Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Riesgo en Caldas se monitorea con 50 millones de datos

El proyecto “Línea base ambiental del departamento de Caldas”, una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), además de crear la gigantesca bodega de datos genera indicadores ambientales en una plataforma virtual disponible para la población.

Manizales, 11 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Monitoreo de quebradas de Manizales. Fotos: Laura Alejandra García Tabares.

El sistema emite alertas constantes a lo largo y ancho del departamento.

Se han superado los 50 millones de datos ambientales para la gestión del riesgo.

Cada día se miden más de 15 variables.

El proyecto empezó hace veinte años.

Caldas es un referente nacional en gestión del riesgo.

Hasta hoy la bodega de información ambiental de Caldas ha superado los 50 millones de datos, por lo que se requieren diferentes sistemas para abordar su lectura y reacción oportuna ante un riesgo natural.

A través del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) se puede visualizar la información ambiental de Caldas acumulada en el proceso de rastreo que realiza el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), coordinado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL Sede Manizales.

Desde el inicio del proyecto y hasta la fecha se ha mejorado la plataforma que soporta el centro de recolección y emisión de datos, el número de datos almacenados y las redes de monitoreo que se conectan a él; también ha crecido el número de indicadores y el tipo de variables que se soportan.

La recolección de datos ambientales se ha dado en diferentes fases, la primera hace veinte años cuando inició el monitoreo hidroclimatológico; la segunda hace ocho años, cuando empezó la emisión de datos sobre la calidad del aire; la tercera cuando se unió Corpocaldas, y con esta se implementó la Línea Base Ambiental de Caldas; hoy día, en su cuarta fase, ha tenido grandes avances que se enfocan en la producción de datos ambientales del departamento en tiempo real para que los expertos puedan tomar decisiones rápidas.

Además se trabaja constantemente en el crecimiento de la bodega, el sistema de indicadores y la actualización de la información de monitoreo ambiental para apoyar estudios futuros.

Uno de los propósitos de este proyecto es unir a todas las entidades con información ambiental de Caldas para que compartan con la ciudadanía, sin ánimo de lucro, los datos generados y disponibles.

Actualmente la emisión de datos ambientales ha evolucionado. La bodega pasó de almacenar solo datos hidroclimatológicos a incluir información de calidad del aire y de aguas subterráneas, según estos cambios.

Tanto los ciudadanos como las empresas, alcaldías y la Gobernación de Caldas pueden obtener información de diferentes variables a lo largo de los 7.888 km² de superficie, a través del portal: http://cdiac.manizales.unal.edu.co/indicadores/public/index

La plataforma digital está dividida en cuatro módulos principales que contienen la información relacionada con indicadores de clima, aire, agua y calidad de los datos.

Los indicadores que se construyen sobre las variables climatológicas y de aire registradas en la bodega son: temperatura, presión barométrica, evapotranspiración, radiación solar, precipitación, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, PM2.5, PM10, SOX, NOX, CO2, N2O, CH4, SO2 y O3.

El objetivo de este sistema es generar reportes que los expertos analicen para tomar decisiones; para esto último, el sistema permite generar gráficos anuales, mensuales o diarios de los diferentes indicadores.

Con el sistema que hoy supera los 50 millones de datos ambientales, Caldas se destaca como un referente en el monitoreo ambiental y la gestión del riesgo, ya que cuenta con una gran bodega de datos ambientales y una completa plataforma tecnológica que apoya la gestión y el análisis de los datos, convirtiéndose en soporte fundamental para las entidades a cargo de estas alertas.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...