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Medioambiente

Río Magdalena podría mover hasta siete millones de toneladas de carga

Por ahora solo moviliza dos toneladas, lo cual evidencia que el país está desaprovechando su principal recurso hídrico, y con él la oportunidad de dinamizar la economía colombiana y promover el cuidado del medioambiente.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El río Magdalena tiene 1.540 kilómetros de extensión.

Puerto Salgar es uno de los municipios por donde pasa el río.

El río Magdalena desemboca al mar en Bocas de Cenizas.

La idea es dinamizar el transporte de mercancías.

La propuesta se presentó en la XI Jornada del Comfie.

Recuperar la navegabilidad del río exige garantizar la profundidad mínima requerida de 2,2 metros para el transporte de los buques cargueros, especialmente en el trayecto Puerto Salgar-Barrancabermeja, donde la erosión y la sedimentación afectan más. 

Miguel Álvarez, Leydi Jojoa, Miguel Romero, Sebastián León y Juan David Amaris, estudiantes de primer semestre de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), consideran que es clave estimular la actividad económica de los puertos en diferentes departamentos, la cual ha bajado significativamente en los últimos años. 

Así lo manifestaron en su investigación presentada en la “XI jornada de proyectos y trabajos de estudiantes de primer semestre” del programa Comfie de la Institución. 

Según los estudiantes, impulsar la economía local de los puertos ofrecería más oportunidades de empleo, lo cual tendría una repercusión positiva en los municipios y departamentos influenciados por la fuente hídrica. 

De igual manera, la propuesta de los estudiantes estipula la creación de nuevos puertos que complementen los ya existentes y dinamicen la economía de otras poblaciones. 

Por otro lado, apuntan que el plan de infraestructura contemplado por el Gobierno debe pensar en vías y más conexiones con estos puertos, con el fin de aliviar el flujo vial, además de abaratar y optimizar la rapidez del transporte de diferentes mercancías como alimentos, maquinaria, herramientas o derivados del petróleo. Esta red se potenciaría aún más con la puesta a punto de ferrocarriles y trenes de cercanías. 

Para el estudiante Álvarez esto no solo representa una gran oportunidad económica sino también ambiental: por ejemplo, un buque carguero podría llevar la mercancía de hasta 40 tractomulas. 

Los alumnos plantearon estas ideas después de consultar diferentes fuentes bibliográficas, desde prensa hasta documentos históricos, pasando por las investigaciones que se han hecho recientemente con respecto a la temática tanto en la academia como en el Ministerio de Transporte. 

La propuesta de los estudiantes de la U.N. se caracteriza por su integralidad: “no solo nos preocupamos por recuperar la navegabilidad del río, lo cual se aborda en la mayoría de los trabajos, sino que intentamos ir más allá, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales”. 

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 985

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