Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del celular mientras caminan, por el exceso de confianza al circular –pues se sienten en su zona de confort y caminan por las calles y no por los andenes–, y además porque no cruzan por la cebra cuando el punto de llegada está lejano al cruce.

Manizales, 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

El estudio está a cargo del Grupo de Investigación en Movilidad de la UNAL Sede Manizales.

Los peatones son los usuarios más vulnerables en las vías.

Algunas de las propuestas contemplan intervención vial temporal, como instalación de hitos y tachas.

El exceso de confianza de los peatones al circular es uno de los principales hallazgos del estudio.

Estos son algunos resultados del trabajo de campo de esta nueva metodología basada en el comportamiento de las personas, propuesta por el Grupo de Investigación en Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, para medir el riesgo de accidentalidad de un sitio con base en el comportamiento de los actores viales, en particular los peatones, quienes son los “usuarios vulnerables”.

El profesor Diego Alexander Escobar García, director de la Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales, detalló que desde 2016 se recopilaron datos de los 46 puntos en los que se presentaron muertes por accidentes y se identificaron variables como señalización vertical y demarcación horizontal, iluminación, infraestructura peatonal, superficie de rodadura y condiciones ambientales, entre otras.

“Al cruzar la información encontramos una relación directa entre los puntos críticos de accidentalidad con la ubicación de colegios cercanos. Basados en esa información vimos la necesidad de incluir en el estudio el análisis social y de comportamiento humano, que nos permitiera conocer por qué las personas toman ciertas decisiones al momento de cruzar por las vías, tomando como referencia el comportamiento de los estudiantes de las instituciones educativas cercanas a los puntos evaluados”, explicó el docente.

En las zonas de alta accidentalidad hubo hallazgos técnicos relacionados con mala planeación y construcción de andenes, inexistencia de cebras, falta de semaforización, mala o nula señalización y separadores mal diseñados, entre otros.

“A partir del cálculo de riesgos, de la evaluación de cada uno de los hallazgos y de la vulnerabilidad de los puntos, se plantearon propuestas de intervención vial temporales –como instalación de hitos (poste de piedra) y tachas– y permanentes, como semáforos y puentes peatonales. Los puntos se determinaron teniendo en cuenta el comportamiento de los actores vs. el porcentaje de automotores que cruzan por cada sector”, explicó el investigador.

Software para calcular el riesgo

Como parte de la investigación se desarrolló un software que permite involucrar las variables físicas, operativas y de comportamiento humano para determinar el valor del riesgo de cada punto analizado.

El riesgo es igual a multiplicar amenaza por vulnerabilidad. “A partir de una visita de campo detallamos los hallazgos, que son aquellas acciones que están por fuera de las situaciones normales en la movilidad de un sector, como por ejemplo que las personas crucen por sitios indebidos. A cada hallazgo le damos un valor de amenaza y otro de vulnerabilidad que van de 0 a 3, donde 0 es el valor más bajo de amenaza y vulnerabilidad y 3 el más alto”, explicó el profesor Escobar.

Agregó que “suponiendo que al hallazgo del ejemplo se le da un valor de 3, la multiplicación entre esos dos valores da como resultado 9 (3 x 3 = 9), cifra que sería la calificación que el software le otorgaría al riesgo. Estos valores se comparan entre diferentes puntos, una intersección normal puede tener alrededor de 30 hallazgos tanto técnicos como de comportamiento”.

Como resultado final de esta investigación se entregará a la Alcaldía Municipal un instrumento de planificación que le permita evaluar y priorizar las intervenciones requeridas en los diferentes puntos de mayor accidentalidad. “Con esta información se podrán planificar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo relacionados con la siniestralidad”, puntualizó el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...