Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot con tecnología ultrasónica inspeccionaría tuberías de acueducto

Esta tecnología simula un carro de control remoto que tiene instalados una cámara y un sensor de ultrasonido, el cual se desplaza de forma horizontal y puede pasar por tubos de hasta 12 pulgadas, mientras el personal a nivel de piso registra y monitorea los datos sin poner en riesgo sus vidas.

Manizales, 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

CAM 19 es un robot capaz de inspeccionar las tuberías sin poner en riesgo al personal. Fotos: Mauricio Ramírez Montilla.

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNAL Sede Manizales, creadores de CAM 19.

Esta tecnología simula un carro de control remoto que tiene instalado una cámara y un censor de ultrasonido.

El prototipo mide 20 cm de alto y 25 cm de largo y tiene un peso aproximado de 900 g.

Aunque en el mercado existen sistemas de inspección de alcantarillados, sus costos son muy elevados.

El robot CAM 19 fue diseñado por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, con el propósito de verificar los sistemas de alcantarillado de las empresas de acueducto que abastecen a las ciudades y detectar fisuras, aplastamientos, taponamientos o desgastes en las conducciones.

En la actualidad, las tuberías son inspeccionadas por personal que arriesga su vida, debido a los espacios tan reducidos que presentan estas cámaras y a que muchas acumulan gases tóxicos que pueden cortar el suministro de oxígeno. Robot CAM 19 realiza la medición a través de sensores de ultrasonido que a una distancia de 20 m detecta cualquier daño u obstáculo interno que presente la tubería.

Mauricio Ramírez Montilla, estudiante de Ingeniería Electrónica de UNAL Sede Manizales, explica que “el robot prototipo está equipado con una cámara go pro, que por medio de tecnología wifi transmite en vivo y también graba los recorridos que realiza por los ductos, además de un sensor de ultrasonido, luces led especiales para la oscuridad y una aplicación que funciona como control remoto y permite darle la dirección al carro”.

Modelo asequible al mercado

Aunque los modelos robotizados para inspección de cámaras de alcantarillado ya existen en el mercado, sus altos costos no permiten que su uso sea masificado. Con el CAM 19 se pretende que todas las empresas de acueducto, incluso las de municipios pequeños y apartados, puedan acceder a tecnología de punta a un bajo costo.

“Nuestro robot está diseñado con materiales muy livianos y resistentes a la humedad como el acrílico; las piezas se diseñaron en forma de rompecabezas, lo que hace que el ensamble sea muy sencillo. El costo promedio de producción de este vehículo es de 320.000 pesos, un valor 10 veces menor a los diseños que ya existen en el mercado”, añadió el estudiante Ramírez.

El diseño del prototipo actual mide 20 cm de alto y 25 cm de largo y tiene un peso aproximado de 900 g.

CAM 19 será probado en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, donde se espera capacitar en su uso a los administradores, inspectores y en general al personal que se desempeña en labores de operación y mantenimiento de redes –tuberías de distribución, acometidas, válvulas, hidrantes, alcantarillados–, medición y control de fugas, para que desarrollen de manera más rápida y segura la revisión del sistema de alcantarillado.

Después de su aplicación en Popayán, se espera identificar las oportunidades de mejora para potencializar el robot, que se encuentra en su primera etapa de desarrollo.

“Hasta ahora hemos previsto para una segunda etapa del CAM 19 mejoras como un diseño modular configurable para diferentes rangos de diámetro desde 100 mm, cámara oscilatoria con zoom y cámara de visión trasera, entre otros”, finalizó el estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...