Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Robo de carros afecta gravemente economía familiar

En 2016 la afectación al patrimonio por el hurto de automotores no asegurados en Colombia llegó a 231.042 millones de pesos, lo cual implica disminución del capital de las personas, y obliga a incrementar el control de esta creciente actividad delictiva.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante el primer trimestre del año, en Bogotá a 594 propietarios les fue hurtado su vehículo.

El hurto de vehículos es considerado la tercera industria delictiva de Colombia, precedida por el narcotráfico y la extorsión.

De los carros robados en 2016 solo el 29 % estaba asegurado, lo que provoca pérdidas potenciales del 71 % para sus propietarios.

El hecho de que las cifras de hurtos vayan en aumento evidencia la existencia de todo un mercado que promueve estos actos, y en el cual participan bandas organizadas.

En 2016 la afectación al patrimonio por el hurto de automotores no asegurados en Colombia llegó a 231.042 millones de pesos.

“De los carros robados en 2016 solo el 29 % estaba asegurado, lo que provoca pérdidas potenciales del 71 % para sus propietarios, pues nadie les responde, lo que significa la disminución de su capital (detrimento patrimonial)”, explica el profesor Santiago Medina Hurtado, del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Una investigación adelantada por la Institución, cuantificó que la afectación al patrimonio generada por el robo de carros no asegurados en el país dejó en 2016 pérdidas superiores a los 230.000 millones de pesos, y en 2012 fue de 197.500 millones de pesos.

Para su desarrollo se tomaron datos del periodo 2006-2012 del Ministerio de Transporte, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) y las aseguradoras colombianas, y se actualizaron a 2016 con datos de robos ocurridos durante ese año.

Después se elaboró una base de datos a la que se le aplicaron métodos estadísticos y procesos de simulación que permitieron identificar el comportamiento de los hurtos durante el periodo analizado en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Así, los investigadores Medina Hurtado de la U.N. y Jorge Aníbal Restrepo Morales, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Instituto Tecnológico de Antioquia, identificaron que estas capitales son las más afectadas por este flagelo, y también establecieron que cuando los hurtos disminuyen en una ciudad aumentan en otra: las correlaciones son de -0,24 entre Medellín y Bogotá, y de -0,20 entre Medellín y Barranquilla.

Según el profesor Medina Hurtado, esto se debe a que las bandas delictivas realizan una “gira” de hurtos. Otro resultado del estudio fue determinar que las marcas más robadas en Colombia (80 %) son Renault, Chevrolet y Hyundai.

Para los docentes, el hecho de que las cifras de hurtos vayan en aumento evidencia la existencia de todo un mercado que promueve estos actos, y en el cual participan bandas organizadas, deshuesaderos, distribuidores de autopartes, etc. También indican que “se debe a fallas estructurales del mercado, ya que los vehículos se devalúan rápidamente, mientras que sus partes ganan importancia y precio en comparación con el valor del carro completo”.

Disminuir costo de repuestos

Para reducir el problema social que implica el detrimento patrimonial, el profesor Medina manifiesta que es urgente diseñar e implementar sistemas tecnológicos como denuncias digitales, drones, cámaras de seguridad o georreferenciamiento de robos para minimizar el crimen organizado.

A su vez, el docente Restrepo indica que otra alternativa es disminuir el costo de los repuestos nuevos, “porque el país tiene un nivel de ingreso per cápita muy bajo y obviamente personas cuyos vehículos no tengan seguro y hayan sufrido un siniestro no pueden comprar un repuesto costoso. Por ejemplo, una farola que vale 500.000 pesos en un almacén autorizado, en el mercado negro se consigue en 50.000 pesos”.

El seguro es fundamental

El profesor Restrepo Morales menciona que en Colombia no existe la cultura del seguro, porque la gente lo asume como un gasto y no como una inversión: “teniendo en cuenta que el nivel de ingreso de la población es relativamente bajo, las personas optan por no pagarlo”.

Sin embargo, el detrimento patrimonial por hurto afecta la generación futura de ingresos de una familia, si por ejemplo se utiliza el vehículo para fines comerciales o para su bienestar, pues la adquisición de vehículo se suele hacer como una inversión monetaria.

La relevancia del aseguramiento no solo se relaciona con salvaguardar el patrimonio en eventos de siniestros o pérdidas, sino que también tiene que ver con la economía colombiana, ya que el mercado de los seguros tiene una participación del 2,5 % en el producto interno bruto (PIB), un monto bajo en comparación con países como Chile, donde es del 4,1 %, o Puerto Rico, con el 15 %, según la Superintendencia Financiera de Colombia. Esto implica un reto para las compañías aseguradoras en el desarrollo de estrategias en coberturas patrimoniales para casos de hurto.

La cuantificación económica de las pérdidas para propietarios de vehículos no asegurados es una importante conclusión de la investigación, algo en lo que es innovadora, ya que en general los estudios se centran en las pérdidas que sufren las aseguradoras por el hurto de vehículos.

Lea el artículo completo en UN Periódico

(Por: fin/KAGG/LOF
)
N.° 111

Otras noticias

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Educación

septiembre 22 de 2017

La revolución educativa en Ecuador que parecía imposible

Calidad, excelencia, investigación y democratización hicieron parte de la...

Rectores por la paz reunidos en la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

septiembre 22 de 2017

Universidad pública, el mejor escenario para construir bases sólidas de paz

“La paz es buscar dónde se pueden expresar con equidad todos los sentimientos,...

En el Auditorio Alfonso López de la U.N. Sede Bogotá se reunieron 12 rectores que estuvieron al frente de la Dirección de la U.N. a lo largo de su historia. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 22 de 2017

Rectores de la U.N. se reúnen en torno al Sesquicentenario

Por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se...

Educación

septiembre 22 de 2017

El Sesquicentenario desde la U.N. Sede Manizales

Durante esta semana se realizaron actividades académicas, recreativas,...

Mascotas y amos en una sola competencia

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2017

FOTOGALERÍA: Mascotas y amos en una sola competencia

En el marco de la celebración Sesquicentenario de la Universidad Nacional de...

Algunos estudiantes disfrazaron su bicicleta para participar en el concurso. Fotos: Ricardo González / Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2017

El universo también se toma la U.N. en el Sesquicentenario

Conocer sobre el sistema solar dentro de un domo planetario, observar el Sol a...

La Facultad de Ciencias ha liderado la formación de la comunidad científica del país. Foto: Archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2017

La cultura de la ciencia en la U.N.

La creación, a mediados del siglo XX, de la Facultad de Ciencias fue un...

Educación

septiembre 22 de 2017

El Tiempo le dedica especial a la U.N.

Con ocasión del Sesquicentenario de la Institución, el diario El Tiempo realizó...

Entrega de la “Orden Genaro Molina” al docente Germán Poveda Jaramillo, de manos del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

U.N. reconoce la excelencia académica

En el marco de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...