Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada disminución tanto de la precipitación como de sus caudales, debido al aumento progresivo tanto de la temperatura como de la demanda hídrica por los requerimientos de riego de los cultivos de la zona.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

En el estudio se evidenció una reducción en las lluvias o precipitaciones en la zona para el periodo 2020-2050. Foto: Nathaly Güiza.

Se proyectaron meses altamente deficitarios de agua –como enero y febrero– y otros con altos excedentes de agua como octubre y noviembre. Foto: Nathaly Güiza

El índice de uso de agua mostró un alto requerimiento hídrico de sectores como el agrícola. Foto: Nathaly Güiza.

Uno de los principales sectores que demanda agua de esta cuenca es el arrocero. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Nathaly Güiza Villa, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una proyección de cómo cambiarían los índices de oferta y demanda del río Coello, afirma que esta cuenca es muy importante porque abastece a Cajamarca, Ibagué, Espinal, Flandes y otros municipios tolimenses.

El rio Coello también surte a Usocoello, uno de los distritos de riego más grandes del país para el cultivo de arroz. Esta afluente 2016 fue declarada en riesgo de desabastecimiento hídrico en 2016”, subraya la magíster, quien mediante datos comparados con los escenarios futuros estableció el comportamiento actual del río Coello. Para ello partió de un estudio hidrológico e hidráulico realizado en esta zona por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana en 2016.

Dada la amplitud de la escala de los modelos globales (de 100 a 500 km), la magíster desarrolló la metodología conocida como downscalling a nivel diario para establecer las variables climáticas a una escala de estación climática, a una más local, y a una resolución temporal diaria.

Así mismo, para estimar la oferta futura de la cuenca, definió los escenarios de cambio climático dentro de las cuatro opciones posibles establecidas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC); también usó modelos de circulación global (GCM) –de tipo matemático sobre lo que es la circulación de una atmósfera u océano planetario– que forman parte del proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP5), de donde tomó los datos proyectados de precipitación y temperatura para los escenarios del IPCC.

Dada la amplitud de la escala de los modelos globales (de 100 a 500 km), la magíster desarrolló la metodología conocida como downscalling para establecer las variables climáticas a una escala de estación climática, a una más local, y a una resolución temporal diaria.

Esas variables pasaron a ser los datos de entrada del modelo hidrológico que la investigadora realizó en el software SWAT (Soil and Water Assessment Tool), que hizo posible obtener como salida los caudales diarios que caracterizaron lo que sería la oferta de la cuenca.

“Con ese valor de caudal calculé índices como aridez, vulnerabilidad al desabastecimiento hídrico, retención hídrica (agua que retiene el terreno después de las lluvias) y uso de agua, porque también establecí demandas futuras cambiando los valores de demanda hídrica agrícola, que se refiere al agua que se consume para riego en esta zona arrocera, según el cambio en la temperatura”, detalla la magíster.

Para el sector doméstico también se estableció el crecimiento poblacional que definió la demanda proyectada, y para el industrial se estimó una tasa de crecimiento posible que afectaría en igual magnitud su demanda.

Esto permitió establecer para el periodo estudiado una disminución marcada tanto de la precipitación (lluvias) como de los caudales en la cuenca, y un aumento progresivo tanto de la temperatura como de la demanda hídrica, ocasionada especialmente por los requerimientos de riego de los cultivos de la zona de estudio.

Los índices de estado del recurso hídrico de este río responden a dos escenarios: uno, en el que la posibilidad es de una alta vulnerabilidad, y otro en el que se podría presentar una vulnerabilidad media al desabastecimiento hídrico, es decir que la cuenca está en riesgo de no contar con el agua suficiente para suplir las demandas de los habitantes de la zona y sus actividades económicas.

Una zona más caliente

“Lo que pasa con el cambio climático es que los eventos extremos, tanto secos (diciembre, enero, febrero, junio, julio y agosto) como húmedos (marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre), tienden a serlo mucho más”, comenta la investigadora, quien señala que estos eventos se pueden relacionar con una retención hídrica buena por el aumento de las lluvias, pero que realmente no se da.

Por eso, cuando se realizan estudios mensuales y anuales el efecto del cambio climático sobre esta cuenca no es tan evidente, mientras que a nivel diario sí se encontró una reducción de las lluvias y un aumento en la temperatura de la zona de 2 °C –en un escenario optimista– y de 2,5 °C –en uno pesimista–, ambos aumentos considerables para 2050 si se tiene en cuenta que era lo que se estimaba antes para 2100.

Según la investigadora la información resultante de su trabajo es útil para que los decisores de la zona –como la Corporación Autónoma Regional del Tolima o la Gobernación del departamento– puedan actuar para proteger esta cuenca y evitar estos preocupantes escenarios futuros definiendo procesos como distritos de riego que gasten menos agua o adaptar sistemas productivos más sostenibles.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 484

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...