Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada gobernanza del agua, la recuperación hídrica y territorial del río Bogotá debe contemplar la participación de todos los sectores y municipios vinculados a esta cuenca hidrográfica.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

El río Bogotá y los cuatro municipios abordados en el estudio: Cota, Funza, Mosquera y Soacha. Foto: Néstor Cruz.

Área de aplicación del instrumento del estudio. Foto: Néstor Cruz.

El río Bogotá es indispensable para pensar en el ordenamiento del área potencialmente metropolitana. Foto: Unimedios.

Sectores sociales, económicos y de diferentes características demográficas son clave para dar luz verde a esta iniciativa. Foto: Unimedios.

“En un efecto dominó’ se deberán incorporar políticas, programas y proyectos viables en los instrumentos de ordenamiento y gestión territorial, al tiempo que deberán funcionar todas las instancias de colaboración existentes, es decir, vincular a todos los ciudadanos partícipes de la problemática”.

Así lo afirma Néstor David Cruz García, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien desarrolló una aproximación al ordenamiento y la gestión territorial teniendo como eje central al río Bogotá.

En su tesis de maestría plantea unos lineamientos de gestión territorial para Bogotá y cuatro municipios del borde occidental –Soacha, Funza, Mosquera y Cota–, los cuales se elaboraron a partir de dos grandes conflictos: la gobernanza del agua y la gestión territorial.

Según el investigador, históricamente en el país ha existido una falencia en la forma de tratar los recursos hídricos, ya que se ha priorizado la accesibilidad y la calidad, pero se ha descuidado la necesidad de garantizar el ciclo del agua y el uso sustentable de los recursos hídricos.

Sin embargo, también reconoce que a partir de la “Sentencia del río Bogotá”, emitida por el Consejo de Estado en 2014, se lanzó un salvavidas al río Bogotá, al plantear una serie de elementos que han aportado y funcionan hoy para transformar territorialmente la principal fuente hídrica de la capital del país.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado ante el Concejo Distrital considera, además del uso de las tierras, los aspectos involucrados en el manejo del río, aunque diferentes actores se han manifestado en contra de algunas propuestas contempladas en el POT.

“Algunas veces los planes de desarrollo funcionan de manera autónoma y desconocen parámetros y lineamientos de sus POT; hay vacíos en la actualización y una visión fragmentada del territorio entre los municipios y Bogotá”, explica el magíster Cruz.

Por ejemplo, fue materia de discusión que en algunos apartados del POT –en los que se describe el proyecto Ciudad Río– se proponga usar la franja de 300 m que hasta ahora se había mantenido libre en la periferia del río.

De interés departamental

El río Bogotá afecta no solo a los ciudadanos de la capital, sino que es un asunto de interés departamental puesto que también incide en los demás municipios, en las actividades y en la cotidianidad misma de todos sus habitantes.

Algunos de los lineamientos para alcanzar una gobernanza eficaz son unificar la visión de desarrollo territorial fundamentada en una adecuada gobernanza del agua y articular los POT desde su formulación garantizando una visión concertada en torno a los recursos hídricos.

Los lineamientos incluyen, además, definir políticas, objetivos y estrategias enmarcados en el uso sustentable de los recursos hídricos para una adecuada gobernanza del agua.

Por otro lado, se recomienda proponer programas y proyectos estratégicos y viables en torno a la gestión de los recursos hídricos y ejecutar estrategias simples con alto impacto sobre los territorios con conflictos acentuados.

Estos cinco lineamientos guardan una jerarquía de ejecución para hacer más plausible su eventual aplicación y consideración por las autoridades pertinentes.

“Los lineamientos están diseñados para fomentar la cohesión territorial en torno a los recursos hídricos, en este caso particular para permitir que el río Bogotá se transforme, retome su condición ambiental natural y con ello se estimule la apropiación de un río que identifica a todos los cundinamarqueses”, sostiene el magíster.

Esta línea de acción fue diseñada por medio de metodologías que involucran un enfoque sistémico, el cual integra cada parte dentro de un todo; además de un análisis de discurso, que revisa los lineamientos de política existentes y otro de stakeholders, que aborda las partes interesadas, en la cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a autoridades y habitantes de las zonas involucradas.

En este contexto, integra tres acercamientos al territorio para conocer de primera mano problemáticas, tendencias y oportunidades: un diagnóstico territorial, una aproximación jurídico-administrativa al territorio y un acercamiento social a este.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 655

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...