Escudo de la República de Colombia

Salud

Rinitis alérgica afecta rendimiento escolar

Según la percepción de los padres de familia y acudientes, los niños con rinitis alérgica suelen tener bajo desempeño en sus actividades escolares y tardan mucho más tiempo haciendo tareas debido a que se desconcentran con mayor facilidad.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

En la investigación participaron niños con rinitis alérgica y niños sin esta enfermedad.

Los niños con rinitis tardan más tiempo haciendo sus deberes escolares.

Esta inflamación en la mucosa ocasiona que los niños falten al colegio.

También puede afectar sus actividades de ocio como correr o jugar.

Los niños con rinitis alérgica se distraen en el salón de clases con mayor facilidad.

Lo anterior fue demostrado en una investigación adelantada por la doctora Beatriz Angulo, especialista en Otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comparó la percepción del rendimiento escolar en niños con rinitis alérgica y niños sin esta afección.

La rinitis es una inflamación en la mucosa que recubre la nariz, y se produce como respuesta a ciertas sustancias presentes en el ambiente. La mayor causa de rinitis alérgica en Colombia son los ácaros que viven en el polvo, pero también hay otras como los hongos, las partículas contaminantes y los pelos de los animales, entre otros.

Se sabe que la rinitis alérgica puede causar ausentismo escolar, es decir que el niño deja de ir al colegio, y también ausentismo laboral en personas adultas. Asimismo provoca desatención, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento de los niños.

Esto se debe no solo a la inflamación sino a los medicamentos que se utilizan para tratarla; aún se siguen utilizando antihistamínicos de primera generación que pueden producir sedación y sueño.

Para estudiar la situación, la investigadora Angulo consultó a los padres o cuidadores de 50 pacientes, 25 con rinitis y 25 sin rinitis, descartando en todos los casos que hubiese otra enfermedad de fondo que pudiera afectar el rendimiento escolar, como afectaciones neurológicas y psiquiátricas, o algún tipo de déficit cognitivo o sensorial.

Para el estudio, que fue coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina Gilberto Marrugo, se diseñó un instrumento con seis peguntas para los adultos acerca del rendimiento escolar del niño, que incluía: cuántas materias ha reprobado en el último año; aprobó o no el último periodo y el último año; cuánto tiempo dedica a las tareas; qué consideración tiene sobre el rendimiento general del menor, y cómo es el rendimiento del niño según el último informe verbal del profesor o del colegio.

Los resultados demostraron que en cinco de las seis preguntas los pacientes con rinitis alérgica obtuvieron peores resultados que los pacientes sin rinitis, y en la puntuación global hubo una diferencia de 12 % a favor de los niños sin la afección.

“Los niños con rinitis alérgica se demoraron más haciendo las tareas. El 52 % de los padres consideró que sus hijos tenían periodos de distracción al momento de hacer los deberes”, agregó la doctora Angulo.

La rinitis también afecta las actividades de ocio del niño, ya que no puede hacer ejercicio como sus compañeros porque tiene congestión nasal o estornuda con frecuencia si hay presencia de polvo.

Aunque los resultados son de bajo peso estadístico, se espera que esta investigación sirva de base para un análisis más detallado a futuro que evalúe el rendimiento escolar y las funciones cognitivas de estos pacientes.

También llamar la atención de los médicos y padres de familia de los niños con rinitis alérgica sobre las repercusiones que esta enfermedad puede tener en la cotidianidad.

Uno de los aspectos para determinar si la rinitis es leve o moderada/severa es el impacto que esta tiene en la calidad de vida del paciente, por lo que es muy importante que los pediatras y los otorrinos consulten cómo es el desempeño del niño con rinitis en el colegio, para clasificar y tratar la enfermedad de forma correcta.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...