Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot de Lego imita movimientos de un guitarrista

Mediante un sistema de palancas, el prototipo interpreta notas musicales en una guitarra acústica, con lo que se conjugan la robótica y la música.

Medellín, 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo tiene una palanca que hace el rasgado de las cuerdas simulando los dedos del guitarrista. Fotos: Unimedios

El sistema fue elaborado con piezas de Lego.

Permite realizar los acordes Mi mayor y Si mayor.

Con modificaciones, el sistema se podría adaptar a otros instrumentos de cuerda. Foto tomada de: bit.ly/2sFTofc

El sistema incluye un regulador de voltaje.

Sistemas robóticos como el creado por los estudiantes Manuel Jaramillo Gaviria y Carlos Patiño, de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se utilizan, por ejemplo, en pianos.

Los estudiantes trasladaron dicha posibilidad a otros instrumentos, en este caso una guitarra, en la que el prototipo resultó funcional para emitir un sonido real en cualquier momento, sin la presencia de un humano.

Aunque el robot se diseñó para guitarras, también se puede adaptar a otros instrumentos de cuerda. Una parte se ubica en el mástil, donde se ubican dos motores de baja potencia que reconocen la posición angular en la que se encuentran, por lo que controlan su movimiento de diferentes maneras y en ángulos definidos.

El modelo incluye palancas pequeñas, y según su combinación se generan los diferentes sonidos después de empujar los “martillos”, piezas encargadas de tocar dos trastes de la guitarra facilitando la combinación de los sonidos que se produzcan allí. En este caso los acordes son Mi mayor, Si mayor y La mayor.

En el prototipo se aplicaron varios conceptos de la física; por ejemplo el uso de las palancas está relacionado con los torques, como se le llama a la capacidad de una fuerza para producir un giro alrededor de un punto específico. Aunque no se calcularon directamente, sí fueron parámetros que se tuvieron en cuenta para el diseño.

“Por ejemplo, cuanto más cerca estén las palancas de los martillos, más fuerza tiene que hacer el motor para empujarlos”, explica el estudiante Jaramillo.

Además, los otros dos motores son los encargados de generar el movimiento de una palanca que simula la mano del guitarrista y realiza el rasgado de las cuerdas. “Si solo se utilizara un motor el movimiento de la mano sería solo en un plano (horizontal)”, asegura.

Los dos motores permiten imitar un desplazamiento más fluido de la palanca, cambios hacia arriba y hacia abajo, lo que es una de las innovaciones del desarrollo.

Sin embargo la limitación es que cada motor se puede acomodar en cuatro posiciones cada 90°, por lo que con el montaje es posible realizar máximo cuatro acordes que deben ser compatibles entre sí para lograr una melodía.

Para este caso, la relación entre acordes son la primera, la quinta y la cuarta, cuya ventaja es que con ellos se hace la mayoría de canciones sencillas, como el Cumpleaños feliz.

El “cerebro” del sistema

La otra parte del sistema que se ubica en el cuerpo de la guitarra incluye un brick, pieza que funciona como un pequeño computador o “cerebro de operación”, el cual cuenta con el lenguaje de programación Python, que permite interpretar los archivos de ese formato que se le ingresan para ejercer acciones como mover el motor.

El prototipo funciona con energía eléctrica y el brick, específicamente ocho voltios, aunque también admite pilas AA.

“El robot es algo didáctico e ilustrativo que demuestra que se pueden combinar dos áreas del conocimiento que no están entrelazadas: la robótica y la música”, afirma el investigador.

El prototipo surgió de la pasión por la música tanto de ambos estudiantes, quienes decidieron “introducir la robótica y mezclar esos dos mundos”, además de incluir la sencillez como característica del sistema, por lo que se elaboró con piezas de Lego.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...