Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Riesgos y retos en adopción de NIIF para pymes colombianas

No son pocas las pequeñas y medianas empresas colombianas que por estos días están en “alerta máxima”, pues deben adaptar su contabilidad al modelo internacional que acogió el país con la Ley 1314 del 2009. La adopción de la nueva normativa inicia el primero de enero de 2016.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Las pymes generan la mitad del empleo en Colombia.

Las pymes representan el 3,5 % del tejido empresarial del país.

Mauricio Gómez Villegas, profesor asociado a la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Los primeros estados financieros que implementen las normas NIIF de pymes deberán ser presentados el 31 de diciembre de 2016.

La contabilidad puede ayudar a las pymes para que sean productivas, prósperas y sostenibles en el tiempo.

En la reciente edición de UN Periódico, Mauricio Gómez Villegas, profesor asociado a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan grandes retos entre ellos la producción y uso de la contabilidad, aunque los empresarios, quizás, no los consideren los más urgentes.

Frente a problemas tan graves como las dificultades de financiamiento, los altos costos de la formalización y estructuración empresarial, la competencia con productos importados o la débil infraestructura del país, la contabilidad y la información financiera pueden parecer inconvenientes secundarios. Sin embargo, menciona el experto, recientes cambios demuestran que la contabilidad implica riesgos y retos a los que los empresarios de las pymes y el Estado deben dar mayor prioridad.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a junio de 2014, las pymes representan el 3,5 % del tejido empresarial del país; además, las microempresas son el 96,4 % de las entidades, mientras que las grandes alcanzan apenas el 0,1 %. Con base en este dato relevante, las microempresas generan un poco más del 50 % del empleo y las pymes alcanzan el 30,5 % de la ocupación nacional; esto significa, afirma el profesor Gómez, que el desarrollo de ellas es determinante para los procesos económicos nacionales.

En la actualidad, la atención de las pymes (así como de las grandes empresas) se ha dirigido, esencialmente, a los asuntos contables por los cambios legales en las normas y en los marcos técnicos de contabilidad e información financiera que deben seguir las empresas. Estos cambios buscan que en el país se implementen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), según la Ley 1314 de 2009 y sus decretos reglamentarios.

Para el docente de la Facultad de Ciencias Económica, tal transformación implica, entre otros aspectos, la separación de la contabilidad comercial o financiera de la información tributaria. “Según el Decreto 2548 de 2014, las empresas deben llevar un sistema de registro de diferencias o un libro fiscal para control, declaración y pago de impuestos, separado de su contabilidad financiera. Esto es muy relevante porque el tema impositivo es prioritario para los empresarios, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues puede ser determinante para su continuidad”.

Al respecto, destaca, se han fijado diferentes plazos para el cambio en la contabilidad de las empresas, los primeros estados financieros que adopten las NIIF de pymes deberán ser presentados el 31 de diciembre de 2016, y la adopción del nuevo marco iniciará el primero de enero de 2016.

Fortalecer la cultura contable

Para el profesor Mauricio Gómez, el proceso de cambio normativo está generando retos para las pymes, ya que implica cambio organizacional, capacitación del personal, contratación de consultores y reforma del software, entre otros.

Asimismo, exige contar con dos sistemas o mecanismos de conciliación de la información contable y la tributaria. Esto permitirá que la contabilidad apoye efectivamente los procesos de decisión; además, impone costos que se deben evaluar frente a los beneficios esperados, sin comprometer el objetivo y la continuidad empresarial.

Es decir, los riesgos que enfrentan las empresas se convierten en retos para el Estado. No obstante, hasta el momento se desconocen los estudios técnicos sobre las necesidades de información contable de las pymes y los impactos que traerá la adopción de dicha norma.

Las normas NIIF de pymes se acogieron porque su adopción es una “tendencia”, sin conocer sus impactos o su pertinencia para el tejido empresarial colombiano. Los argumentos que se esgrimen parecen ser más publicitarios que basados en evidencias.

Como resultado, uno de los riesgos es que los costos de la implementación y el mantenimiento de un sistema contable, que siga las NIIF de pymes, pueden resultar muy altos. Luego de estudios y consultas con los organismos estatales, la Unión Europea, en su Directiva 2013/34/UE, estableció, que ponerla en funcionamiento podría resultar costosa y generar una sobrecarga de procesos para los objetivos y recursos de estas empresas. Por ello, no se aplica pese a que el viejo continente fue el primero en seguir esta normativa; situación similar acontece en países latinoamericanos como México.

En Colombia, señala en su análisis el docente, ya se está viendo cómo el mercado de consultoría y asesoría para la implementación y capacitación podría estar “inflado”, debido a la obligación legal y a los plazos fijados. Los costos se incrementan por la necesidad de dos sistemas o fuentes de información: financiera y tributaria. Por tanto, hay un riesgo de ineficiencia en el uso de los escasos recursos en las pymes.

Para el profesor Gómez, la contabilidad en las pymes impone sendos retos a los empresarios y al Estado. En el caso de la pequeña y mediana empresa, se debe entender que la contabilidad no es solo útil para fines tributarios, sino que puede ayudar a que esta sea más productiva, próspera y sostenible en el tiempo; además, la contabilidad es la base para construir confianza entre los financiadores bancarios, los proveedores, los trabajadores, el Estado y la sociedad; en otras palabras, los empresarios necesitan fortalecer su cultura contable.

Por su parte, el Estado debe comprender el contexto y las necesidades para la productividad de las pymes, ya que necesitan una información con un enfoque diferente a la que requieren las grandes empresas, una que viabilice y apoye su gestión, el control de los recursos y la rendición de cuentas a terceros. Por todo esto, el Estado también necesita más cultura contable, así como soportar con estudios técnicos sus decisiones de regulación contable.

Lea el artículo completo en UN Periódico.

(Por: Fin/MGV/dmh/APBL
)
N.° 960

Otras noticias

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...