Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Riqueza mineral no garantizaría desarrollo de Belén de Bajirá

El problema de este corregimiento es de orgullo más que otra cosa, porque aunque esa zona pueda tener potencial, es difícil desarrollar cualquier proyecto, bien sea de petróleo, oro, carbón, platino o cobre.

Medellín, 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Belén de Bajirá tiene aproximadamente 2.000 km2. (Foto: tomada de goo.gl/5W7sdU)

Límite, según ley del 11 de abril de 1905. (Foto: cortesía Gobernación de Antioquia)

Belén de Bajirá es reclamado por el Chocó. (Foto: tomada de goo.gl/En7KQE)

En Belén de Bajirá se produce la palma aceitera. (Foto: tomada de goo.gl/MrP3Bs)

En Belén de Bajirá existen dos colegios, dos centros de salud y dos estaciones de Policía: unos pertenecen a Antioquia y otros a Chocó. (Foto: Tomada de goo.gl/Q40Q8I)

Oswaldo Ordóñez, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Así lo plantea Oswaldo Ordóñez, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, para quien las condiciones de la zona dificultan su desarrollo.

Belén de Bajirá, territorio de aproximadamente 2.000 km2 y 16.000 habitantes, pertenece en la actualidad a Antioquia, pero leyes como la 8 de 1821, la 65 de 1909 y el Diario Oficial del 12 de octubre de 1917 lo sitúan como parte del Chocó.

Asimismo, la ley 13 de 1947, mediante la cual se creó el departamento del Chocó, establece esos límites y, según reafirmó ayer el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto, es una norma vigente.

Desde hace 17 años, los dos departamentos se han disputado este territorio. Esta discusión se avivó de nuevo luego de que se convirtiera en parte fundamental para levantar el paro cívico chocoano, que terminó el pasado domingo 29 de mayo, completando 17 días.

El hecho molestó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien hace poco afirmó en un comunicado que “los delegados del Gobierno ofrecieron como trofeo despedazar la unidad territorial de Antioquia”. Este pronunciamiento lo hizo previo a la publicación –que llevará a cabo el IGAC el próximo 12 de Junio– del mapa político que ubica a Belén de Bajirá en territorio chocoano.

Futuro en juego

A la zona se le ha atribuido riqueza mineral, sobre todo de oro, cobre y níquel. Sin embargo, este no sería el único potencial, puesto que expertos también destacan posibilidades de cultivos como el banano y la palma aceitera.

Jorge Ignacio del Valle, profesor titular del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, estuvo en Belén de Bajirá hace más de 50 años, cuando era más selvático y de actividad agrícola.

Según el académico, se destacaba el cultivo de maíz: “Parte de la riqueza de Belén de Bajirá son los suelos, que son muy fértiles, y la inundación periódica los hace más productivos”.

Para él, esto podría representar un atractivo o un aporte para la economía de los municipios. No obstante, el pleito, basado en esos motivos, sería incoherente. En su concepto, dado que Belén de Bajirá pertenece a una región selvática en la que la infraestructura es prácticamente nula y donde cualquier proyecto de explotación de recursos sería tan costoso, difícilmente una empresa con buen censo se establecería allí. En ese sentido, asegura que si la justificación del conflicto limítrofe es por los recursos minerales, no es viable.

Por su parte, Óscar Almario García, profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín, considera que el problema no es dónde está un territorio, sino qué va a pasar con él.

“Hay presión por los lados chocoano y antioqueño, pero me parece una discusión viciosa, porque ninguna de las dos entidades que reclaman la pertenencia de Belén de Bajirá se está pronunciando acerca de su futuro”.

En ese sentido, el profesor Ordóñez se pregunta por el interés del Chocó en el territorio, pues es de público conocimiento que es un departamento de por sí difícil y con altos índices de pobreza. “Podría decirse que económicamente es inviable”.

Incertidumbre limítrofe

La disputa entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá comenzó en 2000. Ese año, la Asamblea del Chocó hizo una ordenanza en la que decretó que el territorio le pertenecía. En 2007, el Consejo de Estado lo determinó como parte de Antioquia y ayer lo ratificó el Gobierno Nacional.

En 2014, el IGAC comenzó a investigar la situación y en febrero de 2016 generó un informe técnico de deslinde en el que la zona en disputa aparece como propiedad de Chocó, pero a mediados de ese año el Congreso de la República lo devolvió.

Hoy, el director Nieto aseguró en un medio radial nacional que la decisión no tiene relación con el paro, ya que el primero realizado en el Chocó fue en agosto.

En la actualidad, para algunos lugareños la disputa ha representado también un problema de identidad, puesto que en el lugar hay dos centros de salud, dos instituciones educativas y dos estaciones de Policía que pertenecen a cada departamento.

La incertidumbre continúa para los pobladores, pero para el docente Ordóñez lo claro es que son “cosas de políticos aprovechando coyuntura, porque el pueblo seguramente no se mete en esto”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MAFB
)
N.° 860

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...