Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se destaca en el MIDE del MinEducación

El 49 % de los graduados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) continúan sus estudios de posgrado y el 82 % tiene empleo, en tanto que la Institución cuenta con 10.249 “artículos top”, es decir que generan nuevo conocimiento con la más alta calidad.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. fue evaluada en el grupo de IES con enfoque doctoral. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, dio apertura al evento de presentación de resultados.

Alejandro Venegas, director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

La U.N. se destacó por su producción científica y la formación de sus docentes.

Así se evidenció en los resultados del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (Mide) presentados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para conocer la calidad de las instituciones de educación superior (IES). 

Según explicó la ministra de Educación Yaneth Giha, el Mide evaluó 226 de las 292 IES del país: “aunque hemos avanzado mucho en calidad de la educación, debemos ir más allá y para lograrlo es necesario contar con información que nos permita tomar las decisiones correctas, tener indicadores claros para saber dónde estamos, en qué hemos mejorado y en qué nos falta mejorar”, comentó. 

En cuanto a eventos científicos, la U.N. reporta 28.355 y alrededor de 1.200 investigadores (45 % de ellos, docentes). Además, como resultado de los proyectos de investigación de estudiantes y profesores se tienen 10.803 tesis de maestría y 1.210 tesis de doctorado. 

Otro de los aspectos destacados es la cantidad de docentes con estudios de doctorado, que en la U.N. alcanza el 49 % y el 33 % con maestría, así como el desempeño de los estudiantes en la prueba Saber Pro en competencias ciudadanas, comunicación escrita, lectura crítica y razonamiento cuantitativo. 

Estos resultados forman parte del “Mide U”, que evalúa el desempeño de las IES que ofrecen programas universitarios de pregrado. Este año, la herramienta tuvo en cuenta 174 instituciones de las cuales 48 son públicas y 127 privadas. 

IES con enfoque doctoral 

Alejandro Venegas, director de Fomento de la Educación Superior del MiEN, puntualizó que las instituciones se clasificaron en siete grupos según las áreas del conocimiento y los niveles de formación. En este caso, la U.N. se incluyó en el grupo de IES con enfoque doctoral. 

El modelo se construye teniendo en cuenta datos como el del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) y los resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber Pro del Icfes, entre otros. 

Durante el evento también se lanzó el modelo para las áreas técnico profesional y tecnológico, denominado “Mide T”, que evaluó 149 IES –49 públicas y 100 privadas– algunas de cuales también fueron evaluadas en el Mide U. 

La ministra Giha resaltó que entre las principales conclusiones de la tercera versión del Mide se encuentra el aumento en un 30 % del número de graduados de pregrado y en un 90 % de posgrado. 

En programas universitarios la deserción también bajó un punto porcentual en los últimos dos años, mientras en que los técnicos o tecnológicos disminuyó cinco: “esto significa que logramos que alrededor de 48.000 jóvenes permanecieran en el sistema educativo en el nivel superior”, agregó la ministra Giha. 

Entre los desafíos se destacó el cierre de las brechas en investigación, ya que si bien ha habido algunos avances, solo 10 de las 174 instituciones evaluadas en el Mide U general registran el 50 % de la producción científica. 

Se espera que los resultados de esta herramienta les sirvan tanto a las IES para que revisen aspectos de su gestión y avancen en procesos de mejora continua, como a los estudiantes y padres de familia para conocer el estado de las diferentes instituciones en casos como, por ejemplo, elegir dónde estudiar. 

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 344

Otras noticias

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco es una especie exótica. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...