Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del celular mientras caminan, por el exceso de confianza al circular –pues se sienten en su zona de confort y caminan por las calles y no por los andenes–, y además porque no cruzan por la cebra cuando el punto de llegada está lejano al cruce.

Manizales, 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

El estudio está a cargo del Grupo de Investigación en Movilidad de la UNAL Sede Manizales.

Los peatones son los usuarios más vulnerables en las vías.

Algunas de las propuestas contemplan intervención vial temporal, como instalación de hitos y tachas.

El exceso de confianza de los peatones al circular es uno de los principales hallazgos del estudio.

Estos son algunos resultados del trabajo de campo de esta nueva metodología basada en el comportamiento de las personas, propuesta por el Grupo de Investigación en Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, para medir el riesgo de accidentalidad de un sitio con base en el comportamiento de los actores viales, en particular los peatones, quienes son los “usuarios vulnerables”.

El profesor Diego Alexander Escobar García, director de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales, detalló que desde 2016 se recopilaron datos de los 46 puntos en los que se presentaron muertes por accidentes y se identificaron variables como señalización vertical y demarcación horizontal, iluminación, infraestructura peatonal, superficie de rodadura y condiciones ambientales, entre otras.

“Al cruzar la información encontramos una relación directa entre los puntos críticos de accidentalidad con la ubicación de colegios cercanos. Basados en esa información vimos la necesidad de incluir en el estudio el análisis social y de comportamiento humano, que nos permitiera conocer por qué las personas toman ciertas decisiones al momento de cruzar por las vías, tomando como referencia el comportamiento de los estudiantes de las instituciones educativas cercanas a los puntos evaluados”, explicó el docente.

En las zonas de alta accidentalidad hubo hallazgos técnicos relacionados con mala planeación y construcción de andenes, inexistencia de cebras, falta de semaforización, mala o nula señalización y separadores mal diseñados, entre otros.

“A partir del cálculo de riesgos, de la evaluación de cada uno de los hallazgos y de la vulnerabilidad de los puntos, se plantearon propuestas de intervención vial temporales –como instalación de hitos (poste de piedra) y tachas– y permanentes, como semáforos y puentes peatonales. Los puntos se determinaron teniendo en cuenta el comportamiento de los actores vs. el porcentaje de automotores que cruzan por cada sector”, explicó el investigador.

Software para calcular el riesgo

Como parte de la investigación se desarrolló un software que permite involucrar las variables físicas, operativas y de comportamiento humano para determinar el valor del riesgo de cada punto analizado.

El riesgo es igual a multiplicar amenaza por vulnerabilidad. “A partir de una visita de campo detallamos los hallazgos, que son aquellas acciones que están por fuera de las situaciones normales en la movilidad de un sector, como por ejemplo que las personas crucen por sitios indebidos. A cada hallazgo le damos un valor de amenaza y otro de vulnerabilidad que van de 0 a 3, donde 0 es el valor más bajo de amenaza y vulnerabilidad y 3 el más alto”, explicó el profesor Escobar.

Agregó que “suponiendo que al hallazgo del ejemplo se le da un valor de 3, la multiplicación entre esos dos valores da como resultado 9 (3 x 3 = 9), cifra que sería la calificación que el software le otorgaría al riesgo. Estos valores se comparan entre diferentes puntos, una intersección normal puede tener alrededor de 30 hallazgos tanto técnicos como de comportamiento”.

Como resultado final de esta investigación se entregará a la Alcaldía Municipal un instrumento de planificación que le permita evaluar y priorizar las intervenciones requeridas en los diferentes puntos de mayor accidentalidad. “Con esta información se podrán planificar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo relacionados con la siniestralidad”, puntualizó el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...