Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina enfrentan el riesgo de perder su trabajo en las próximas dos décadas, son inexactos.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Mariana Viollaz, investigadora del Centro de Política Digital para América Latina (CIDE) en México.

El Congreso se desarrolla en el auditorio principal de Corferias hasta mañana 20 de septiembre.

La apertura del evento contó con la participación del profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

En el pabellón 5 de Corferias los visitantes pueden encontrar la exhibición de prototipos y desarrollos 4.0 de la UNAL.

Así lo aseguró Mariana Viollaz, investigadora del Centro de Política Digital para América Latina (CIDE) en México, durante su intervención en el “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible, competitiva y conectada”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Corferias.

Al referirse a los cálculos sobre el posible desempleo, señaló que tales cálculos asumen que, por ejemplo, todos los sectores de la economía van a incorporar tecnología en la práctica. Además asumen que los nuevos desarrollos tecnológicos automatizan ocupaciones enteras cuando realmente lo hace con tareas específicas dentro de una ocupación.

Consideraciones de este tipo llevaron a que los primeros cálculos sobre riesgo de automatización en EE. UU. sostuvieran que el 47 % de sus trabajadores podrían perder sus empleos.

“Con metodologías nuevas y algunos ajustes ese 47 % pasó a ser un 9 %, pero aún así en los debates públicos y medios de comunicación seguimos escuchado la primera cifra”, aseguró la investigadora.

“Aunque hay riesgos asociados con la tecnología, en el mercado del trabajo también se generan efectos positivos y estamos a tiempo de moldearlos para tratar de lograr que estos sean más fuertes que los negativos”, precisó.

La experta argentina señaló que para estimar el impacto total que puede generar –y está generando– la incorporación de nuevas tecnologías en las industrias, se debe considerar no solo la potencial automatización de ciertas funciones con la integración de máquinas y dispositivos que puedan reemplazar el trabajo de las personas, sino también aspectos como la reincorporación de trabajadores por la creación de nuevas ocupaciones en las que estos tienen ventajas comparativas.

“Pensando en ejemplos modernos, podrían ser los desarrolladores de software o los community managers. Una manera de ver cómo este efecto tiene lugar en la práctica es si pensamos en las revoluciones tecnológicas previas; si solo se hubiera dado un efecto de automatización deberíamos estar viendo caídas permanentes en la tasa de empleo, y eso no ocurre”, comentó la investigadora.

Mayor productividad

Junto a la automatización y la reincorporación, la experta habló de un aumento en la productividad como un posible tercer efecto de la llegada de las nuevas tecnologías que caracterizan la Revolución 4.0, lo que llevaría a un aumento en los ingresos de las poblaciones y a una mayor demanda de bienes y servicios de la economía, en un círculo que además incrementaría la demanda de trabajo.

Considerando estos tres aspectos, para la conferencista invitada el panorama no resulta desalentador: “en el debate público tendemos a poner el foco en el efecto de la automatización, en el desplazamiento, y descomponer el tema de esta manera es útil porque nos permite darnos cuenta de que si queremos que la tecnología no termine desplazando trabajadores, una buena manera sería orientar los incentivos a desarrollos que tengan un componente fuerte de reinserción y de aumento de productividad”, declaró.

Retos de la Industria 4.0

El Congreso, que se desarrolla en el auditorio principal de Corferias hasta mañana 20 de septiembre, cuenta con la participación de algunos de los profesionales e investigadores más influyentes y reconocidos en temáticas como internet de las cosas, manufactura aditiva, machine learning, y políticas públicas en la era 4.0.

La apertura del evento contó con la participación del profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, quien manifestó que este evento forma parte de la Iniciativa 4.0 de la Universidad, la cual tiene como propósito central promover que en el país se tome en serio esta revolución mundial y deje de ser un lugar común asociado a la ciencia ficción.

Además señaló la importancia de que en el país se empiecen a desarrollar capacidades locales para enfrentar los retos y desafíos que representan las nuevas tecnologías.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 700

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...