Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ríos alto-andinos bajo la lupa académica

Los ríos alto-andinos, aunque soportan bien las actividades intensivas de ganadería y agricultura, de todas formas se recienten por la influencia humana. Las redes tróficas y la calidad del agua sufren.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: A. Felipe Castaño - Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Así quedó constatado en una serie de investigaciones del Grupo de Conservación de Ecosistemas, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, que con el apoyo de Colciencias y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) generó varios documentos académicos y pedagógicos al respecto.

El profesor Jhon Charles Donato, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias, y líder de esta iniciativa aseguró que se eligió como modelo al río Tota, en Boyacá. Durante tres años, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado e investigadores nacionales y españoles, se metieron en el terreno para conocer a fondo estos sistemas fluviales.

“Anualmente el BBVA apoya 12 proyectos investigativos en América Latina, y nosotros clasificamos. Pudimos enviar estudiantes a la Universidad de Girona y a la Universidad del País Vasco para que hagan sus doctorados y maestrías. Se han abierto muchos espacios de cooperación”, dice el profesor Donato.

Desde el punto de vista científico, se pudo evidenciar que hay serias amenazas contra la diversidad de los sistemas naturales de los ríos alto-andinos, debido a factores como los fertilizantes utilizados en los cultivos y la ganadería extensiva  en zonas cercanas a las cuencas.  

Se evaluaron varios tramos del río Tota en aspectos como las condiciones de control y de tratamiento ante la adición de nutrientes durante un año, así como
variables descriptivas físico-químicas del agua. Además, el material particulado presente y acumulado en el sistema, la composición y estructura básica de los componentes biológicos (comunidades de algas y macroinvertebrados), entre otros ítems.

Se halló que las condiciones generales del río se afectan en cuanto a la calidad del agua y las respuestas metabólicas y funcionales. “Hay que tener en cuenta que los ríos de montaña, por sus caudales y por la respuesta rápida de las lluvias, tienen una capacidad de recuperación muy rápida que puede llevar a amortiguar esos efectos negativos”, aseguró el biólogo.

En la parte de divulgación se produjeron varios documentos. Uno es un libro llamado “Cambios en sistemas fluviales”, dirigido a las comunidades cercanas al río Tota, sobre todo a los adultos mayores, los adolescentes y los niños. El objetivo es generar sentido de pertenencia y entregarles nuevos conocimientos sobre sus entornos naturales.  

Otro libro de divulgación, dirigido a un público más amplio, reúne imágenes a todo color y textos llamativos sobre el trabajo que se realizó en la cuenca del río Tota. “Tuvo tanto éxito que la Fundación BBVA hizo un convenio con Google para que el libro se pueda consultar en el famoso buscador de internet, en su sección de libros”, destaca el vicedecano de Ciencias.

Se suman otras publicaciones, como una de carácter técnico, apoyado por Colciencias, dirigido a los biólogos y profesionales de otras áreas, que quieran conocer, en síntesis, los 10 años de investigación en el río Tota.   

El profesor Jhon Charles Donato señala que este tipo de documentos se constituyen en apoyos clave para quienes toman decisiones oficiales. Por lo pronto, gracias a este proyecto, varios estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia siguen ampliando sus conocimientos en el tema ambiental y aportando herramientas para un desarrollo sostenible.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 632

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...