Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Río Yurumanguí, sinónimo de vida, paz y restauración

Las comunidades negras vecinas de este afluente ubicado a una hora de Buenaventura se han visto fuertemente afectadas por el conflicto armado de Colombia, pero han logrado emerger de la violencia para reconstruir su territorio a través de narraciones, danzas, música, dolor y de un proceso colectivo de memoria en el que el río es sinónimo de vida, paz y protección frente a la minería a gran escala.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las comunidades negras del río Yurumanguí se han visto fuertemente afectadas por el conflicto armado de Colombia.

El río Yurumanguí es soporte para la subsistencia de las comunidades negras por medio de actividades productivas como la agricultura, la pesca y la minería artesanal.

El río Yumanguí, ubicado a unos 60 km de Buenaventura, es sinónimo de vida, de paz y de resistencia frente a la minería a gran escala.

En el 2018, en una sentencia de restitución de tierras se le reconoció a los yurumanguireños 55.000 hectáreas de bosque y se les devolvieron sus derechos colectivos.

Cuidar el río Yurumanguí y los ecosistemas que los rodean es cuidar el territorio, la comunidad, el cuerpo y la propia vida.

Hace 20 años, en medio del conflicto armado, el río Yurumanguí fue declarado como espacio de vida, alegría, esperanza y libertad, y hasta hoy los yurumanguireños lo ven así.

Carlos Orlando Arias Romero, arquitecto y magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “los yumanguireños ven el río como un elemento esencial de la vida en un sentido espiritual, íntimo y mágico-religioso; también físico-biológico, en cuanto a la coexistencia con otros seres, y físico-práctico debido a que es un soporte para la subsistencia por medio de actividades productivas como la agricultura, la pesca y la minería artesanal”.

Como integrante del colectivo interdisciplinar Guía Nómada, el investigador Arias se propuso comprender la arquitectura del río de una manera vivencial y sensible, en la que se involucra el aprehender de la cultura de las comunidades negras del Pacífico colombiano a través de rituales y experiencia tradicionales.

Después de varios viajes a la zona y de estrategias de diálogo con la comunidad, evidenció que existe una arquitectura territorial en la que el río Yurumanguí es un sistema tradicional de poblamiento que a su vez alberga la memoria de sus ancestros; de pueblos que lo habitaron, pero que luego desaparecieron; y del conflicto armado que desde los años noventa ha consumido a la región.

Si bien en el Pacífico la vivienda es palafítica, es decir que se construye sobre pilotes dentro del agua, algunas comunidades las tratan como arquitecturas de tránsito que no están pensadas para ser permanentes porque siempre vuelven al río. Al respecto, el investigador explica que “en algunos casos la vivienda palafítica es el lugar de paso de pescadores que vienen de la parte alta del río, la ocupan durante algún tiempo mientras tienen su faena de pesca y luego regresan al Yurumanguí”.

Los vecinos del río ven en el paisaje que los rodea: río, bosque y mangle, un equivalente a bienestar, razón por la cual han logrado preservar estos ecosistemas y controlar la minería a gran escala en el río, resistencia que a pesar de sus precarias condiciones –sin alcantarillado, acueducto ni electricidad– han logrado mantener a través de su fuerte organización social, tanto así, que en 2018 en una sentencia de restitución de tierras se les reconocieron 55.000 hectáreas de bosque y se les devolvieron sus derechos colectivos.

“Para las comunidades negras de la región, la reparación territorial es un elemento o concepto en el que se busca que fluya la relación territorio y memoria como una posibilidad de entender mejor la ardua labor de resistencia”, puntualiza el arquitecto.

El ritual de Semana Santa en Yurumanguí

El territorio de las comunidades negras del Pacífico colombiano se ha convertido en una sumatoria de relatos de quienes lo habitan, y por eso la celebración religiosa de Semana Santa en Yurumanguí evoca una forma de memoria sobre el territorio en la que, de cierta forma, “se reclama lo que se les debe”.

La fiesta tiene un fuerte sincretismo africano y está muy arraigada a las dos veredas más antiguas del río: Juntas y San José. Sus personajes principales son los soldados, los manacillos, las ánimas, los músicos y las cantadoras que animan la fiesta. Al respecto, el investigador Arias señala que “para que la celebración de Semana Santa se desarrolle de manera adecuada, tiene que haber una transmisión generacional de roles. Los manacillos, por su parte, tienen un rol heredado y su juego de poder se contrapone a la fe católica”.

El rio Yurumanguí es por tanto el escenario de celebración en el que hay una construcción colectiva de experiencias pasadas, en el que se canta sobre las pérdidas, sobre la violencia que los convirtió en epicentro de la guerra contra el narcotráfico y que resquebrajó su territorio y sobre cómo la vida habita la muerte.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 980

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...