Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Retos gerenciales en el posconflicto

La mayor problemática que habrá con los desmovilizados no es darles trabajo en las empresas, sino que acepten la oferta laboral existente.

Palmira, 18 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

La Academia debe propiciar el emprendimiento y la generación de oportunidades de negocio en el campo. Fotos: archivo de Unimedios.

Una de las dificultades estaría en saber si los desmovilizados están dispuestos a asumir las responsabilidades de un trabajo.

Quizá algunos de ellos exijan cambios estructurales en las empresas y su forma de proveer trabajo a los colombianos.

“Se calcula que unos 15.000 guerrilleros de las FARC podrían ser absorbidos por el mercado laboral una vez se firmen los acuerdos de La Habana, la dificultad radica en saber si ellos estarían dispuestos a asumir las responsabilidades de un trabajo”, afirmó el profesor e investigador Marco Alexis Salcedo Serna, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

Según el docente, el fin del conflicto armado entraña la posibilidad de que los desmovilizados, en vez de querer acogerse a la oferta laboral existente, exijan cambios estructurales en las empresas y su forma de proveer trabajo a los colombianos.

En ese sentido, el mayor desafío que enfrentará el sector económico y productivo del país durante el posconflicto es afrontar la posibilidad de hacer modificaciones sustanciales en las reglas de juego que estructuran la actividad empresarial en Colombia.

De esta manera, podría incentivarse un cambio en la política empresarial, por ejemplo, en cuanto a formas de contratación laboral, sindicalismo, garantías laborales, prestaciones y seguridad social, entre otras, lo que le plantearía un reto sin antecedentes a la mayoría de las empresas colombianas.

Lo anterior se debe a que “tenemos una concepción muy estadounidense de la actividad empresarial”, expresa el profesor, quien agrega que el posconflicto también impactará las escuelas de formación de administración: “la visión tradicional de hacer empresa, con escasos reconocimientos, limitada protección de los trabajadores y del medioambiente, necesariamente tendrá que ser cuestionada para construir una propia, acorde con las necesidades que tiene nuestro país y el tipo de trabajador que es el colombiano”.

Por eso, en su opinión, se debe impactar a los estudiantes y posteriormente a los trabajadores y empleadores para cambiar de manera favorable al país.

De acuerdo con lo anterior, es necesario mencionar, por ejemplo, que “muchos estudiantes de administración piensan en graduarse para salir a trabajar en las oficinas de las ciudades y ocupar cargos administrativos en las empresas, pero la realidad es que hay sobreoferta de egresados en esta área en las ciudades, y muy pocos en el campo; la Academia alrededor de la administración debe propiciar el emprendimiento y la generación de oportunidades de negocio en el campo”, mencionó.

Este análisis hizo parte del conversatorio “Retos gerenciales y posconflicto”, que se presentó en el ciclo de conferencias de la asignatura Planeación y Control, promovido por estudiantes de Administración de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 729

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...