Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ríos alto-andinos bajo la lupa académica

Los ríos alto-andinos, aunque soportan bien las actividades intensivas de ganadería y agricultura, de todas formas se recienten por la influencia humana. Las redes tróficas y la calidad del agua sufren.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: A. Felipe Castaño - Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Así quedó constatado en una serie de investigaciones del Grupo de Conservación de Ecosistemas, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, que con el apoyo de Colciencias y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) generó varios documentos académicos y pedagógicos al respecto.

El profesor Jhon Charles Donato, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias, y líder de esta iniciativa aseguró que se eligió como modelo al río Tota, en Boyacá. Durante tres años, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado e investigadores nacionales y españoles, se metieron en el terreno para conocer a fondo estos sistemas fluviales.

“Anualmente el BBVA apoya 12 proyectos investigativos en América Latina, y nosotros clasificamos. Pudimos enviar estudiantes a la Universidad de Girona y a la Universidad del País Vasco para que hagan sus doctorados y maestrías. Se han abierto muchos espacios de cooperación”, dice el profesor Donato.

Desde el punto de vista científico, se pudo evidenciar que hay serias amenazas contra la diversidad de los sistemas naturales de los ríos alto-andinos, debido a factores como los fertilizantes utilizados en los cultivos y la ganadería extensiva  en zonas cercanas a las cuencas.  

Se evaluaron varios tramos del río Tota en aspectos como las condiciones de control y de tratamiento ante la adición de nutrientes durante un año, así como
variables descriptivas físico-químicas del agua. Además, el material particulado presente y acumulado en el sistema, la composición y estructura básica de los componentes biológicos (comunidades de algas y macroinvertebrados), entre otros ítems.

Se halló que las condiciones generales del río se afectan en cuanto a la calidad del agua y las respuestas metabólicas y funcionales. “Hay que tener en cuenta que los ríos de montaña, por sus caudales y por la respuesta rápida de las lluvias, tienen una capacidad de recuperación muy rápida que puede llevar a amortiguar esos efectos negativos”, aseguró el biólogo.

En la parte de divulgación se produjeron varios documentos. Uno es un libro llamado “Cambios en sistemas fluviales”, dirigido a las comunidades cercanas al río Tota, sobre todo a los adultos mayores, los adolescentes y los niños. El objetivo es generar sentido de pertenencia y entregarles nuevos conocimientos sobre sus entornos naturales.  

Otro libro de divulgación, dirigido a un público más amplio, reúne imágenes a todo color y textos llamativos sobre el trabajo que se realizó en la cuenca del río Tota. “Tuvo tanto éxito que la Fundación BBVA hizo un convenio con Google para que el libro se pueda consultar en el famoso buscador de internet, en su sección de libros”, destaca el vicedecano de Ciencias.

Se suman otras publicaciones, como una de carácter técnico, apoyado por Colciencias, dirigido a los biólogos y profesionales de otras áreas, que quieran conocer, en síntesis, los 10 años de investigación en el río Tota.   

El profesor Jhon Charles Donato señala que este tipo de documentos se constituyen en apoyos clave para quienes toman decisiones oficiales. Por lo pronto, gracias a este proyecto, varios estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia siguen ampliando sus conocimientos en el tema ambiental y aportando herramientas para un desarrollo sostenible.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 632

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...