Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Riesgos de la crisis financiera mundial siguen latentes

El camino por el cual transita la economía mundial es igual o incluso más pedregoso que en 2008, por lo que están dadas las condiciones para que sobrevenga un nuevo colapso financiero.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La economía mundial podría verse ante un nuevo colapso financiero, advierten académicos de la U.N.

La situación económica de Europa tampoco se estabiliza, señalan los expertos de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Colombia no estaba blindado de la crisis económica mundial de 2008, sostiene el profesor Diego Guevara.

Profesores de la FCE de la U.N., Orlando Gutiérrez, José Guillermo García, Francesco Bogliacino y Diego Guevara.

Así lo advierte Orlando Gutiérrez Rozo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (FCE UN), quien considera que la inversión está muy por debajo de los promedios históricos del capitalismo y, por el contrario, se evidencia un enorme crecimiento de la deuda en los sectores público y privado e incluso en el bancario.

Lo anterior contrasta con los buenos pronósticos entregados en el 48 Foro Económico Mundial, que terminó este 26 de enero en Davos (Suiza), donde se aseguró que en 2018, y por primera vez en una década, la economía global crecería al 3,9 %, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se prevé que decisiones como subir las tasas de interés en Estados Unidos y en Europa, además de frenar la flexibilización monetaria, complicará más el pago de deuda. Por eso se esperaría a finales de este año, o a inicios del próximo, una nueva debacle financiera, que también afectaría la rentabilidad y el crecimiento del sector productivo”, pronostica el profesor Gutiérrez.

Por su parte Diego Guevara, también profesor de la FCE UN, manifiesta que estos buenos augurios no son más que la evidencia de que las grandes crisis suelen olvidarse con facilidad, debido a que los poderes económicos del planeta, como el denominado “gobierno de Goldman Sachs” –que maneja los hilos económicos en EE. UU.–, siempre quieren volver a correr grandes riesgos.

“A 10 años del estallido de las hipotecas subprime en EE. UU., vale la pena reflexionar sobre esa dura experiencia, porque aunque es posible que hoy los mercados de capital se hayan recuperado, sigue pendiente solucionar temas distributivos y de pobreza”, advirtió el docente, quien considera que la elección de Donald Trump, hace un año, fue la manifestación del pueblo norteamericano al rechazo por la amplia brecha que existe entre ricos y pobres en ese país.

La receta no funciona en Europa

Francesco Bogliacino, profesor de la FCE UN, afirma que Europa también se sacudió por el colapso de 2008 debido a la arrogancia de sus líderes, quienes defendieron a toda costa el modelo de unión monetaria establecido con el euro, sin reconocer y corregir las debilidades que traía este proyecto de integración desde el inicio. Lo ocurrido al otro lado del Atlántico, subraya el experto, afectó a la zona euro en menos de dos años, porque varios bancos, sobre todo alemanes, estaban muy involucrados en el mercado de las hipotecas suprime. Para recuperar sus pérdidas y estabilizar sus balances, estas entidades tuvieron que pedir de regreso el dinero prestado a bancos de los países del sur de Europa.

La pregunta que se hacían todos era ¿por qué al saber que cualquier choque externo pondría en jaque a la Unión Europea (UE) decidieron afrontar ese riesgo?

Lo cierto, señala el profesor de la FCE, es que la situación económica no se estabiliza y se han sumado nuevas tensiones, como el aumento de las diferencias entre los países de la misma UE, el resurgimiento de los partidos de extrema derecha y el fenómeno migratorio.

Desaceleración ronda en América Latina

En lo que respecta a América Latina, hace una década era una de las regiones del planeta que más se habían beneficiado de la bonanza económica mundial. EE. UU. crecía de manera significativa por la vía del endeudamiento y del sector constructor; China e India jalonaban el crecimiento de Asía y consumían en masa materias primas; y Europa estaba en periodo de estabilidad.

Con el colapso de 2008, Suramérica –sobre todo Brasil, Chile y Perú– tuvo suficientes reservas para evitar el coletazo, pero, como afirma José Guillermo García Isaza, profesor de la FCE UN, la deficiente planeación a largo plazo, para consolidar nuevas bases de desarrollo productivo, llevó a que se desperdiciara ese auge y ahora la desaceleración ronde nuestra región.

“Hoy, varias naciones latinoamericanas tienen graves limitaciones fiscales y escaso margen de maniobra; por eso, si se presentara en los próximos años un nuevo desajuste internacional, no saldrían bien libradas. Hace 10 años les fue bien, porque pudieron frenar la caída al aplicar políticas de impulso a la economía con base en la demanda gubernamental”, manifiesta el docente.

En el caso de Colombia, el profesor Guevara asegura que aquí se pensó que el país estaba blindado, pero la realidad es que muchos capitales, ante las bajas tasas de interés en los Estados Unidos, vinieron a buscar rendimiento en economías emergentes.

“El actual panorama, con la caída del sector minero energético, en especial el precio del petróleo, nos muestra que no estábamos tan protegidos de los fenómenos externos, y que las inversiones emprendieron su retorno al norte ante nuevas perspectivas”.

El experto concluye que la crisis de 2008 permitió propiciar una mayor reflexión académica y política en el mundo sobre la alta desigualdad que agobia a la sociedad contemporánea y los pocos esfuerzos que existen por una distribución justa de la riqueza.

(Por: fin/FCE/MLA/LOF
)
N.° 70

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...