Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Riesgos de una paz incierta

“El principal riesgo es que los acuerdos de paz se conviertan en una causa pérdida, y una causa pérdida es la causa sin esperanza. Lo importante es tratar de interpretar lo que se gana y lo que se pierde”, afirmó el profesor Edmon Castell durante el foro ¿País en riesgo?

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

El foro ¿País en riesgo? buscó brindarle a la comunidad universitaria un espacio de diálogo con respecto al futuro del acuerdo de paz en Colombia.

Estudiantes, administrativos, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria asistieron al desarrollo del foro organizado por el CREA.

De izquierda a derecha, David Lozano, Juan Carlos Suzunaga, María Luisa Rodríguez y Miguel Huertas.

De izquierda a derecha, Carlos Satizábal, Edmon Castell, Mario Hernández y William López.

Con el desarrollo de actividades como el foro ¿País en riesgo?, el CREA busca recuperar el debate en la Plaza Central.

En la última fase del evento el público tuvo la oportunidad de formularles preguntas a los académicos.

El docente, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue uno de los participantes del foro convocado por el Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA). 

El evento adelantado el pasado 13 de octubre en la “Plaza Che” de la U.N. Sede Bogotá, contó con la participación de María Luisa Rodríguez, abogada constitucionalista; Mario Hernández, médico y doctor en Historia; Carlos Satizábal, dramaturgo y poeta; Miguel Huertas, artista plástico y magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, y Juan Carlos Suzunaga, psicoanalista y magíster en Ciencias Sociales. 

Con la moderación del comunicador social y literato William López, los académicos reflexionaron sobre la coyuntura nacional y respondieron a la pregunta: ¿el país se encuentra en riesgo?, al tiempo que dieron a conocer algunas posibles salidas a este complejo escenario. 

Frente a estos cuestionamientos, el dramaturgo Satizábal lanzó una dura crítica a las élites, a los medios de comunicación y a los sectores político y religioso por la construcción y el mantenimiento de un enemigo interno (las guerrillas). Atribuyó el resultado del plebiscito a la extensa historia del conflicto armado colombiano. 

Al respecto, mencionó: “El lunes 3 de octubre sentíamos la derrota, nos preguntábamos qué pasó, pero creo que lo que ha sucedido es resultado de la larga historia del conflicto colombiano. […], entonces, los 60 o 70 u 80 años de luchas por el No, de campañas por el No, de propagandas por el No, se vieron reflejados en la votación del 2 de octubre”.

Por su parte, el profesor Hernández se refirió al estado crítico en el que se encuentra Colombia por la incertidumbre ante el ahora dudoso tránsito social de la violencia a la paz, y recalcó que es muy importante explicar por qué la sociedad se resiste al cambio. 

Entre las causas que mencionó se encuentran la inequidad, la negación a la diversidad y a las diferencias, además del individualismo derivado en corrupción, apropiación de los recursos públicos y en la generación de pactos elitistas enraizados en sus propios intereses. 

Según indicó, en el país existe la cultura del “CVY, cómo voy yo, sálvese quien pueda, el vivo vive del bobo... una serie de cosas muy de nuestra cultura no solo ya de la política, sino de nuestra cultura civil”, explicó. 

Antes de finalizar su intervención, el docente hizo un llamado a reflexionar al respecto para lograr una transformación positiva, real y efectiva. “Si no somos conscientes de la manera como se ha estructurado esta cosa bipartidista y cerrada, y al mismo tiempo individualista y cristiana, no vamos a salir de este embrollo”, aseguró. 

A su turno, el psicoanalista Suzunaga aseveró que el gran riesgo que tiene Colombia es que siga siendo “capitalista radicalizada en el neoliberalismo”, una problemática profundizada por la distribución inequitativa de las tierras. 

“Estamos hablando de un problema estructural que es de tierras y de negociación de tierras. El pacto social no se ha respetado. Las élites, la burguesía colombiana, no han respetado los pactos y han sido una clase social entreguista, mezquina. […] El acuerdo, precisamente, es yo dejo tú dejas, para un bien común, ese es el acuerdo de la paz”, afirmó. 

En su interlocución, la abogada Rodríguez dijo que gran parte de los resultados del plebiscito obedecen a la fragmentación de la sociedad y de los reclamo, y a la “desorganización de las organizaciones”. 

“Estamos demasiado fragmentados, o sea que el camino es largo, tenemos que sentarnos a discutir más de lo que imaginamos y creo que, finalmente, 52 años no se podían pasar tan fácilmente. […] Nos falta unirnos más para poder lograrlo. Creo que estamos muy cerca, pero lo que tenemos que hacer es construir ese tejido que nos han arrebatado haciéndonos dividir […]”. 

A su vez, el magíster Huertas señaló que es necesario analizar qué ha pasado en la historia de Colombia para entender lo que está sucediendo. 

David Lozano, director académico del CREA, inició el foro con una breve intervención sobre los problemas estructurales del país relacionados con la falta de educación y formación política de los jóvenes colombianos. Además anotó que “la falta de formación política hoy nos tiene en un limbo, en un momento bastante oscuro de nuestra historia”. 

El evento académico finalizó con la intervención de algunos estudiantes, quienes les formularon preguntas a los expertos sobre lo que es urgente y lo que es importante (refiriéndose a la Constituyente), sobre el respeto por las diferencias, la construcción de una identidad nacional diversa e incluyente y el establecimiento de puentes de diálogo entre quienes votaron por el Sí y quienes lo hicieron por el No.

(Por: Fin/CREA-DG/dmh/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

A los productores se les enseñó que quemar los bosques atenta contra la biología de los suelos. Fotos: Manuel Cortés.

Medioambiente

noviembre 12 de 2018

Escuelas para ganaderos combaten la deforestación

Productores de leche de tres asociaciones ganaderas de San Vicente del Caguán...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 3 a la Comunidad Universitaria

Agradecemos la importante participación en el sondeo de opinión en donde se...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 2 a la Comunidad Universitaria

Dadas las versiones equivocadas que se están difundiendo en las redes sobre la...

Educación

noviembre 11 de 2018

Durante todo el día y hasta las 6:00 p. m. estará activo el Sondeo a Estudiantes UN

Desde ayer al medio día y hasta hoy a las 6:00 p. m. permanecerá activa la...

Educación

noviembre 10 de 2018

Universidad, cultura y ciencia

Uno de los elementos claves para la formación de sujetos críticos, libres y...

Las trayectorias entre los puntos son tan pequeñas que incluso se podrían dibujar círculos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

noviembre 09 de 2018

Programan robot dibujante para la Industria 4.0

Un brazo robotizado de uso industrial crea diversas figuras, incluso...

Según las estimaciones mundiales, 25,5 millones de trabajadores agrícolas murieron de VIH/sida entre 1985 y 2006. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

noviembre 09 de 2018

El sida ha aumentado la desigualdad en África

Además de los problemas de pobreza, el desarrollo de la economía en países...

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Educación

noviembre 09 de 2018

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas,...

Al comprar, el 95 % de las decisiones que toman los consumidores se realizan de manera inconsciente e irracional.

Economía & Organizaciones

noviembre 08 de 2018

Inteligencia emocional influye en compras irracionales

Las personas con un grado de inteligencia emocional inferior tienen mayor...

Cartagena jugó un papel importante de contramemoria en la elección de la fecha de la Independencia.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2018

Cartagena quería celebrar la Independencia nacional el 11 de noviembre

Los cartageneros se negaron a conmemorar el 20 de julio porque para ellos el...