Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot de Lego imita movimientos de un guitarrista

Mediante un sistema de palancas, el prototipo interpreta notas musicales en una guitarra acústica, con lo que se conjugan la robótica y la música.

Medellín, 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo tiene una palanca que hace el rasgado de las cuerdas simulando los dedos del guitarrista. Fotos: Unimedios

El sistema fue elaborado con piezas de Lego.

Permite realizar los acordes Mi mayor y Si mayor.

Con modificaciones, el sistema se podría adaptar a otros instrumentos de cuerda. Foto tomada de: bit.ly/2sFTofc

El sistema incluye un regulador de voltaje.

Sistemas robóticos como el creado por los estudiantes Manuel Jaramillo Gaviria y Carlos Patiño, de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se utilizan, por ejemplo, en pianos.

Los estudiantes trasladaron dicha posibilidad a otros instrumentos, en este caso una guitarra, en la que el prototipo resultó funcional para emitir un sonido real en cualquier momento, sin la presencia de un humano.

Aunque el robot se diseñó para guitarras, también se puede adaptar a otros instrumentos de cuerda. Una parte se ubica en el mástil, donde se ubican dos motores de baja potencia que reconocen la posición angular en la que se encuentran, por lo que controlan su movimiento de diferentes maneras y en ángulos definidos.

El modelo incluye palancas pequeñas, y según su combinación se generan los diferentes sonidos después de empujar los “martillos”, piezas encargadas de tocar dos trastes de la guitarra facilitando la combinación de los sonidos que se produzcan allí. En este caso los acordes son Mi mayor, Si mayor y La mayor.

En el prototipo se aplicaron varios conceptos de la física; por ejemplo el uso de las palancas está relacionado con los torques, como se le llama a la capacidad de una fuerza para producir un giro alrededor de un punto específico. Aunque no se calcularon directamente, sí fueron parámetros que se tuvieron en cuenta para el diseño.

“Por ejemplo, cuanto más cerca estén las palancas de los martillos, más fuerza tiene que hacer el motor para empujarlos”, explica el estudiante Jaramillo.

Además, los otros dos motores son los encargados de generar el movimiento de una palanca que simula la mano del guitarrista y realiza el rasgado de las cuerdas. “Si solo se utilizara un motor el movimiento de la mano sería solo en un plano (horizontal)”, asegura.

Los dos motores permiten imitar un desplazamiento más fluido de la palanca, cambios hacia arriba y hacia abajo, lo que es una de las innovaciones del desarrollo.

Sin embargo la limitación es que cada motor se puede acomodar en cuatro posiciones cada 90°, por lo que con el montaje es posible realizar máximo cuatro acordes que deben ser compatibles entre sí para lograr una melodía.

Para este caso, la relación entre acordes son la primera, la quinta y la cuarta, cuya ventaja es que con ellos se hace la mayoría de canciones sencillas, como el Cumpleaños feliz.

El “cerebro” del sistema

La otra parte del sistema que se ubica en el cuerpo de la guitarra incluye un brick, pieza que funciona como un pequeño computador o “cerebro de operación”, el cual cuenta con el lenguaje de programación Python, que permite interpretar los archivos de ese formato que se le ingresan para ejercer acciones como mover el motor.

El prototipo funciona con energía eléctrica y el brick, específicamente ocho voltios, aunque también admite pilas AA.

“El robot es algo didáctico e ilustrativo que demuestra que se pueden combinar dos áreas del conocimiento que no están entrelazadas: la robótica y la música”, afirma el investigador.

El prototipo surgió de la pasión por la música tanto de ambos estudiantes, quienes decidieron “introducir la robótica y mezclar esos dos mundos”, además de incluir la sencillez como característica del sistema, por lo que se elaboró con piezas de Lego.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...