Escudo de la República de Colombia

Salud

Rinitis alérgica afecta rendimiento escolar

Según la percepción de los padres de familia y acudientes, los niños con rinitis alérgica suelen tener bajo desempeño en sus actividades escolares y tardan mucho más tiempo haciendo tareas debido a que se desconcentran con mayor facilidad.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

En la investigación participaron niños con rinitis alérgica y niños sin esta enfermedad.

Los niños con rinitis tardan más tiempo haciendo sus deberes escolares.

Esta inflamación en la mucosa ocasiona que los niños falten al colegio.

También puede afectar sus actividades de ocio como correr o jugar.

Los niños con rinitis alérgica se distraen en el salón de clases con mayor facilidad.

Lo anterior fue demostrado en una investigación adelantada por la doctora Beatriz Angulo, especialista en Otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comparó la percepción del rendimiento escolar en niños con rinitis alérgica y niños sin esta afección.

La rinitis es una inflamación en la mucosa que recubre la nariz, y se produce como respuesta a ciertas sustancias presentes en el ambiente. La mayor causa de rinitis alérgica en Colombia son los ácaros que viven en el polvo, pero también hay otras como los hongos, las partículas contaminantes y los pelos de los animales, entre otros.

Se sabe que la rinitis alérgica puede causar ausentismo escolar, es decir que el niño deja de ir al colegio, y también ausentismo laboral en personas adultas. Asimismo provoca desatención, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento de los niños.

Esto se debe no solo a la inflamación sino a los medicamentos que se utilizan para tratarla; aún se siguen utilizando antihistamínicos de primera generación que pueden producir sedación y sueño.

Para estudiar la situación, la investigadora Angulo consultó a los padres o cuidadores de 50 pacientes, 25 con rinitis y 25 sin rinitis, descartando en todos los casos que hubiese otra enfermedad de fondo que pudiera afectar el rendimiento escolar, como afectaciones neurológicas y psiquiátricas, o algún tipo de déficit cognitivo o sensorial.

Para el estudio, que fue coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina Gilberto Marrugo, se diseñó un instrumento con seis peguntas para los adultos acerca del rendimiento escolar del niño, que incluía: cuántas materias ha reprobado en el último año; aprobó o no el último periodo y el último año; cuánto tiempo dedica a las tareas; qué consideración tiene sobre el rendimiento general del menor, y cómo es el rendimiento del niño según el último informe verbal del profesor o del colegio.

Los resultados demostraron que en cinco de las seis preguntas los pacientes con rinitis alérgica obtuvieron peores resultados que los pacientes sin rinitis, y en la puntuación global hubo una diferencia de 12 % a favor de los niños sin la afección.

“Los niños con rinitis alérgica se demoraron más haciendo las tareas. El 52 % de los padres consideró que sus hijos tenían periodos de distracción al momento de hacer los deberes”, agregó la doctora Angulo.

La rinitis también afecta las actividades de ocio del niño, ya que no puede hacer ejercicio como sus compañeros porque tiene congestión nasal o estornuda con frecuencia si hay presencia de polvo.

Aunque los resultados son de bajo peso estadístico, se espera que esta investigación sirva de base para un análisis más detallado a futuro que evalúe el rendimiento escolar y las funciones cognitivas de estos pacientes.

También llamar la atención de los médicos y padres de familia de los niños con rinitis alérgica sobre las repercusiones que esta enfermedad puede tener en la cotidianidad.

Uno de los aspectos para determinar si la rinitis es leve o moderada/severa es el impacto que esta tiene en la calidad de vida del paciente, por lo que es muy importante que los pediatras y los otorrinos consulten cómo es el desempeño del niño con rinitis en el colegio, para clasificar y tratar la enfermedad de forma correcta.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 764

Otras noticias

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...