Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Riesgo de un apagón como el de 1992 es bajo

Sin embargo, 23 años después el sector energético sigue sin asumir los grandes cambios que necesita el país para no verse vulnerable cuando lo afecten fenómenos climáticos como El Niño.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Hace falta diversificar la matriz energética.

Germán Corredor, profesor de la U.N. y exviceministro de Minas y Energía.

El evento fue organizado por la Asociación de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de la U.N. (Aieeun) y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Institución.

El 80 % de la generación de energía en Colombia se basa en hidroeléctricas.

Foro “Confiabilidad de un mercado de energía eléctrica por consolidar. Debilidades y retos de un servicio público”.

Ángela Cadena, exdirectora General de la UPME.

Al respecto, entre 1992 y 1993 los colombianos tuvieron que cambiar algunos de  sus hábitos cotidianos durante nueve horas en ciudades como Bogotá, y 18 en las islas de San Andrés y Providencia para enfrentar la crisis energética.

El apagón de entonces se atribuyó a que cerca del 80 % de la energía generada en el país la producían hidroeléctricas, esta dependencia no ha variado pese a que un 30 % se genera también a partir de carbón y gas, principalmente.

Sin embargo, señaló Germán Corredor, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, la escasez de gas, el Fenómeno del Niño y los problemas financieros del sector energético conforman la triada que ha vuelto a poner sobre la agenda nacional la posibilidad de un eventual racionamiento eléctrico.

Para el exviceministro de Minas y Energía, aunque el sector energético se ha consolidado en las últimas dos décadas y tiene buen desempeño en condiciones normales, es importante evaluar cómo  responde el mercado ante situaciones exógenas como las variaciones climáticas, por ejemplo.

Durante su participación en el foro “Confiabilidad de un mercado de energía eléctrica por consolidar. Debilidades y retos de un servicio público”, el experto dijo que el sector creó su regulación con la Ley 142 de 1994 y se consolidó un mercado energético, pero la volatilidad del precio y los altos costos de la energía ponen en relieve un panorama crítico.

También mencionó que cada vez es más necesaria la implementación de otros tipos de energía, como la eólica (que se produce en una parte de La Guajira), y la solar.

En el evento, además participó la exdirectora general de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Ángela Cadena, quien subrayó que el tema energético es crítico especialmente cuando en épocas de sequía la capacidad de los embalses se reduce.

En opinión de la ingeniera, se requiere de una firmeza térmica que debería solventarse con el gas natural, pero en este sentido también hay un desbalance de gas para lo que requerirían las plantas.

Dicho desbalance, como también apoya Corredor, se debe a que el sector gas empezará a funcionar en un país que no tiene las suficientes fuentes; cuando ocurrió aquél, algunas plantas tuvieron que optar por combustible tras la caída del precio del petróleo a nivel mundial, el valor  calculado en dólares también cayó.

Desde el punto de vista del mercado, comentó la experta Cadena, sería más complejo y tendría que contar con la Superintendencia de Industria y Comercio para cubrir los riesgos.

(Por: Fin/NADC/dmh/CA
)
N.° 792

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...