Medioambiente
Ricclisa, aportando conocimientos frente al cambio climático
El próximo 6 de febrero, en las instalaciones de la UN en Manizales, se llevará a cabo la reunión de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (Ricclisa).
Manizales, 02 de febrero de 2012 — Agencia de Noticias UN-A partir de las 8:00 a.m. se realizará la segunda reunión del año de esta red, donde además de presentar avances de proyectos y establecer el cronograma de trabajo para el 2012, se definirá el cambio de la entidad responsable de la red para Caldas, que hasta ahora estaba a cargo de la Cámara de Comercio de Manizales.
“La idea es que todas las instituciones que participan contribuyan en temas asociados a cambio climático y seguridad alimentaria, ya que además de ser tópicos de actualidad, el estar vinculados como red nos ofrece la oportunidad de gestionar y competir por recursos del Gobierno e incluso internacionales bajo la modalidad de presentación de proyectos”, informó Jorge Julián Vélez Upegui, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Sede Manizales.
Ricclisa fue conformada debido a la fuerte incidencia de los cambios climáticos que afronta el planeta, con el fin de brindar información ambiental y socioeconómica, así como generar opciones tecnológicas y herramientas para la toma de decisiones orientadas hacia los diseñadores de políticas y productores agrícolas, en una época donde el clima amenaza la seguridad alimentaria del país.
En este contexto, el Nodo Ricclisa Caldas se propone integrar información para el diseño de una agenda de proyectos y capacitación con énfasis en la seguridad alimentaria regional, la oferta de agua de buena calidad y la eficiencia energética.
“En la Regional Caldas participan instituciones como Corpocaldas, las universidades de la ciudad, las secretarías de Gobierno y el Instituto Geológico Minero (antiguo Ingeominas). Aunque la Sede Manizales ha participado activamente, espera con celeridad formalizar su vinculación a la red”, afirmó Vélez Upegui.
En el ámbito nacional, Ricclisa cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
(Por: Fin/amej/sup/vbr)N.° 255