar por espacios interiores en forma segura –sin chocar– “al tiempo que elabora los mapas que le permitirán a otros robots ejecutar tareas más complejas”, explica el investigador.

Según el doctorando, el primer paso es construir un modelo para que después se pueda desplazar. “Es como cuando uno llega a un sitio que desconoce, toma nota o memoriza señales relevantes del espacio en el que se encuentre”, detalla.

Luego de ser elaborados, los mapas se pueden transferir desde un computador al robot comando para que se desplace de una posición a otra por medio de un software especializado.

El androide de servicios se construyó a partir de una plataforma comercial de tipo diferencial a la que se le hicieron modificaciones estructurales con el fin de agregar bandejas de soporte para equipamiento adicional, como sensores de distancia, dispositivos de procesamiento y baterías.

Su configuración de dos ruedas de tracción le permiten moverse adecuadamente; en estas se incorporan sensores con los que se pueden estimar las distancias recorridas y la localización del robot en su espacio de trabajo.

Además tiene un sensor de movimiento como el de videojuegos, baterías de 12 voltios que pueden durar hasta tres horas y un sistema inalámbrico para enviar datos.

Su unidad de procesamiento corresponde a un computador Intel Core i3. Para medir la distancia entre objetos circundantes también cuenta con dos sensores: un kinect y un escáner láser.

“La robótica es un área muy desarrollada. Los robots dejaron de ser máquinas de uso exclusivo en entornos industriales y se están introduciendo en otros ámbitos de la vida como rehabilitación, supervisión o vigilancia”, destaca el doctorando Acosta Amaya, quien considera necesario desarrollar algoritmos que le permitan a estas máquinas desempeñarse en varios ambientes.

En el caso del robot desarrollado se tuvieron en cuenta algoritmos de inteligencia artificial basados en lógica difusa, la cual permite que el robot lleve a cabo tareas complejas como el desplazamiento seguro en su entorno.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...