Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Retos gerenciales en el posconflicto

La mayor problemática que habrá con los desmovilizados no es darles trabajo en las empresas, sino que acepten la oferta laboral existente.

Palmira, 18 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

La Academia debe propiciar el emprendimiento y la generación de oportunidades de negocio en el campo. Fotos: archivo de Unimedios.

Una de las dificultades estaría en saber si los desmovilizados están dispuestos a asumir las responsabilidades de un trabajo.

Quizá algunos de ellos exijan cambios estructurales en las empresas y su forma de proveer trabajo a los colombianos.

“Se calcula que unos 15.000 guerrilleros de las FARC podrían ser absorbidos por el mercado laboral una vez se firmen los acuerdos de La Habana, la dificultad radica en saber si ellos estarían dispuestos a asumir las responsabilidades de un trabajo”, afirmó el profesor e investigador Marco Alexis Salcedo Serna, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

Según el docente, el fin del conflicto armado entraña la posibilidad de que los desmovilizados, en vez de querer acogerse a la oferta laboral existente, exijan cambios estructurales en las empresas y su forma de proveer trabajo a los colombianos.

En ese sentido, el mayor desafío que enfrentará el sector económico y productivo del país durante el posconflicto es afrontar la posibilidad de hacer modificaciones sustanciales en las reglas de juego que estructuran la actividad empresarial en Colombia.

De esta manera, podría incentivarse un cambio en la política empresarial, por ejemplo, en cuanto a formas de contratación laboral, sindicalismo, garantías laborales, prestaciones y seguridad social, entre otras, lo que le plantearía un reto sin antecedentes a la mayoría de las empresas colombianas.

Lo anterior se debe a que “tenemos una concepción muy estadounidense de la actividad empresarial”, expresa el profesor, quien agrega que el posconflicto también impactará las escuelas de formación de administración: “la visión tradicional de hacer empresa, con escasos reconocimientos, limitada protección de los trabajadores y del medioambiente, necesariamente tendrá que ser cuestionada para construir una propia, acorde con las necesidades que tiene nuestro país y el tipo de trabajador que es el colombiano”.

Por eso, en su opinión, se debe impactar a los estudiantes y posteriormente a los trabajadores y empleadores para cambiar de manera favorable al país.

De acuerdo con lo anterior, es necesario mencionar, por ejemplo, que “muchos estudiantes de administración piensan en graduarse para salir a trabajar en las oficinas de las ciudades y ocupar cargos administrativos en las empresas, pero la realidad es que hay sobreoferta de egresados en esta área en las ciudades, y muy pocos en el campo; la Academia alrededor de la administración debe propiciar el emprendimiento y la generación de oportunidades de negocio en el campo”, mencionó.

Este análisis hizo parte del conversatorio “Retos gerenciales y posconflicto”, que se presentó en el ciclo de conferencias de la asignatura Planeación y Control, promovido por estudiantes de Administración de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 729

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...