Escudo de la República de Colombia

Salud

Róbalo, salmón y trucha, apropiados para semana santa

El alto contenido de proteína, vitaminas y minerales y el bajo nivel de grasa hacen de estas especies las más recomendadas para el consumo humano. Aprenda a detectar pescado en mal estado.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Especies como bacalao, abadejo, pargo, róbalo, salmón y trucha son las más apropiados para el consumo humano.

Así lo asegura el investigador Gregorio Piñeros, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, destacando que con el alto consumo de pescado en esta época es necesario conocer las propiedades de diferentes especies.

“En general, la carne de pescado tiene un valor nutricional más alto que otras, pero hay que prestar atención en el nivel de grasa que contienen especies como atún, sardinas, caballa, entre otros, que pueden generar enfermedades coronarios y/o obesidad”, explicó.

Por ello, recomienda el consumo de especies como: bacalao, abadejo, pargo, róbalo, salmón y trucha, por su balance nutricional de proteínas, vitaminas y bajo nivel de grasa.

Sobre el pescado seco, tradicionalmente consumido en la semana mayor, Piñeros destaca: “Este, que generalmente es bagre, dorado o bonito, se sala para reducir costos de transporte desde la Región Amazónica, pero en ese proceso sufre pérdida de vitaminas y minerales. Es mejor consumir pescado fresco y cocinado a la plancha para que no pierda su humedad”.

Los peces pertenecientes al grupo de los escómbridos (con dos aletas dorsales) como el atún, la caballa y el bonito, pueden causar perjuicios para la salud por su alto contenido de histamina, sustancia que en algunos casos genera reacciones alérgicas en las personas.

Pescado de mejor calidad

Según el investigador, Colombia se caracteriza por su amplia variedad de pescado y se ha especializado en la producción en masa de especies de alto consumo como tilapia, trucha, cachama, bagre y bocachico.

Por esto, la UN actualmente adelanta investigaciones con el fin de mejorar procesos de producción. “En Colombia se trabaja la pesca extractiva y la acuicultura (cultivos de peces). En esta última se diseñan programas de líneas genéticas, dietas y reversión sexual, para que los peces crezcan y engorden mejor”, aseguró.

Sin embargo, el investigador recomienda hacer una revisión de los productos antes de comprarlos: “Es necesario examinar que el músculo esté bien adherido al aparato óseo, que no se desprendan las escamas fácilmente, que los ojos se vean salientes, que las agallas sean rojas, que no tenga olores anormales y que cuando se comprima la carne, vuelva a su posición inicial”.

(Por: Fin/ab/lmp/vbr
)
N.° 621

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...