Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las responsables de más del 79 % de las emisiones que se produjeron en las obras de construcción que formaron parte del estudio.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Los proyectos residenciales de estrato 3 y 4 emiten más PM y CO2 por m2 que los de estrato 2.

Mapa de la densidad de la actividad constructora en Bogotá. Foto: Coordenada Urbana® - Alexander Ubaque.

La investigación espera contribuir con herramientas para desarrollar una construcción sostenible.

Los parámetros de los equipos de construcción que más influyen en las emisiones son la edad de la tecnología y el tipo de combustible.

Este es uno de los resultados a los que llegó Alexander Ubaque Orjuela, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un inventario de las emisiones generadas por la construcción de edificaciones en el área urbana de Bogotá en 2017. Para eso empleó la metodología de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. y la herramienta Emisiones Fuera de Ruta por Construcción (EFRC), creada en este proyecto.

La intención del estudio era brindar una nueva aproximación a la construcción sostenible, en la que factores como el ahorro de agua y energía en construcción ya han sido ampliamente abordados. “Por eso decidimos analizar qué herramientas les podíamos dejar a las empresas –o a cualquier persona interesada en utilizarlas–, con el objetivo de evaluar cuántos contaminantes se están emitiendo en la obra e implementar estrategias de mitigación”, manifestó el magíster, del Grupo de Investigación de Calidad del Aire de la U.N.

Hasta donde se tiene conocimiento, este es el primer trabajo que evalúa en Bogotá y Colombia las emisiones de contaminantes hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (PM), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), provenientes de la combustión de los motores de la maquinaria usada en construcción.

“Según los inventarios de referencia –como Ciudad de México y San Francisco–, las emisiones de la maquinaria para construcción de edificaciones son responsables de menos del 1 % de las emisiones. Sin embargo estas fuentes no se deben desestimar a la hora de aunar esfuerzos que contribuyan a mejorar la calidad del aire urbano, por eso decidimos abordar el tema”, comenta el magíster, quien trabajó con información de 15 obras, suministrada por empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción Regional Bogotá y Cundinamarca (Camacol B&C).

Al implementar la metodología EPA-EFRC evidenció que los mayores aportes de emisiones en las obras provienen de retro/excavadoras y minicargadores, cuyos motores tienen menos de 210 caballos de fuerza y se emplean especialmente en las etapas de excavación, cimentación y estructura para el movimiento de tierras o el transporte de material.

El 75 % de estos equipos tiene entre uno y nueve años, y la vida útil sugerida en estos casos es de 10 años, lo que demuestra que la rotación es alta debido a los grandes esfuerzos a los que se someten para cumplir con los requerimientos de obra, especialmente en las actividades más sensibles como el fundido de concreto.

Los parámetros de los equipos de construcción que más influyen en las emisiones son la edad de la tecnología y el tipo de combustible, por lo que se recomienda modernizarlos y emplear combustibles más limpios, con lo que se disminuirían sus emisiones entre 10 y 70 % en relación con el escenario base del estudio.

Por tipo de obra

El análisis comparativo entre las 15 obras estudiadas también mostró que los proyectos residenciales en estratos 3 y 4 emiten más PM y CO2 por m2 que las de estrato 2. Esto sugiere que este tipo de proyectos requiere de más horas de trabajo de maquinaria para construir cimentaciones más robustas y lograr más área vendible con el fin de alcanzar el cierre financiero de los proyectos.

Los proyectos no residenciales (oficinas, comercio y bodegas) mostraron variaciones significativas en las emisiones de material particulado y CO2 por m2, alcanzando 50 g/m2 de PM y 300 kg/m2 de CO2, cifra muy superior a la reportada en el proyecto residencial que más emitió, con 18 g/m2 de PM y 70 kg/m2 de CO2. Esto puede obedecer a la gran diferencia que existe entre las áreas de cada predio, área construida, tipo de sistema constructivo y horas de operación de los equipos en obra.

Con ayuda de la herramienta ERFC también se proyectaron posibles soluciones para mejorar la sostenibilidad de las obras. Esto evidenció que mediante el uso de tecnologías de motor más modernas se podrían disminuir las emisiones de CO, HC, NOx y PM en más de un 60 %, pero no las emisiones de CO2 y SO2.

Por otra parte, una estrategia para reemplazar el diésel fósil por biodiésel en la maquinaria disminuiría las emisiones de CO2 en un 10 % y de SO2 hasta en un 70 %, aunque el investigador sugiere llevar a cabo más investigaciones que incluyan análisis de ciclo de vida y estudios de costo-beneficio para determinar si la medida es viable.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 253

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...