Retos gerenciales en el posconflicto - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Retos gerenciales en el posconflicto

La mayor problemática que habrá con los desmovilizados no es darles trabajo en las empresas, sino que acepten la oferta laboral existente.

Palmira, 18 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

La Academia debe propiciar el emprendimiento y la generación de oportunidades de negocio en el campo. Fotos: archivo de Unimedios.

Una de las dificultades estaría en saber si los desmovilizados están dispuestos a asumir las responsabilidades de un trabajo.

Quizá algunos de ellos exijan cambios estructurales en las empresas y su forma de proveer trabajo a los colombianos.

“Se calcula que unos 15.000 guerrilleros de las FARC podrían ser absorbidos por el mercado laboral una vez se firmen los acuerdos de La Habana, la dificultad radica en saber si ellos estarían dispuestos a asumir las responsabilidades de un trabajo”, afirmó el profesor e investigador Marco Alexis Salcedo Serna, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira.

Según el docente, el fin del conflicto armado entraña la posibilidad de que los desmovilizados, en vez de querer acogerse a la oferta laboral existente, exijan cambios estructurales en las empresas y su forma de proveer trabajo a los colombianos.

En ese sentido, el mayor desafío que enfrentará el sector económico y productivo del país durante el posconflicto es afrontar la posibilidad de hacer modificaciones sustanciales en las reglas de juego que estructuran la actividad empresarial en Colombia.

De esta manera, podría incentivarse un cambio en la política empresarial, por ejemplo, en cuanto a formas de contratación laboral, sindicalismo, garantías laborales, prestaciones y seguridad social, entre otras, lo que le plantearía un reto sin antecedentes a la mayoría de las empresas colombianas.

Lo anterior se debe a que “tenemos una concepción muy estadounidense de la actividad empresarial”, expresa el profesor, quien agrega que el posconflicto también impactará las escuelas de formación de administración: “la visión tradicional de hacer empresa, con escasos reconocimientos, limitada protección de los trabajadores y del medioambiente, necesariamente tendrá que ser cuestionada para construir una propia, acorde con las necesidades que tiene nuestro país y el tipo de trabajador que es el colombiano”.

Por eso, en su opinión, se debe impactar a los estudiantes y posteriormente a los trabajadores y empleadores para cambiar de manera favorable al país.

De acuerdo con lo anterior, es necesario mencionar, por ejemplo, que “muchos estudiantes de administración piensan en graduarse para salir a trabajar en las oficinas de las ciudades y ocupar cargos administrativos en las empresas, pero la realidad es que hay sobreoferta de egresados en esta área en las ciudades, y muy pocos en el campo; la Academia alrededor de la administración debe propiciar el emprendimiento y la generación de oportunidades de negocio en el campo”, mencionó.

Este análisis hizo parte del conversatorio “Retos gerenciales y posconflicto”, que se presentó en el ciclo de conferencias de la asignatura Planeación y Control, promovido por estudiantes de Administración de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 729

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...