Riesgos ocupacionales de exposición a radiación ionizante - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Riesgos ocupacionales de exposición a radiación ionizante

El riesgo en la exposición a la radiación ionizante no es solo un asunto de los usuarios o pacientes, en el caso hospitalario, sino también del personal que se encarga de manejar estos equipos.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

El uso de delantales especiales, así como de gafas y guantes aplomados hacen parte de la indumentaria recomendada para manipular equipos de radiación ionizante. - www.srisoluciones.es.wix

Didier Paul, director de la Escuela de Combustible de la Comisión de Energía Atómica. Foto: Ricardo González/Unimedios

La prevención no solo es para los pacientes, sino también para los encargados de manejar los equipos de radiación ionizante. - naukas.com

Para el personal encargado de manipular estos equipos hay riesgo a corto plazo de algunas quemaduras y daños críticos en los ojos, y a largo plazo la posibilidad de contraer cáncer.

En los diversos equipos de radiación ionizante es necesaria la vigilancia, los cuidados y la formación del personal para disminuir los riesgos ocupacionales. - www.archiexpo.es

Para el profesor francés Didier Paul, director de la Escuela de Combustible de la Comisión de Energía Atómica, existen riesgos a corto y a largo plazo para el staff encargado de manipular estos equipos: a corto término algunas quemaduras y daños críticos en los ojos, y a largo plazo la posibilidad de contraer cáncer. 

Con respecto a los riesgos inmediatos, el científico galo señala que estos no son constantes y se originan más en aleatoriedades como posibles accidentes, mientras que los efectos a largo plazo pueden ser más comunes.

El tipo de radiación ionizante y sus posibles efectos en la salud del personal que maneja estos tratamientos, de igual forma, depende del tipo de radiación. Por un lado, una fuente externa como en radioterapia o radiología, o interna en el caso de la medicina nuclear. 

En el caso de la exposición del personal al usar fuentes externas como rayos X, a pesar de que se utilizan en el paciente, la radiación también puede llegar al tecnólogo, ya que ambos se encuentran en la misma área. Con el consumo de radiación interna, al introducirse la fuente de radiación estará ahí por mucho tiempo. 

“Al alejarse de una fuente externa el consumo de radiación disminuye con el cuadrado de la distancia, en la interna permanecemos con esta durante un tiempo, el cual depende de la vida del isótopo. Podemos tolerar una radiación externa si no se supera el límite por mes, la interna es intolerable”, añade. 

De acuerdo con el profesor Paul, el límite legal de radiación para el personal tanto en Colombia como en Europa es de 20 milisieverts (mSv) al año, esto significa la cantidad de dosis efectiva que puede darse sobre el cuerpo en términos de su potencial para hacer daño. 

La Comisión Internacional de Protección Radiológica ha establecido que cada cinco años la radiación máxima recibida por el personal ocupacionalmente expuesto es de 100 mSv, lo que confirma el promedio de 20 mSv por año. 

“El riesgo ha sido mínimo, pero no es cero. Con relación a la dosis, la probabilidad de tener un cáncer es de 5% por cada sievert consumido”, concluye el profesor Didier Paul durante la conferencia “Exposición a la radiación en procedimientos médicos: ¡Pregunte al físico médico!” llevada a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. 

Vigilancia y formación 

Son diversos los equipos de radiación ionizante así como sus usos, sean hospitalarios o industriales; sin embargo, en todos es necesaria la vigilancia, los cuidados y la formación de su personal para disminuir los riesgos ocupacionales. 

Las fuentes externas de radiación pueden controlarse a través de dosímetros, con los cuales se mide la cantidad de radiación emitida en el ambiente. Si la radiación es para uso interno, como es el caso en medicina nuclear, es necesario mantener las fuentes muy bien almacenadas y selladas en cajas de protección para que esta no salga y no penetre al cuerpo del personal ocupacionalmente expuesto. 

De igual forma, por ejemplo con las máquinas de rayos X convencionales, siempre se manejan con implementos como delantales  gafas y guantes plomados entre otros. 

“Es importante hacer vigilancia en el medioambiente, porque es un riesgo invisible y hay que confirmar que el nivel de radiación en la sala de trabajo no sobrepase el umbral. Los límites nos ayudan a evitar los riesgos a corto plazo y disminuir la probabilidad de ocurrencia en el largo término”, asegura el profesor Paul. 

Con respecto a la formación y la capacitación, es importante decir que el personal debe estar muy bien preparado, tanto en el correcto manejo y aplicación como en los conocimientos de los posibles efectos biológicos que puedan causar las radiaciones ionizantes. 

Además de preparar al personal, son importantes otros elementos como la señalización de zonas controladas o vigiladas, de permanencia reglamentaria, limitadas y prohibidas, entre otras.

Para el profesor Didier Paul, en condiciones normales solo debe haber preocupación con los efectos a largo plazo, en el uso constante de la radiación ionizante. Los de corto plazo, en teoría, no deberían existir.

(Por: Fin/DSGM/sup
)
N.° 932

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...