Riesgos y retos en adopción de NIIF para pymes colombianas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Riesgos y retos en adopción de NIIF para pymes colombianas

No son pocas las pequeñas y medianas empresas colombianas que por estos días están en “alerta máxima”, pues deben adaptar su contabilidad al modelo internacional que acogió el país con la Ley 1314 del 2009. La adopción de la nueva normativa inicia el primero de enero de 2016.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Las pymes generan la mitad del empleo en Colombia.

Las pymes representan el 3,5 % del tejido empresarial del país.

Mauricio Gómez Villegas, profesor asociado a la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Los primeros estados financieros que implementen las normas NIIF de pymes deberán ser presentados el 31 de diciembre de 2016.

La contabilidad puede ayudar a las pymes para que sean productivas, prósperas y sostenibles en el tiempo.

En la reciente edición de UN Periódico, Mauricio Gómez Villegas, profesor asociado a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan grandes retos entre ellos la producción y uso de la contabilidad, aunque los empresarios, quizás, no los consideren los más urgentes.

Frente a problemas tan graves como las dificultades de financiamiento, los altos costos de la formalización y estructuración empresarial, la competencia con productos importados o la débil infraestructura del país, la contabilidad y la información financiera pueden parecer inconvenientes secundarios. Sin embargo, menciona el experto, recientes cambios demuestran que la contabilidad implica riesgos y retos a los que los empresarios de las pymes y el Estado deben dar mayor prioridad.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a junio de 2014, las pymes representan el 3,5 % del tejido empresarial del país; además, las microempresas son el 96,4 % de las entidades, mientras que las grandes alcanzan apenas el 0,1 %. Con base en este dato relevante, las microempresas generan un poco más del 50 % del empleo y las pymes alcanzan el 30,5 % de la ocupación nacional; esto significa, afirma el profesor Gómez, que el desarrollo de ellas es determinante para los procesos económicos nacionales.

En la actualidad, la atención de las pymes (así como de las grandes empresas) se ha dirigido, esencialmente, a los asuntos contables por los cambios legales en las normas y en los marcos técnicos de contabilidad e información financiera que deben seguir las empresas. Estos cambios buscan que en el país se implementen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), según la Ley 1314 de 2009 y sus decretos reglamentarios.

Para el docente de la Facultad de Ciencias Económica, tal transformación implica, entre otros aspectos, la separación de la contabilidad comercial o financiera de la información tributaria. “Según el Decreto 2548 de 2014, las empresas deben llevar un sistema de registro de diferencias o un libro fiscal para control, declaración y pago de impuestos, separado de su contabilidad financiera. Esto es muy relevante porque el tema impositivo es prioritario para los empresarios, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues puede ser determinante para su continuidad”.

Al respecto, destaca, se han fijado diferentes plazos para el cambio en la contabilidad de las empresas, los primeros estados financieros que adopten las NIIF de pymes deberán ser presentados el 31 de diciembre de 2016, y la adopción del nuevo marco iniciará el primero de enero de 2016.

Fortalecer la cultura contable

Para el profesor Mauricio Gómez, el proceso de cambio normativo está generando retos para las pymes, ya que implica cambio organizacional, capacitación del personal, contratación de consultores y reforma del software, entre otros.

Asimismo, exige contar con dos sistemas o mecanismos de conciliación de la información contable y la tributaria. Esto permitirá que la contabilidad apoye efectivamente los procesos de decisión; además, impone costos que se deben evaluar frente a los beneficios esperados, sin comprometer el objetivo y la continuidad empresarial.

Es decir, los riesgos que enfrentan las empresas se convierten en retos para el Estado. No obstante, hasta el momento se desconocen los estudios técnicos sobre las necesidades de información contable de las pymes y los impactos que traerá la adopción de dicha norma.

Las normas NIIF de pymes se acogieron porque su adopción es una “tendencia”, sin conocer sus impactos o su pertinencia para el tejido empresarial colombiano. Los argumentos que se esgrimen parecen ser más publicitarios que basados en evidencias.

Como resultado, uno de los riesgos es que los costos de la implementación y el mantenimiento de un sistema contable, que siga las NIIF de pymes, pueden resultar muy altos. Luego de estudios y consultas con los organismos estatales, la Unión Europea, en su Directiva 2013/34/UE, estableció, que ponerla en funcionamiento podría resultar costosa y generar una sobrecarga de procesos para los objetivos y recursos de estas empresas. Por ello, no se aplica pese a que el viejo continente fue el primero en seguir esta normativa; situación similar acontece en países latinoamericanos como México.

En Colombia, señala en su análisis el docente, ya se está viendo cómo el mercado de consultoría y asesoría para la implementación y capacitación podría estar “inflado”, debido a la obligación legal y a los plazos fijados. Los costos se incrementan por la necesidad de dos sistemas o fuentes de información: financiera y tributaria. Por tanto, hay un riesgo de ineficiencia en el uso de los escasos recursos en las pymes.

Para el profesor Gómez, la contabilidad en las pymes impone sendos retos a los empresarios y al Estado. En el caso de la pequeña y mediana empresa, se debe entender que la contabilidad no es solo útil para fines tributarios, sino que puede ayudar a que esta sea más productiva, próspera y sostenible en el tiempo; además, la contabilidad es la base para construir confianza entre los financiadores bancarios, los proveedores, los trabajadores, el Estado y la sociedad; en otras palabras, los empresarios necesitan fortalecer su cultura contable.

Por su parte, el Estado debe comprender el contexto y las necesidades para la productividad de las pymes, ya que necesitan una información con un enfoque diferente a la que requieren las grandes empresas, una que viabilice y apoye su gestión, el control de los recursos y la rendición de cuentas a terceros. Por todo esto, el Estado también necesita más cultura contable, así como soportar con estudios técnicos sus decisiones de regulación contable.

Lea el artículo completo en UN Periódico.

(Por: Fin/MGV/dmh/APBL
)
N.° 960

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...