Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Reubicar viviendas en Santa Rosa de Cabal, recomienda la UN

La reubicación de nueve barrios en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) es lo que recomienda el GTA en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales, tras evaluar el recorrido del río San Eugenio.

Manizales, 02 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Muchas de las viviendas se encuentran en el cauce del río, corriendo un alto riesgo de inundación. / Unimedios

El proyecto Actualización del inventario de vivienda sobre el tramo urbano del río San Eugenio, realizado en dos fases por los investigadores de la UN en Manizales, fue entregado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), organismo ante el cual el GTA en Ingeniería Hidráulica y Ambiental sustentó su recomendación.

“El río San Eugenio pasa por toda Santa Rosa de Cabal, allí hay unos barrios que están en la llanura de inundación del río, incluso hay viviendas que están invadiendo el cauce del río, entonces la Carder solicitó el estudio para observar las manchas de inundación que allí se presentan, para entregar un inventario de las casas que debían ser reubicadas”, argumentó la docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Civil Blanca Adriana Botero Hernández.

Según el informe, se presentan 265 viviendas posibles de reubicación, casos en donde el número podría aumentar por casa, ya que dentro de estas pueden vivir de 5 a 6 familias en hacinamiento, debido a las condiciones socioeconómicas de los barrios.

“Tuvimos en cuenta varios aspectos y entregamos tres diagnósticos, según la estrategia de prevención que se quiera aplicar. En las zonas existen algunos diques de protección, pero las condiciones de los mismos no aseguran una protección a largo plazo, además hay dos secciones de desembocaduras de dos quebradas que terminan en el río”, aseguró la docente.

La propuesta del grupo investigador contempla como medida más segura “la reubicación de las viviendas para evitar futuros peligros, pues aunque se decida mejorar los diques, esta sería una solución temporal, pues a largo plazo los diques sufren un deterioro ambiental y de infraestructura muy grande”.

Una segunda etapa del estudio fue la parte social, que incluyó la presentación ante la comunidad del trabajo adelantado por la UN en este municipio de Risaralda. Durante la jornada se evidenció la necesidad que las personas tienen de sentirse seguras y protegidas.

“Barrio por barrio se realizaron fichas técnicas de todas las casas, luego a través de unos diálogos de saberes (metodología trabajada en el Instituto de Estudios Ambientales - IDEA) nos reuníamos con la comunidad y les contábamos qué estábamos haciendo. De toda esta socialización se estableció el grupo Amigos del río San Eugenio, con el que esperamos la Carder pueda trabajar durante el proceso de reubicación”, puntualizó la autora de la propuesta.

Este proyecto también fue socializado ante la comunidad académica de la UN en Manizales en un espacio abierto por el grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, en el cual estudiantes, docentes e investigadores de los diferentes pregrados y posgrados conocerán las ofertas investigativas y académicas que desde el grupo se adelantan en la sede, la ciudad, la región y el país.

Inicialmente las presentaciones se realizarán todos los miércoles a partir de las 5:30 p.m., en el auditorio del Laboratorio de Hidráulica, ubicado en el bloque J del campus Palogrande; sin embargo, en algunos casos el horario o el sitio podrán variar.

“Nos reunimos un día a la semana con el fin de que los mismos que trabajamos en el grupo nos demos cuenta de los proyectos que estamos realizando, cómo va el proceso, las dificultades que se han presentado, las nuevas propuestas que estamos preparando. Además es una forma de presentarles a los estudiantes lo que hacemos para que ellos se acerquen y participen en las investigaciones”, explicó Botero Hernández.

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 446

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...