Riesgo en Caldas se monitorea con 50 millones de datos  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Riesgo en Caldas se monitorea con 50 millones de datos

El proyecto “Línea base ambiental del departamento de Caldas”, una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), además de crear la gigantesca bodega de datos genera indicadores ambientales en una plataforma virtual disponible para la población.

Manizales, 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Monitoreo de quebradas de Manizales. Fotos: Laura Alejandra García Tabares.

El sistema emite alertas constantes a lo largo y ancho del departamento.

Se han superado los 50 millones de datos ambientales para la gestión del riesgo.

Cada día se miden más de 15 variables.

El proyecto empezó hace veinte años.

Caldas es un referente nacional en gestión del riesgo.

Hasta hoy la bodega de información ambiental de Caldas ha superado los 50 millones de datos, por lo que se requieren diferentes sistemas para abordar su lectura y reacción oportuna ante un riesgo natural.

A través del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) se puede visualizar la información ambiental de Caldas acumulada en el proceso de rastreo que realiza el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), coordinado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL Sede Manizales.

Desde el inicio del proyecto y hasta la fecha se ha mejorado la plataforma que soporta el centro de recolección y emisión de datos, el número de datos almacenados y las redes de monitoreo que se conectan a él; también ha crecido el número de indicadores y el tipo de variables que se soportan.

La recolección de datos ambientales se ha dado en diferentes fases, la primera hace veinte años cuando inició el monitoreo hidroclimatológico; la segunda hace ocho años, cuando empezó la emisión de datos sobre la calidad del aire; la tercera cuando se unió Corpocaldas, y con esta se implementó la Línea Base Ambiental de Caldas; hoy día, en su cuarta fase, ha tenido grandes avances que se enfocan en la producción de datos ambientales del departamento en tiempo real para que los expertos puedan tomar decisiones rápidas.

Además se trabaja constantemente en el crecimiento de la bodega, el sistema de indicadores y la actualización de la información de monitoreo ambiental para apoyar estudios futuros.

Uno de los propósitos de este proyecto es unir a todas las entidades con información ambiental de Caldas para que compartan con la ciudadanía, sin ánimo de lucro, los datos generados y disponibles.

Actualmente la emisión de datos ambientales ha evolucionado. La bodega pasó de almacenar solo datos hidroclimatológicos a incluir información de calidad del aire y de aguas subterráneas, según estos cambios.

Tanto los ciudadanos como las empresas, alcaldías y la Gobernación de Caldas pueden obtener información de diferentes variables a lo largo de los 7.888 km² de superficie, a través del portal: http://cdiac.manizales.unal.edu.co/indicadores/public/index

La plataforma digital está dividida en cuatro módulos principales que contienen la información relacionada con indicadores de clima, aire, agua y calidad de los datos.

Los indicadores que se construyen sobre las variables climatológicas y de aire registradas en la bodega son: temperatura, presión barométrica, evapotranspiración, radiación solar, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, PM2.5, PM10, SOX, NOX, CO2, N2O, CH4, SO2 y O3.

El objetivo de este sistema es generar reportes que los expertos analicen para tomar decisiones; para esto último, el sistema permite generar gráficos anuales, mensuales o diarios de los diferentes indicadores.

Con el sistema que hoy supera los 50 millones de datos ambientales, Caldas se destaca como un referente en el monitoreo ambiental y la gestión del riesgo, ya que cuenta con una gran bodega de datos ambientales y una completa plataforma tecnológica que apoya la gestión y el análisis de los datos, convirtiéndose en soporte fundamental para las entidades a cargo de estas alertas.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...