Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Riqueza frutícola del Valle del Cauca debe ser incentivada

Con 500 mil toneladas de frutas producidas cada año en este departamento, científicos de la UN en Palmira consideran que la región debe aprovechar sus ventajas y convertirse en líder a nivel nacional.

Palmira, 29 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

El Valle del Cauca produce anualmente unas 500 mil toneladas de frutas. La papaya es una de las más cultivadas. Fotos: Palmira/Unimedios.

En las 27.209 hectáreas sembradas en el departamento, también se cultivan maracuyá, naranja, guanábana, piña, guayaba, entre otras frutas.

Además de los mejoras suelos para cultivos frutales, la región occidente tiene los puertos de Buenaventura y Tumaco para la exportación de los productos.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Valle del Cauca, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola (FNFH), la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), elaboraron el Plan Frutícola Nacional, una estrategia para promover e incentivar el sector en el suroccidente colombiano. 

El Grupo de Investigación en Frutas Tropicales (GIFT) de la UN en Palmira, afirma que el Valle del Cauca tiene una fuerte vocación frutícola, debido a sus condiciones ideales de suelo y clima que indudablemente debe aprovechar, alternando sus esfuerzos con los cultivos de caña de azúcar.  

“La caña ha tenido la mayor parte de los terrenos cultivados en zona plana del Valle del Cauca, lo que ha desplazado a los frutales a las zonas de ladera. Sin embargo, con algunas estrategias de producción frutícola, se están sembrando grandes hectáreas en el norte del departamento, con lo que se han obtenido producciones importantes”, señala el profesor Herney Darío Vásquez, director del grupo. 

Dentro de esta oferta frutícola se resaltan las producciones de naranja, piña, guayaba y papaya, las cuales representan 382 mil toneladas que son el 46,6% de la oferta existente.

El profesor Vásquez sostiene que “este plan ha considerado al Valle del Cauca como un departamento importante para la producción de frutales; lo que pretende es aumentarla y mejorar las condiciones de comercialización”. 

Pese a que se considera un paso importante para el aprovechamiento de estos cultivos, el director del GIFT pone en evidencia la necesidad de formular estrategias concretas que beneficien a sus productores. 

“El Estado debe garantizar condiciones de comercialización a sus productores a través de créditos blandos, bajos intereses, una adecuada infraestructura vial y capacitación en manejo tecnificado; la Universidad debe brindar apoyo en términos académicos y de investigación”, sostiene el profesor Vásquez. 

En ese sentido, el GIFT de la UN en Palmira, en alianza con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad del Pacífico han emprendido una serie de acciones para el estudio de frutas promisorias del Pacífico colombiano como Spondia, naidí, coco, mil pesos, chontaduro, entre otras, permitiendo que sus pobladores las conozcan y utilicen en procesos agroindustriales.

De esta manera, concluye el profesor Herney Vásquez, “la Universidad contribuye al desarrollo de un sector que tiene todas las condiciones para colocar al departamento como líder en la producción nacional de frutales”. 

La región del occidente colombiano está conformada por los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, con una extensión de 131.246 kilómetros cuadrados, que corresponden al 11,5% del área nacional. 

Según el Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Valle del Cauca tiene sembradas 27.209 hectáreas de donde se extrajeron durante 2008, 500.761 toneladas de frutas.  

Esta es una de las regiones más dinámicas del país debido al peso económico y demográfico que la caracteriza; esto le permite desarrollar un adecuado comercio exterior a través de los puertos de Buenaventura y Tumaco, así como por vía terrestre hacia Ecuador y el Perú.

(Por: Fin/jcr/CFAC/sup
)
N.° 530

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...