Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Retos gerenciales en el posconflicto

La mayor problemática que habrá con los desmovilizados no es darles trabajo en las empresas, sino que acepten la oferta laboral existente.

Palmira, 18 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

La Academia debe propiciar el emprendimiento y la generación de oportunidades de negocio en el campo. Fotos: archivo de Unimedios.

Una de las dificultades estaría en saber si los desmovilizados están dispuestos a asumir las responsabilidades de un trabajo.

Quizá algunos de ellos exijan cambios estructurales en las empresas y su forma de proveer trabajo a los colombianos.

“Se calcula que unos 15.000 guerrilleros de las FARC podrían ser absorbidos por el mercado laboral una vez se firmen los acuerdos de La Habana, la dificultad radica en saber si ellos estarían dispuestos a asumir las responsabilidades de un trabajo”, afirmó el profesor e investigador Marco Alexis Salcedo Serna, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

Según el docente, el fin del conflicto armado entraña la posibilidad de que los desmovilizados, en vez de querer acogerse a la oferta laboral existente, exijan cambios estructurales en las empresas y su forma de proveer trabajo a los colombianos.

En ese sentido, el mayor desafío que enfrentará el sector económico y productivo del país durante el posconflicto es afrontar la posibilidad de hacer modificaciones sustanciales en las reglas de juego que estructuran la actividad empresarial en Colombia.

De esta manera, podría incentivarse un cambio en la política empresarial, por ejemplo, en cuanto a formas de contratación laboral, sindicalismo, garantías laborales, prestaciones y seguridad social, entre otras, lo que le plantearía un reto sin antecedentes a la mayoría de las empresas colombianas.

Lo anterior se debe a que “tenemos una concepción muy estadounidense de la actividad empresarial”, expresa el profesor, quien agrega que el posconflicto también impactará las escuelas de formación de administración: “la visión tradicional de hacer empresa, con escasos reconocimientos, limitada protección de los trabajadores y del medioambiente, necesariamente tendrá que ser cuestionada para construir una propia, acorde con las necesidades que tiene nuestro país y el tipo de trabajador que es el colombiano”.

Por eso, en su opinión, se debe impactar a los estudiantes y posteriormente a los trabajadores y empleadores para cambiar de manera favorable al país.

De acuerdo con lo anterior, es necesario mencionar, por ejemplo, que “muchos estudiantes de administración piensan en graduarse para salir a trabajar en las oficinas de las ciudades y ocupar cargos administrativos en las empresas, pero la realidad es que hay sobreoferta de egresados en esta área en las ciudades, y muy pocos en el campo; la Academia alrededor de la administración debe propiciar el emprendimiento y la generación de oportunidades de negocio en el campo”, mencionó.

Este análisis hizo parte del conversatorio “Retos gerenciales y posconflicto”, que se presentó en el ciclo de conferencias de la asignatura Planeación y Control, promovido por estudiantes de Administración de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 729

Otras noticias

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...