Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot de Lego imita movimientos de un guitarrista

Mediante un sistema de palancas, el prototipo interpreta notas musicales en una guitarra acústica, con lo que se conjugan la robótica y la música.

Medellín, 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo tiene una palanca que hace el rasgado de las cuerdas simulando los dedos del guitarrista. Fotos: Unimedios

El sistema fue elaborado con piezas de Lego.

Permite realizar los acordes Mi mayor y Si mayor.

Con modificaciones, el sistema se podría adaptar a otros instrumentos de cuerda. Foto tomada de: bit.ly/2sFTofc

El sistema incluye un regulador de voltaje.

Sistemas robóticos como el creado por los estudiantes Manuel Jaramillo Gaviria y Carlos Patiño, de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se utilizan, por ejemplo, en pianos.

Los estudiantes trasladaron dicha posibilidad a otros instrumentos, en este caso una guitarra, en la que el prototipo resultó funcional para emitir un sonido real en cualquier momento, sin la presencia de un humano.

Aunque el robot se diseñó para guitarras, también se puede adaptar a otros instrumentos de cuerda. Una parte se ubica en el mástil, donde se ubican dos motores de baja potencia que reconocen la posición angular en la que se encuentran, por lo que controlan su movimiento de diferentes maneras y en ángulos definidos.

El modelo incluye palancas pequeñas, y según su combinación se generan los diferentes sonidos después de empujar los “martillos”, piezas encargadas de tocar dos trastes de la guitarra facilitando la combinación de los sonidos que se produzcan allí. En este caso los acordes son Mi mayor, Si mayor y La mayor.

En el prototipo se aplicaron varios conceptos de la física; por ejemplo el uso de las palancas está relacionado con los torques, como se le llama a la capacidad de una fuerza para producir un giro alrededor de un punto específico. Aunque no se calcularon directamente, sí fueron parámetros que se tuvieron en cuenta para el diseño.

“Por ejemplo, cuanto más cerca estén las palancas de los martillos, más fuerza tiene que hacer el motor para empujarlos”, explica el estudiante Jaramillo.

Además, los otros dos motores son los encargados de generar el movimiento de una palanca que simula la mano del guitarrista y realiza el rasgado de las cuerdas. “Si solo se utilizara un motor el movimiento de la mano sería solo en un plano (horizontal)”, asegura.

Los dos motores permiten imitar un desplazamiento más fluido de la palanca, cambios hacia arriba y hacia abajo, lo que es una de las innovaciones del desarrollo.

Sin embargo la limitación es que cada motor se puede acomodar en cuatro posiciones cada 90°, por lo que con el montaje es posible realizar máximo cuatro acordes que deben ser compatibles entre sí para lograr una melodía.

Para este caso, la relación entre acordes son la primera, la quinta y la cuarta, cuya ventaja es que con ellos se hace la mayoría de canciones sencillas, como el Cumpleaños feliz.

El “cerebro” del sistema

La otra parte del sistema que se ubica en el cuerpo de la guitarra incluye un brick, pieza que funciona como un pequeño computador o “cerebro de operación”, el cual cuenta con el lenguaje de programación Python, que permite interpretar los archivos de ese formato que se le ingresan para ejercer acciones como mover el motor.

El prototipo funciona con energía eléctrica y el brick, específicamente ocho voltios, aunque también admite pilas AA.

“El robot es algo didáctico e ilustrativo que demuestra que se pueden combinar dos áreas del conocimiento que no están entrelazadas: la robótica y la música”, afirma el investigador.

El prototipo surgió de la pasión por la música tanto de ambos estudiantes, quienes decidieron “introducir la robótica y mezclar esos dos mundos”, además de incluir la sencillez como característica del sistema, por lo que se elaboró con piezas de Lego.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...