Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ríos alto-andinos bajo la lupa académica

Los ríos alto-andinos, aunque soportan bien las actividades intensivas de ganadería y agricultura, de todas formas se recienten por la influencia humana. Las redes tróficas y la calidad del agua sufren.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: A. Felipe Castaño - Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Así quedó constatado en una serie de investigaciones del Grupo de Conservación de Ecosistemas, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional, que con el apoyo de Colciencias y la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) generó varios documentos académicos y pedagógicos al respecto.

El profesor Jhon Charles Donato, actual vicedecano de la Facultad de Ciencias, y líder de esta iniciativa aseguró que se eligió como modelo al río Tota, en Boyacá. Durante tres años, estudiantes de doctorado, maestría y pregrado e investigadores nacionales y españoles, se metieron en el terreno para conocer a fondo estos sistemas fluviales.

“Anualmente el BBVA apoya 12 proyectos investigativos en América Latina, y nosotros clasificamos. Pudimos enviar estudiantes a la Universidad de Girona y a la Universidad del País Vasco para que hagan sus doctorados y maestrías. Se han abierto muchos espacios de cooperación”, dice el profesor Donato.

Desde el punto de vista científico, se pudo evidenciar que hay serias amenazas contra la diversidad de los sistemas naturales de los ríos alto-andinos, debido a factores como los fertilizantes utilizados en los cultivos y la ganadería extensiva  en zonas cercanas a las cuencas.  

Se evaluaron varios tramos del río Tota en aspectos como las condiciones de control y de tratamiento ante la adición de nutrientes durante un año, así como
variables descriptivas físico-químicas del agua. Además, el material particulado presente y acumulado en el sistema, la composición y estructura básica de los componentes biológicos (comunidades de algas y macroinvertebrados), entre otros ítems.

Se halló que las condiciones generales del río se afectan en cuanto a la calidad del agua y las respuestas metabólicas y funcionales. “Hay que tener en cuenta que los ríos de montaña, por sus caudales y por la respuesta rápida de las lluvias, tienen una capacidad de recuperación muy rápida que puede llevar a amortiguar esos efectos negativos”, aseguró el biólogo.

En la parte de divulgación se produjeron varios documentos. Uno es un libro llamado “Cambios en sistemas fluviales”, dirigido a las comunidades cercanas al río Tota, sobre todo a los adultos mayores, los adolescentes y los niños. El objetivo es generar sentido de pertenencia y entregarles nuevos conocimientos sobre sus entornos naturales.  

Otro libro de divulgación, dirigido a un público más amplio, reúne imágenes a todo color y textos llamativos sobre el trabajo que se realizó en la cuenca del río Tota. “Tuvo tanto éxito que la Fundación BBVA hizo un convenio con Google para que el libro se pueda consultar en el famoso buscador de internet, en su sección de libros”, destaca el vicedecano de Ciencias.

Se suman otras publicaciones, como una de carácter técnico, apoyado por Colciencias, dirigido a los biólogos y profesionales de otras áreas, que quieran conocer, en síntesis, los 10 años de investigación en el río Tota.   

El profesor Jhon Charles Donato señala que este tipo de documentos se constituyen en apoyos clave para quienes toman decisiones oficiales. Por lo pronto, gracias a este proyecto, varios estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia siguen ampliando sus conocimientos en el tema ambiental y aportando herramientas para un desarrollo sostenible.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 632

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...