Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, donde se ofrecerá una experiencia con tecnología interactiva, capacidades de utilización del espacio y un enfoque sin papel que ayudará a reducir costos y a maximizar el aprendizaje.

Manizales, 19 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Educación experiencial basada en la tecnología, con aulas automatizadas y digitalizadas.

Los estudiantes tienen acceso a conferencias, videos, conversaciones TED y otros contenidos.

En el aula se activa una cámara con el movimiento del docente.

Este espacio de cocreación desarrolla procesos de innovación académica, social, industrial y empresarial.

Según el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, “se busca avanzar hacia una educación experiencial basada en la tecnología, con aulas automatizadas y digitalizadas, las cuales les permiten a los alumnos disfrutar de clases mucho más interactivas propiciando un entorno de aprendizaje original”.

Agregó que “con esta nueva tecnología nos preparamos para usar el modelo de salón volcado, donde los estudiantes tienen acceso a conferencias, videos, conversaciones TED (tecnología, entretenimiento, diseño) y otros contenidos de instrucción en línea antes de la clase, para que durante esta los profesores puedan pasar el tiempo facilitando discusiones, ejercicios de resolución y actividades grupales”.

El Aula de Retos estará disponible para todo el sistema universitario de Manizales, con el fin de facilitar ejercicios de cocreación en los que se desarrollen procesos de innovación académica, social, industrial y empresarial, que permitan llevar el conocimiento a otro punto y seguir posicionando a la ciudad como capital de la educación.

Procesos de cambio

Para mejorar el proceso de aprendizaje, focalizado en la innovación, el Aula de Retos abordará tres canales de cambio: el primero tiene que ver con la experiencia colaborativa, la cual se desarrolla mediante una interacción grupal y la exploración de diferentes perspectivas de otros estudiantes y docentes: “estas herramientas colaborativas ayudan a unir a los estudiantes en un ejercicio de descubrimiento del conocimiento y a desarrollar las habilidades que necesitarán en el desarrollo de su carrera profesional”, asegura el directivo.

El segundo canal es el contenido alineado con herramientas como la gestión de identidad y el acceso, las cuales están diseñadas para garantizar la fiabilidad a quienes acceden a recursos como centros de datos, bases de datos, instrumentos remotos y recursos de aprendizaje.

El tercero es la enseñanza diferenciada, en la que la tecnología permite no solo flexibilizar el tiempo, sino que también empodera a los estudiantes a realizar procesos de enseñanza más personalizados y basados en sus propios intereses.

Tecnología de última vanguardia

El Aula de Retos cuenta con dotaciones tecnológicas de última vanguardia. Según explicó Juan David Aristizábal, de la empresa Skynet Domotics SAS, el espacio está dotado con sistemas de proyección y reproducción de video en alta definición, un tablero interactivo –o smart board– con diferentes aplicaciones educativas y proyección interactiva en superficies táctiles.

Al respecto, el vicerrector puntualizó que “las pizarras interactivas están ganando popularidad entre las universidades por su capacidad para ayudar a los maestros a mostrar imágenes, textos y videos en paneles de pantallas táctiles con alta resolución, convirtiendo el aula en un espacio interactivo. Además los estudiantes remotos pasan de observadores a participantes activos, ya que pueden conectarse con el aula y ver la presentación o las anotaciones de los maestros en tiempo real”.

Según un estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las pizarras interactivas desempeñan un papel clave en el proceso de aprendizaje de los alumnos, ayudando a promover varios estilos de enseñanza: exploratorio, explicativo, esclarecedor e insercional. Así mismo facilitan un “espacio de trabajo conjunto”, un ámbito social con diálogo e interactividad estudiantil.

“El Aula de Retos está equipada con una cámara que se activa con el movimiento del docente, y cuenta con una tecnología que les permite a las instituciones grabar las clases o conferencias impartidas en las aulas y disponer de versiones digitales on-line para transmitirlas en directo o dejarlas a punto para descargar”, detalla el vocero de Skynet.

También explicó que el aula cuenta además con sistema de audio de alta definición, con seis parlantes estéreo, aire acondicionado que se adecúa a la temperatura para mantener un buen control de ambiente y de iluminación dimerizable para regular la intensidad. Así mismo está insonorizada y tiene un diseño acústico, ya que en las paredes se instalaron panales en revestimiento 100 % poliéster que absorben las ondas de la voz para que no se produzca eco en el salón.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 697

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...