Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Riqueza frutícola del Valle del Cauca debe ser incentivada

Con 500 mil toneladas de frutas producidas cada año en este departamento, científicos de la UN en Palmira consideran que la región debe aprovechar sus ventajas y convertirse en líder a nivel nacional.

Palmira, 29 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

El Valle del Cauca produce anualmente unas 500 mil toneladas de frutas. La papaya es una de las más cultivadas. Fotos: Palmira/Unimedios.

En las 27.209 hectáreas sembradas en el departamento, también se cultivan maracuyá, naranja, guanábana, piña, guayaba, entre otras frutas.

Además de los mejoras suelos para cultivos frutales, la región occidente tiene los puertos de Buenaventura y Tumaco para la exportación de los productos.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Valle del Cauca, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola (FNFH), la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), elaboraron el Plan Frutícola Nacional, una estrategia para promover e incentivar el sector en el suroccidente colombiano. 

El Grupo de Investigación en Frutas Tropicales (GIFT) de la UN en Palmira, afirma que el Valle del Cauca tiene una fuerte vocación frutícola, debido a sus condiciones ideales de suelo y clima que indudablemente debe aprovechar, alternando sus esfuerzos con los cultivos de caña de azúcar.  

“La caña ha tenido la mayor parte de los terrenos cultivados en zona plana del Valle del Cauca, lo que ha desplazado a los frutales a las zonas de ladera. Sin embargo, con algunas estrategias de producción frutícola, se están sembrando grandes hectáreas en el norte del departamento, con lo que se han obtenido producciones importantes”, señala el profesor Herney Darío Vásquez, director del grupo. 

Dentro de esta oferta frutícola se resaltan las producciones de naranja, piña, guayaba y papaya, las cuales representan 382 mil toneladas que son el 46,6% de la oferta existente.

El profesor Vásquez sostiene que “este plan ha considerado al Valle del Cauca como un departamento importante para la producción de frutales; lo que pretende es aumentarla y mejorar las condiciones de comercialización”. 

Pese a que se considera un paso importante para el aprovechamiento de estos cultivos, el director del GIFT pone en evidencia la necesidad de formular estrategias concretas que beneficien a sus productores. 

“El Estado debe garantizar condiciones de comercialización a sus productores a través de créditos blandos, bajos intereses, una adecuada infraestructura vial y capacitación en manejo tecnificado; la Universidad debe brindar apoyo en términos académicos y de investigación”, sostiene el profesor Vásquez. 

En ese sentido, el GIFT de la UN en Palmira, en alianza con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad del Pacífico han emprendido una serie de acciones para el estudio de frutas promisorias del Pacífico colombiano como Spondia, naidí, coco, mil pesos, chontaduro, entre otras, permitiendo que sus pobladores las conozcan y utilicen en procesos agroindustriales.

De esta manera, concluye el profesor Herney Vásquez, “la Universidad contribuye al desarrollo de un sector que tiene todas las condiciones para colocar al departamento como líder en la producción nacional de frutales”. 

La región del occidente colombiano está conformada por los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, con una extensión de 131.246 kilómetros cuadrados, que corresponden al 11,5% del área nacional. 

Según el Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Valle del Cauca tiene sembradas 27.209 hectáreas de donde se extrajeron durante 2008, 500.761 toneladas de frutas.  

Esta es una de las regiones más dinámicas del país debido al peso económico y demográfico que la caracteriza; esto le permite desarrollar un adecuado comercio exterior a través de los puertos de Buenaventura y Tumaco, así como por vía terrestre hacia Ecuador y el Perú.

(Por: Fin/jcr/CFAC/sup
)
N.° 530

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...