Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina enfrentan el riesgo de perder su trabajo en las próximas dos décadas, son inexactos.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Mariana Viollaz, investigadora del Centro de Política Digital para América Latina (CIDE) en México.

El Congreso se desarrolla en el auditorio principal de Corferias hasta mañana 20 de septiembre.

La apertura del evento contó con la participación del profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá.

En el pabellón 5 de Corferias los visitantes pueden encontrar la exhibición de prototipos y desarrollos 4.0 de la UNAL.

Así lo aseguró Mariana Viollaz, investigadora del Centro de Política Digital para América Latina (CIDE) en México, durante su intervención en el “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible, competitiva y conectada”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Corferias.

Al referirse a los cálculos sobre el posible desempleo, señaló que tales cálculos asumen que, por ejemplo, todos los sectores de la economía van a incorporar tecnología en la práctica. Además asumen que los nuevos desarrollos tecnológicos automatizan ocupaciones enteras cuando realmente lo hace con tareas específicas dentro de una ocupación.

Consideraciones de este tipo llevaron a que los primeros cálculos sobre riesgo de automatización en EE. UU. sostuvieran que el 47 % de sus trabajadores podrían perder sus empleos.

“Con metodologías nuevas y algunos ajustes ese 47 % pasó a ser un 9 %, pero aún así en los debates públicos y medios de comunicación seguimos escuchado la primera cifra”, aseguró la investigadora.

“Aunque hay riesgos asociados con la tecnología, en el mercado del trabajo también se generan efectos positivos y estamos a tiempo de moldearlos para tratar de lograr que estos sean más fuertes que los negativos”, precisó.

La experta argentina señaló que para estimar el impacto total que puede generar –y está generando– la incorporación de nuevas tecnologías en las industrias, se debe considerar no solo la potencial automatización de ciertas funciones con la integración de máquinas y dispositivos que puedan reemplazar el trabajo de las personas, sino también aspectos como la reincorporación de trabajadores por la creación de nuevas ocupaciones en las que estos tienen ventajas comparativas.

“Pensando en ejemplos modernos, podrían ser los desarrolladores de software o los community managers. Una manera de ver cómo este efecto tiene lugar en la práctica es si pensamos en las revoluciones tecnológicas previas; si solo se hubiera dado un efecto de automatización deberíamos estar viendo caídas permanentes en la tasa de empleo, y eso no ocurre”, comentó la investigadora.

Mayor productividad

Junto a la automatización y la reincorporación, la experta habló de un aumento en la productividad como un posible tercer efecto de la llegada de las nuevas tecnologías que caracterizan la Revolución 4.0, lo que llevaría a un aumento en los ingresos de las poblaciones y a una mayor demanda de bienes y servicios de la economía, en un círculo que además incrementaría la demanda de trabajo.

Considerando estos tres aspectos, para la conferencista invitada el panorama no resulta desalentador: “en el debate público tendemos a poner el foco en el efecto de la automatización, en el desplazamiento, y descomponer el tema de esta manera es útil porque nos permite darnos cuenta de que si queremos que la tecnología no termine desplazando trabajadores, una buena manera sería orientar los incentivos a desarrollos que tengan un componente fuerte de reinserción y de aumento de productividad”, declaró.

Retos de la Industria 4.0

El Congreso, que se desarrolla en el auditorio principal de Corferias hasta mañana 20 de septiembre, cuenta con la participación de algunos de los profesionales e investigadores más influyentes y reconocidos en temáticas como internet de las cosas, manufactura aditiva, machine learning, y políticas públicas en la era 4.0.

La apertura del evento contó con la participación del profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, quien manifestó que este evento forma parte de la Iniciativa 4.0 de la Universidad, la cual tiene como propósito central promover que en el país se tome en serio esta revolución mundial y deje de ser un lugar común asociado a la ciencia ficción.

Además señaló la importancia de que en el país se empiecen a desarrollar capacidades locales para enfrentar los retos y desafíos que representan las nuevas tecnologías.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 700

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...