Salud
Riesgos de viajar durante el embarazo
A cierta altura durante un vuelo los niveles de radiación pueden afectar un embarazo. Estudio de la UN encontró que solo el 40% de mujeres gestantes encuestadas consulta al médico antes de volar.
Bogotá D. C., 01 de julio de 2011 — Agencia de Noticias UN-En un estudio realizado por el Departamento de Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional a 1.717 pasajeros, se encontró que de estos viajeros, 15 eran mujeres embarazadas, de las cuales el 80% había tenido vuelos con anterioridad.


Según Carolina Valderrama, especialista en medicina aeroespacial, “en los primeros tres meses es mejor evadir cualquier tipo de viaje en avión, pues se debe evitar la radiación cósmica que produce la altura y que podría causar malformaciones en el feto. Los riesgos aumentan si los viajes son constantes, como en el caso de las auxiliares de vuelo”.
En un estudio hecho por Valderrama con el Departamento de Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional a 1.717 pasajeros, se encontró que de estos viajeros, 15 eran mujeres embarazadas, de las cuales el 80% había tenido vuelos con anterioridad y solo el 40% había consultado a su médico de cabecera antes de montarse al avión.
La experta agregó que al estar la mayoría de aeropuertos sobre el nivel del mar, se presenta en las embarazadas disminución de la presión de oxígeno, exponiéndolas a un estado de hipoxia (deficiencia de oxígeno en la sangre), que puede afectar la irrigación de la placenta.
“Que solo el 40% haya ido al médico antes de viajar es una situación muy preocupante, pues para no exponerse a ningún riesgo necesitan un certificado de su estado de salud expedido por el médico tratante y por Sanidad Aeroportuaria, que certifique que se trata de un viaje que no representa riesgo ni para el bebé ni para la madre”, indicó la especialista, haciendo énfasis en la visita al especialista antes de abordar el avión, con el fin de prevenir amenazas de aborto o parto durante el vuelo.
La legislación colombiana ya estipula que después de las 36 semanas las gestantes no deben viajar y en el caso de embarazos gemelares, el límite son las 32 semanas.
(Por: Fin/jrb/lmp/vbr)N.° 376